ESPAÑA DESGOBERNADA  2016-02-09

Por fin se está reconociendo que España no tiene gobierno. La cosa no viene de ahora. Todo el mundo reconoce que el gobierno lo han ocupado listillos sátrapas, pero, como parece haber demasiado candidato parece ser que el sillón del cucharón está sin sátrapas y a esto lo llaman desgobierno. Mejor está así que con sátrapas en el sillón del cucharón. Probablemente las cosas por sí mismas funcionen como siempre han funcionado, (mal), pero con la suerte de que el mamonisno tiene limitada su actividad. Esto me lo decía hace unos días un viejo profesor de instituto de la capital de la provincia. Me contó del porqué de esta opinión y salí plenamente convencido de que su disertación era del todo correcta. La verdad es que desde aquellos bravos que salieron de Palos de Moguer nuestro devenir nacional ha sido un cúmulo de desgracias, precisamente por ocupar los puestos de mando los mamones y sátrapas de mala estirpe, aunque yo no sé si habrá sátrapas de una mínima honestidad.

Bueno este ha sido el mínimo comentario del día y así lo dejamos. Cuando vuelva a ver al profesor procuraré que se extienda un poco más y os lo contaré. Ahora vamos a lo nuestro que es contar cosas de nuestra tierra.

Aunque resulte pesado es necesario seguir denunciando los estragos que está provocando el lobo. Al final del mes pasado volvió a atacar dejando varios terneros muertos en una explotación de bovino de La Bóveda de Toro. Ya han atacado en este lugar muchas veces. Los responsables de La Junta se ven incapacitados para hacer frente a estos estragos y para frenar la población lupina al sur del Duero. Por incapacidad o por lo que sea el lobo campa a sus anchas por la Dehesa de Cubillas, (Castronuño, San Román de Hornija, Villaester, Torrecilla de la Abadesa) y se da sus paseos por la Bóveda. También en Mallalde, Peñausende y otros pueblos de Sayazo reciben visitas habituales creando desconcierto y ruina entre los ganaderos de ganado ovino. Diríase que estas personas que se ven incapaces de dominar la situación están trabajando para ampliar el área del lobo y así cobrar más subvenciones por parte de organismos europeos en detrimento de los intereses de la ganadería española. Si así fuera habría que dejar a los ganaderos que se encarguen de controlar al lobo. Siguiendo con el mismo tema hace unos días atacaron en Ceadea de Aliste, cerca de CEREZAL de ALISTE, donde ya conocen su presencia en las granjas de ovino de raza castellana. También los conocen el Alcorcillo, Alcañices, Villadepera, Villardiegua de la Ribera y en un largo etc. En la provincia de Salamanca, por la zona del Campo Charro y campo de Ledesma pueden hablar los ganaderos.

Estamos en tiempos de antruejos y ya van dos meses que se vienen celebrando por diversos pueblos de nuestra provincia y ya vimos manifestaciones en este sentido en MONTAMARTA, Riofrío de Aliste y hace unos días en Santoles. Ya llegaron las águedas (5 de Febrero Santa Águeda), nuestros pueblos se vistieron de mujeres con ricos manteos multicolores, prevaleciendo las vestimentas charra y carbajalina. En Zamora capital los niños y niñas de diversos colegios desfilaron por todos los barrios ensalzando a Santa Águeda y otros personajes que están surgiendo con motivo de los carnavales. Esto no impidió que el domingo día siete se celebrase, como ya viene siendo habitual, el Mercado del Trueque o de las Pulgas en la Avenida de los Reyes Católicos y las calles adyacentes como C/Balboa, Churruca, etc. Realmente es ya un mercadillo asentado y, con el tiempo, puede llegar a parecerse al Los Encantos de Barcelona o al Rastro de Madrid. En todo caso por algo se empieza y, la verdad, es que da gusto visitarlo. Allí se ve de todo. Libros viejos, aparatos de radio del año de la pera, muebles añosos, cuadros y todo lo que pueda imaginarse, como linternas, viejos ordenadores, jaulas para pájaros, bicicletas viejas y largo listín de cosas.

Los conejos están haciendo su invierno en los sembrados cercanos a la Reserva Regional de las Lagunas de Villafáfila, pues están acabando con todo. Algunos agricultores creen que los beneficios que les da la reserva no compensan a las pérdidas. Por cierto las lagunas se llenaron con las pasadas inundaciones y el río Salado volvió a ser río por unos días. Lo malo es que junto con el Valderaduey y el Sequillo causaron grandes daños por los pueblos por donde pasan por la desidia de la Confederación Hidrográfica del Duero que no se ha molestado en limpiar el cauce de los mismos no permite que los ayuntamientos y vecinos lo hagan. Esto parece el perro del hortelano.

De Zamora se habla poco en la prensa, pero es muchas veces noticia por la longevidad de sus habitantes. Casos ya típicos son el de Ferreras de Abajo donde se celebran los carnavales con el 104 aniversario de Don Isidoro del Buey. También falleció hace unos dos días el párroco emérito de MONTAMARTA, Don José, natural de PINO del ORO. A l edad de 81 años. Pero de 100 para arriba hay un montón de zamoranos y más zamoranas. Decididamente ZAMORA es una buena tierra para vivir.

Parece que el polígono de CORESES empieza a resurgir y hay nuevas empresa interesadas en instalarse allí ¡Falta hace!

Y ya nada más por hoy, mañana es el entierro de la sardina y los toresanos lo celebrarán por todo lo alto como han celebrado este carnaval en el que se ha demostrado que es una de manifestaciones culturales más sobresalientes de nuestra comunidad de Castilla y León sin menospreciar las de Ciudad Rodrigo y otras pero, eso sí, menos peligrosas.


Autor : Ährenfeldspfleger