FIESTAS ITINERANTES  2004-07-13

Ya llegó el verano y comenzaron las fiestas estivales. Una de ellas, por su magnitud muy conocida, la Fiesta de la Comarca de la zona de Adata, (Asociación para el desarrollo de las comarcas de Aliste, Tábara y Alba), que este año se ha celebrado en Las Torres de Aliste, pueblo cercano a San Vitero y que forma parte del municipio de Mahíde. La fiesta tuvo lugar entre los días 9, 10 y 11 de julio. Tenemos que decir que ha sido un gran éxito. El sábado por la mañana se celebraron algunas actividades, entre ellas competiciones de juegos autóctonos como bolos, billar romano, rana, juego de las cachas, la llave y la morterilla. En estos juegos participaron gentes de los pueblos aledaños y de otros venidos más de lejos. Hubo gentes de Valladolid, del equipo Fresnoduero JJ.AA de FRESNO DE LA RIBERA, C.D de CORESES, algún equipo de ZAMORA, etc. Estos juegos autóctonos fueron muy participados y los controladores se portaron muy amablemente con los participantes. Por la noche actuó una orquesta que rompió el silencio de Aliste. El caseto de bebidas fue regentado por Mayte y su marido de MUELAS DEL PAN con la colaboración de personas de las cercanías. El domingo hubo una representación de las mascaradas de invierno en los que participaron gentes de Riofrío de Aliste, Sanzoles del Vino, los diablos de Sarracín, El Tafarrón de Pozuelo de Tábara, los Cencerros de de Villanueva de Valrojo, La Vaquilla y los cencerros de PALACIOS DEL PAN, El Pajarico de Villarino Tras la sierra etc. Estas mascaradas, en las cuales participan las tres provincias leonesas y el distrito de Tras os Montes portugués comenzaron el 26 de junio y están patrocinadas, amén de diversos establecimientos como “El Vedal” de Muelas del Pan, por los ayuntamientos de Alcañices, Riofrío de Aliste, Ferreruela de Tábara, Las Torres de Aliste y Pozuelo de Tábara. Los etnógrafos españoles y extranjeros comienzan a fijarse en estas manifestaciones populares ancestrales que tienen su plena vitalidad en la provincia de Zamora y ya están proponiendo cuidarlos para declararlos patrimonio cultural de la humanidad.

Lo de los juegos autóctonos me llamó mucho la atención y propongo a los diversos ayuntamientos de la provincia que, al igual que frontones y piscinas, se habiliten zonas de expansión lúdica donde estos juegos puedan practicarse con el fin de que no se pierdan.

Por Zamora capital andan la gente muy preocupada por la pérdida de la opción de la ciudad a ser “puerto seco” del puerto de Leixôes al haber firmado ya, Salamanca un protocolo con dicho puerto y el de Averiro, ambos en la vecina nación portuguesa. Adeiza, (Agrupación de el Electores Independientes de Zamora), culpa de la pérdida de esta oportunidad a las autoridades locales que no han estado al hilo de las gestiones oportunas, mientras en Salamanca sí y de que hay una “sumisión” zamorana a los intereses de Salamanca apoyados de forma descarada desde la Junta. Es este contexto se entiende la poca o nula incidencia de la Fundación Rei Alfonso Henriques (FRAH), la ralentización de las obras de la N122 que se eternizan, el mismo problema con el tema de la autovía “Ruta de la Plata”, las penalizaciones que la Universidad de Salamanca está imponiendo a Zamora al prever que la selectividad se realice, solamente, en Zamora y Benavente. Todos estos aspectos son muestras más que claras de que la Junta tiene abandonada a la provincia de Zamora y la está convirtiendo en mera sucursal de las provincias de Salamanca y de Valladolid.

Si a todo esto añadimos que la situación sanitaria en la provincia es desastrosa, pues como aquel que dice todo mal que no pueda afrontar cualquier centro médico ha de ser tratado en otras ciudades, muy especialmente en Salamanca, Valladolid, Madrid y, hasta en el General Yagüe de Burgos. Todos estos datos son reales de los cuales nos da oportuna y puntual información el diario local La Opinión/El correo de Zamora. Por todo ello la referida agrupación electoral tiene prevista realizar una marcha ante el rectorado de la Universidad de Salamanca y otras actuaciones que despierte el ánimo combativo de los zamoranos.

Siguen los comentarios sobre la posibles implantación en la zona de Los Arribes de un cementerio de deshechos nucleares y esto crea un gran malestar no solamente entre los habitantes de la provincia, sino que constituye un grave freno para las empresas que pudieran prever inversiones aquí. Desde esta página invitamos a todos los municipios de la provincia a que se declaren “zona no nuclear” y, en el mismo sentido instamos a las autoridades provinciales y autonómicas a que se pronuncien igualmente. Si no lo hacen están consintiendo, tácitamente, que nuestra comunidad sea convertida en “Basurero Nacional”. Obras son amores y nos sobran los discursos.

Las fiestas de MUELAS DEL PAN en honor de Santiago Apóstol ya van a dar comienzo. No tardando veréis en nuestra página frontal las diversas actividades que se darán en esos días de fiestas. No obstante el pueblo, mejor dicho, el municipio anda un poco revuelto por el tema del agua. Este sábado pasado hubo una manifestación cercana a los 300 vecinos delante de la casa consistorial y en RICOBAYO DE ALBA. El próximo sábado se desplazarán a VILLAFLOR DE ALBA y a la villa de CEREZAL DE ALISTE con la pretensión de que el alcalde retire la idea de subir los precios del agua. Exigen unos mínimos de consumo gratuitos y un exacto control de la red de distribución que a decir de los manifestantes en estos momentos no lo tiene y, dicen, hay personas que están utilizando la red de abastecimiento de aguas a los diversos pueblos para regar huertos y otros menesteres ajenos a su principio de utilización que abultan los gastos y que la población, en general, no está dispuesta a asumir. Parece razonable que Diego Martín Áñez, edil mayor del municipio, preste atención a estas justas pretensiones antes de imponer ninguna medida de tipo injusto. Primero, pues, controlar la red, segundo posibilidad de exacción ante consumos mínimos, tercero tener en cuenta el consumo de establecimientos hosteleros y ganaderos a precios pertinentes y, cuarto, penalización progresiva ante los abusos de consumo. Así, pues, hay que sentarse, negociar y dar solución a los problemas existentes y dejarse de maximalismos por ambas partes. Nos parece improcedente politizar el asunto. Deseamos soluciones.

El tema de la construcción de un nuevo puente sobre el río Duero en ZAMORA está haciendo correr arroyos de tinta en la prensa provincial. Parece que el ayuntamiento de la capital quiere tener en cuenta las más de 14.000 firmas en apoyo al de Aguas Abajo. El arquitecto Arenas no acaba de apearse de la burra y habla de una ciudad “mallada”. Sin ser expertos en urbanismos sabemos por la propia experiencia que vivimos cada día en Zamora, y que se irá viviendo con más intensidad a medida que pase el tiempo, que se hace de punto necesaria la construcción de un nuevo puente por la zona de Olivares. Resultaría absurda y antiestética cualquier actuación en este sentido entre el Puente de Piedra y el Puente de Hierro, (distan entre sí solamente 700m.). Esa parte del Duero no hay que tocarla pues destrozaría el patrimonio arquitectónico de la ciudad. El tema de “entrepuentes” debe ser descartado de una vez por todas, pues así lo exigen los ciudadanos y el sentido común; por lo tanto búsquense las mallas por otro sitio.

El IEZ, (Instituto de Estudios Zamoranos), ha editado un libro en la cuantía de 1.500 ejemplares que aborda la reconstrucción del templo visigótico de SAN PEDRO DE LA NAVE que tuvo lugar allá por los años 1930 cuando el templo original fue anegado por el embalsamiento de las aguas del Esla. Aunque ya existe bastante bibliografía al respecto, este nuevo libro aporta datos que no existían al haber podido acceder en la década de los noventa al solar de la primitiva iglesia, que fue construida entre los siglos VII y IX de nuestra era, por haber bajado el nivel de las aguas.

Nuestra provincia sigue siendo de las primeras de la comunidad donde constantemente se producen incendios, (en algo teníamos que ser de los primeros), no hace mucho se quemaron varias hectáreas de pinar en pleno corazón de la Sierra de la Culebra. Estos días pasados le ha tocado a VILLARDONDIEGO donde se produjo un incendio en una escombrera que apagaron los bomberos de la vecina ciudad de TORO. Otros incendios similares acontecieron en PINO DEL ORO, ROALES DEL PAN, Milles de la Polvorosa y Villarrín de Campos.

Al igual que TORO quiere uniformar normalizar el tema de los toldos en los establecimientos de centro de la ciudad, ZAMORA también quiere dar una nueva imagen de modernidad y orden implantando un nuevo modelo de quioscos que la hagan parecer mejor vestida y ordenada. Hace unos días el alcalde de la ciudad, Antonio Vázquez inauguraba el primero de la serie situado en la Avda. de Requejo frente a la agencia de Cajaespaña en la confluencia con la Avda. de Cardenal Cisneros. La verdad es que, todavía, quedan muchos quioscos en nuestra ciudad de aquellos en los que se vendían los “chistes” del TBO, Roberto Alcázar y Pedrín o El Guerrero del Antifaz. Está bien esto de modernizarse que sino van a llevarse muy mala impresión nuestros visitantes.

En nuestra provincia sigue bajando la población. Las zonas más afectadas son las comarcas de Aliste, Sanabria y Sayago. En esta última comarca los datos son escalofriantes. La villa de Fermoselle, que contaba con 4.800 habitantes por la década de los sesenta, y que lo normal es que ahora contase con 7.000 habitantes, cuenta con solamente 1.600 moradores después de haber perdido 1991 en los últimos trece años. El problema. Con todo, es aún más grave por el alto índice de envejecimiento. Esta es triste realidad de nuestra provincia en la que multitud de “pueblos” son poblados fantasmas. No hace muchos días bajé desde Mahíde hasta Vegalatrave y solamente encontré en el camino un perro vagabundo y un hombre con un carretillo. Entretanto nuestros políticos asignándose salarios desorbitados y poniendo pegas al que quiere seguir viviendo aquí protegiendo no sé qué espacios y otras mandangas similares.

Otro día seguiremos hablando del terruño y os contaremos más cosas. Hoy el espacio se acaba. Un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger