EÙROPA SKEPTIKISMO  2004-06-15

Si. Ya pueden hablar el ultragalo Valéry Giscard d’estaing, el socialdemócrata alemán Schröder, el ultraliberal Pepe Aznar, el romano Prodi, el laboralista británico Blair, todos los euroinclinados y hasta el mismísimo Zapatero lo que quieran, pero el electorado europeo es escéptico con relación a la construcción europea y, en su mayoría, han pasado de las elecciones. En España ha ganado la abstención con un 55% que prefirió irse a su pueblo ese domingo soleado y con aire en Castilla y León. El PP se llevó casi la mitad y el PSOE casi la otra mitad, el resto de ambas mitades lo han llevado los de IU y los nacionalistas periféricos. Parece ser que todos están contentos. Los del PP dicen que se acercan a la recuperación del voto y los Psoeistas dicen que se consolidan y es que, no hay mayor ciego que el que no quiere ver. En realidad las elecciones han constituido una verdadera debacle para el sentimiento pro europeísta. En casi toda Europa los contendientes no han hablado de Europa, sino de enfrentamientos nacionales. Al menos el pueblo lo ha sentido así. El pueblo no siente Europa porque los partidos, enzarzados en el espíritu aldeanista no han tenido la capacidad de transmitir ese sentimiento europeísta. Consideran a Europa como un zoco donde se puede vender y comprar y, de hecho, eso parece ser ese Parlamento Europeo. Cada cual, lejos de contribuir al sentimiento de unión, tira para si mismo, pero además, en el plano partidista. Ni siquiera se defienden los intereses nacionales. Chirac y Schöder han querido ser el eje europeo primando sus propios intereses. El resto de los jefes de estado o están con ellos o van contra Europa. En este contexto de enajenación del espíritu integracionista europeo no es de extrañar que desde los polacos hasta los británicos, pasando por los italianos y los propios alemanes hasta el Estrecho de Gibraltar, los electores hayan dicho “nones” a esta comedia ridícula. Es de esperar que las mentes preclaras, lejos de atribuirse éxitos piensen seriamente en funcionar como es debido y dejen de manipular a la población pensando en un proyecto serio y de igualdad para todos los europeos. No nos gustan los ejes ni las manipulaciones. En España no se han votado los intereses nuestros en Europa, la poca gente que ha votado se ha atrincherado en el bipartidismo y en el desconocimiento real de los intereses de España. No hay nada más contrario a la unidad que un mosaico multicolor. Propongo se haga un referendo en todos los países de Europa para recaudar fondos para comprar una gran jaula de grillos donde puedan caber todos los parlamentarios en Strassburg.

Menos mal que por Zamora la preocupación por Europa suena como un eco. Aquí solamente la tenemos presente por el tema ese de las subvenciones, que cada vez son menos porque dicen que ahora somos más ricos al haber entrado otros que son más pobres y, además, al ser nosotros cada año que pasa unos pocos menos. Bueno, pues eso no nos lo creemos, seguimos tan fastidiadillos como siempre y cada día un poco más, aunque los listillos de las estadísticas nos quieran hacer tragar ruedas de molino. En TORO lo han comprendido y las bodegas de la Denominación de Origen asisten a muchos certámenes para dar a conocer sus productos. Ahí tenemos el reconocimiento en Montréal, Tordesillas y otros lugares. Y es que nadie nos va a dar nada. Tenemos que espabilarnos.

Finalmente la carretera de El Campillo, donde está situada la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, ha sido finalizada, con mucho tiempo de retraso, eso si, pero finalizada. En nuestras próximas fiestas de San Pedro los visitantes se podrán desplazar sin mayores problemas en sólo unos minutos. ¡Ya era hora! Hablando de la Feria de San Pedro en ZAMORA este año va a estar, pero que muy bien, entre otras cosas va a haber una feria multisectorial en la que participarán nuestros amigos de Tras os Montes a través de su patronal Nerva y nuestra CEOE. Esto tendrá lugar junto a la Plaza de la Marina. La Feria del Ajo estará donde siempre entre los días 27 y 29. Tan pronto tengamos el prospecto de las fiestas de San Pedro lo colgaremos en nuestra página. Así que al hilo, que dentro de pocos días podréis informaros de todo el programa.

El Circuito de Velocidad Permanente del Noroeste Peninsular sigue avanzando. En las fotografías de CEREZAL DE ALISTE podréis contemplar el estado actual de las obras que, como sabréis, comenzaron no hace muchos días. A medida que éstas vayan progresando iremos insertando fotos para que podáis ver la evolución de las mismas.

En el fin de semana que comprende el 10 de Julio se celebrará en Las Torres de Aliste la concentración anual de la Fiesta de la Comarca que comprende todos los municipios de ADATA (Asociación para el Desarrollo de Tábara, Alba y Aliste). Muchos de los ayuntamientos que quedan en la demarcación de esta asociación como MUELAS DEL PAN, VIDEMALA DE ALBA, y PINO DEL ORO, dentro del ámbito de nuestra página, contribuirán con una ayuda para que la concentración tenga éxito. Ya sabéis que Las Torres de Aliste es una pedanía del municipio de Mahíde de Aliste. Estaremos allí ese fin de semana y os lo contaremos.

Ya estamos acabando este pequeño resumen, pero queremos deciros que ya va un montón de miles de firmas avalando el no traslado y disgregación del Archivo de la Guerra Civil situado en la ciudad de Salamanca. Esta página está contribuyendo a la recogida de firmas a tal fin. Aún faltan muchos castellanoleones y españoles en general que no se han pronunciado, pero sabed que la unión hace la fuerza. Tanto es así que Antonio Vázquez, alcalde de ZAMORA, ya se empieza a plantear la posibilidad de la construcción del puente de Aguas Abajo. Ha tenido que recibir bastantes más de 14000 firmas de zamoranas. Rectificar es de sabios y eso lo sabe Don Antonio. Alguien, en la Opinión/ El Correo de Zamora, lo tildaba de alcalde suicida, (es decir querer fenecer como alcalde), por su testarudez, por eso queremos que Vázquez rectifique y no se suicide como alcalde.

Quedan por ahí algunas cosillas, pero las dejaremos para la semana que viene. Entre tanto deseamos a esos estudiantes que aprueben sus asignaturas que les queremos ver en las fiestas de nuestros pueblos que, este año, prometen ser de lo mejorcito. Un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger