ESCALADAS  2006-07-10

Ya pasó la Fiesta de Nuestra Sra. de la Salud, una de las patronas de la comarca de Aliste. A la fiesta asistieron algunos miles de personas de ambos lados de la Raya. Este año coincidió que se juntaron las SIETE HERMANAS que son siete imágenes de la virgen de diversos pueblos. Suele suceder cuando coincide día 2 y que sea primer domingo de mes. Otras veces sucede en Trabazos, otras veces en VILALCAMPO, cada veinticinco años, otras en Carbajales de Alba, otras veces en el Alto de la Luz, otras veces en Pôvoa. En fin las SIETE HERMANAS son las de Nuestra Sra. de la Riberinha, en Quintanilha, Ntra. Sra. de la Soledad en Trabazos, Ntra. Sra. de la Salud en Alcañices, Ntra. Sra. de los Árboles en Carbajales de Alba, Ntra. Sra. de la Encarnación en VILLALCAMPO, Ntra. Sra. de la Luz en Moveros-Constantim y Ntra. Sra. do Naso en la localidad de Pôvoa. Estas son las siete hermanas que unen ambos lados de la frontera y que existen antes de que dichas fronteras fueran fijadas. Ya faltarán pocos años para ir a VILLALCAMPO. Allí las veremos juntas y las podremos fotografiar.

Decididamente el turismo rural en la provincia está tomando visos de auténtica realidad. Ahí tenemos a PAJARES DE LA LAMPREANA y MONFARRACINOS con sus sendos palacios que ofrecen al turista el buen yantar de la meseta y amplios horizontes que apenas se rompen con algún árbol perdido. Por RICOBAYO DE ALBA tampoco se andan a la zaga y los establecimientos rurales se ven pequeños para acoger tanta petición. En MUELAS DEL PAN se toman nuevas iniciativas y se promueve la escalada en los descarpados del Cañón del Esla y otras actividades de iniciación a la canoa en el embalse del Esla promovidas por el ayuntamiento de MUELAS DEL PAN, el centro de turismo rural, “El Vedal”, la Agrupación Montañera Zamorana y otros organismos. Otros centros similares en Villadepera, Grisuela, Fornillos de Aliste y otros más, dan testimonio de la apuesta del Oeste zamorano por este tipo de turismo. Simultáneamente ZAMORA ENTERA se declara antinuclear y exige el derecho a no ser explotada en sus recursos para el beneficio foráneo. Si en alguna parte alguien tiene derecho a autodeterminarse con la explotación de nuestros recursos, ZAMORA también pedirá el derecho a no dejarse explotar y veremos en que acaban esos derechos con la riqueza de los demás que, en este caso, son las nuestras, de las cuales no nos beneficiamos. Así, pues, menos pamplinas y un poco más de autoridad desde el gobierno central y un reparto más equitativo de lo que nos roban cada día. Si Bilbao no tiene electricidad ni Madrid ni Barcelona ni otras muchas ciudades no pueden arrogarse una riqueza que se genera a partir de nuestra energía, porque sin este grifo son desiertos potenciales. Menos bravatas, pues y un poco más de sentido común desde la Moncloa y desde las Baratarias sanchopancescas e insolidarias, que nos estamos hartando, ¡Caray!

Parece que Fomento de la Junta de Castilla y León, finalmente, se decide a tratar el tema de la comunicación desde RICOBAYO DE ALBA hasta MIIRANDA DO DOURO. Ha asignado una cifra harto en extremo simbólica, pues con dos millones de euros se nos hace difícil creer que tal comunicación pueda ser verdaderamente efectiva. Decía más arriba que estamos hartos de tanta pamplina. La comunicación desde Ricobayo hasta Miranda exige un pequeño esfuerzo algo mayor de lo que da la Junta. Con estas partidas creemos, sinceramente, que desde Valladolid, donde se han gastado cientos de millones que pertenecían al tema de la Raya, nos están tomando el pelo y nos están vendiendo. Tenía que estar terminado el Circuito de CEREZAL DE ALISTE con esas ayudas que se han dispersado y tenía que haber una verdadera autovía entre Ricobayo y Miranda. Nos ofrecen un carril para burras para hacer paseos por los Arribanzos y los millones destinados para aquí se han dilapidado entre Valladolid y Oporto. Solamente queremos expresar un sentimiento de vergüenza ajena, pero que nadie crea que nos engañan. Lo siento por los campusinos, pero sus cercas se las tirarán, se quedarán sin carretera decente y seguirá el cuello de botella que significa la presa del SALTO DE VILLALCAMPO. ¡Vencerán, pero no convencerán!

El ayuntamiento de MONFARRACINOS prevé una ampliación del casco urbano en unos veinticinco mil metros cuadrados que posibilitarán la construcción de 500 nuevas viviendas en un plazo de cinco años. Está claco que el cinturón de ZAMORA crecerá a expensas de la capital, lo cual es muy normal, pero nos tememos que de nada valdrá esa construcción de viviendas si no va acompañada de suelo industrial que posibilite el asentamiento de industrias y la consiguiente creación de empleo del que tan necesitada anda nuestra provincia. También en Monfarracinos se prevé la construcción de una nueva Casa Consistorial que estará más acorde con las necesidades actuales.

Pero aquí, quizás en otras partes pase lo mismo, de lo que se preocupan es de la conservación de la naturaleza, aunque aparezcan búhos muertos de inanición y sed como hace unos días en VILLASECO DEL PAN. Decimos esto porque en Torregamones y otros pueblos inscritos en el Parque de los Arribes del Duero existen problemas, no solamente para subsistir, sino para proseguir la tarea del vivir cada día. Si Vd. posee una casa y la quiere reformar tiene serios problemas para deshacerse de los adobes o ladrillos viejos, la dirección del Parque es tan respetuosa con el medio que prohíbe el que pueda haber un vertedero de materiales no contaminantes como son adobes o ladrillos. Es decir, Las gentes de Torregamones, Gamones, Cozcurrita, VILLALCAMPO, Castro de Alcañices y otro montón de pueblos no tienen derecho a vivir en casas dignas ni a progresar. ¡Valiente manera de entender la naturaleza en la que es expulsa al hombre de su medio!

Existe el proyecto de remodelar la Plaza Mayor de RICOBAYO DE ALBA. Para que no haya sorpresas posteriores el concejal de la aldea. Fermín Faúndez, pide que el parque infantil existente en dicha plaza sea debidamente protegido del tráfico rodado. La sugerencia nos parece viable y correcta por lo que estimamos que el Ayuntamiento de MUELAS DEL PAN, al que pertenece la pedanía de RICOBAYO DE ALBA, tome en cuenta esta opinión para que los pocos niños que tenemos jueguen con la seguridad debida. No nos cabe la menor duda de que así se hará.

Y es que esto no acaba de cuajar. Desde Tudera de Sayago hay quejas de que los buitres se comen a las ovejas vivas. Parece ser que estas aves carroñeras están cambiando de hábitos al no facilitarles los ecologistas y organismos correspondientes los alimentos debidos. Nos taquina un montón estos de los parques naturales sin recibir las atenciones debidas para ni con los animales ni para con las personas ni para la protección agropecuaria.

Algo similar está pasando en Fermoselle, villa a la que podríamos llamar capital del Parque de los Arribes. No acaba de arrancar por que, como al perro flaco, todo se le vuelven pulgas. No hace mucho tiempo, y por causa del Parque de los Arribes del Duero, se prohibió la construcción de un puente sobre el río Tormes que es vital para la supervivencia de la villa. Decimos, y repetimos una vez más, que el Oeste Zamorano está siendo objeto de una agresión desde diversas instancias tendentes a la eliminación física de las personas para fines que desconocemos, pero que constituye esta acción un acto de genocidio digno de llevarse a los más altos tribunales. Desde aquí nunca nos callaremos ante tales desmanes y llamamos a todos los ayuntamientos y personas del Oeste Zamorano a no callarse ante tal atropello.

Hay organizaciones sin ánimo de lucro ni de engaño que, realmente, quieren conservar lo nuestro. En este sentido se inscribe el tercer encuentro cultural de Furmiento que tendrá lugar en la localidad portuguesa, situada entre Miranda do Douro y Mogadouro, de Sendim, donde se encuentran las famosas adegas cooperativas de Ribadouro y una cultura ascentral respetuosa con la unidad de Portugal y mantenimiento de la cultura tradicional. Este tercer encuentro tendrá lugar el cinco de Agosto y es de esperar que muchas personas pertenecientes a la cultura asturleonesa asistan a dicho encuentro entre los que no han de faltar muchos zamoranos, especialmente del Oeste Zamorano.

La localidad de MONATAMARTA ha financiado con ayuda de ADRI-PALOMARES el albergue al peregrino que ha ascendido a la cantidad de 50.000 euros. La instalación está siendo masivamente utilizada por los peregrinos que se dirigen a Santiago y ya varios cientos de ellos que la han disfrutado. Este refugio o albergue no será gratuito del todo, sino que habrá una pequeña aportación por parte de quienes lo disfrutarán. Es una iniciativa más del ayuntamiento de MONTAMARTA para dar a conocer sus bellezas y estimular el turismo rural.

Bueno, este fin de semana ha estado marcado por el papa de los católicos, Benecdictino XVI, el alemán Ratzinger, que con su visita a la ciudad española de Valencia ha querido dejar bien claro su amor hacia España y su animadversión a los matrimonios que no constituyan de forma natural la familia tradicional. Nosotros no entramos en el tema y, solamente, lo consignamos. Parece ser que nuestro presidente, Rodríguez Zapatero, no ha estado a la altura de Fidel Castro ni del antiguo presidente de Nicaragua y no asistió a la misa tradicional en la que, por lo menos en el nombre de España, al margen de sus inquietudes personales, debería de haber asistido, (como presidente). Pero hay más papistas que el papa y hay cosas que no se entienden. Zapatero es el presidente de TODOS LOS ESPAÑOLES y no puede ejercitar actitudes ideológicas partidistas. Muy poco ha aprendido del compañero Fidel que SI sabe que en CUBA hay muchos católicos a los cuales, él también, representa como presidente porque lo es de todos los cubanos. En fin, un patinazo más de los que da ZP, pero allá él. Esos errores es seguro que los irá pagando en las urnas poco a poco. No está bien meterse en una bola de cristal.

Pero lo nuestro no es la política, es solamente un razonamiento que transmitimos de los muchos lectores que nos leen y así queremos dejar constancia.

Por hoy ya acabamos deseando a todos los paniegos que en estos momentos se cuentan por miles y que están regresando a sus pueblos, que disfruten de nuestra tranquilidad zamorana, de nuestros vinos, nuestros quesos, nuestras carnes y, sobre todo, de nuestra hospitalidad ajena a cualquier partidismo que nos divida.
Sed bienvenidos a Tierra del Pan y a disfrutar de todo lo nuestro.


Autor : Ährenfeldspfleger