ENSERES  2002-12-24

El 19 de Diciembre fue inaugurado el museo etnográfico de Castilla y León en la ciudad de ZAMORA. La inauguración estuvo presidida por Juan Vicente Herrera, presidente de la comunidad autónoma y estuvo acompañado por los consejeros de cultura e industria de la comunidad así como de otras personalidades regionales y de la provincia.

Según Herrera el museo puede ser un hito importante en la potenciación del turismo y la dinamización económica de la provincia. Esperemos que así sea.

La capital se ha engalanado para este acontecimiento y por todas calles, plazas y avenidas se han colocado banderines con el nombre de ENSERES que dan un aire de fiesta. En museo cuenta con una dotación de unas 800 piezas del fondo de CajaEspaña y se pueden ver utensilios que han sido tradicionalmente utilizados por las gentes de nuestra tierra en su vivir diario. Allí se puede contemplar desde la maqueta de un carro tradicional hasta una tinaja de las que se hacían en Muelas del Pan, pasando por enseres agrícolas y otros objetos. Desde ese día nuestra ciudad cuenta con un importante atractivo añadido a los muchos con que ya cuenta.

En TORO ya ha sido inaugurada la remodelación de la calle Rejadorada por el alcalde de la ciudad, Jesús Sedano, y otras autoridades provinciales. Con ello el tráfico por el interior de la ciudad se ha visto mejorado. La próxima obra se va a realizar en la Puerta del Mercado, entre la Torre del Reloj y la Colegiata. Toro se va aseando poco a poco y eso nos gusta.

El reglamento de la denominación de origen ha sufrido una modificación que incidirá sobre la producción vitivinícola de TORO, pues se tendrá en cuenta la densidad de plantas por hectárea, el tema del riego y otros aspectos.

Precisamente hablando de temas del vino, estos días pasados se han presentado en Madrid veinticuatro bodegas de la zona dando a conocer las excelencias de nuestros vinos en la capital del reino. Cada vez más la sociedad española conoce los vinos de D.O. de Toro. Eso nos gusta porque es un síntoma de vitalidad de la tierra.

Parece que, finalmente, la Exma. Diputación provincial ha incluído en sus actuaciones el arreglo de la carretera de VEZDEMARBÁN a VILLALONSO por PINILLA DE TORO. Esta carretera está llena de socavones y representa un serio peligro para los que transitan por ella. Parece que los carteles alusivos al tema están siendo retirados ante el compromiso firme de la diputación del arreglo de estos 18 kilómetros de vía provincial..

En torno a una veintena de vecinos de VILLALCAMPO han presentado una denuncia en el juzgado de la capital por si fuere constitutiva de delito la actuación referente a una serie de obras contra su alcalde, José Mª Garzón. Las supuestas irregularidades denunciadas se refieren a la construcción de la piscina, la residencia de ancianos y la explanación de la Mayadina. También estiman estos vecinos que la fortuna de su alcalde se ha visto incrementada en los últimos años.

El alcalde estima que la actuación de estos vecinos tiene por objeto crear un descontento con el fin de llegar a la alcaldía. La población de VILLALCAMPO ronda los 460 vecinos.

En todo caso habrá que esperar a ver lo que dice el juzgado y si esta denuncia tiene fundamento legal.
También en el ayuntamiento de la capital, la coalición IU lleva al Tribunal de Cuentas el viaje del alcalde de ZAMORA, Antonio Vázquez , que realizó con su esposa a Dinamarca. Acusa IU que los gastos fueron pagados por las arcas municipales. Se habla de una cantidad de 6000 euros, es decir, un milloncete de los de antes.

Sigue candente en tema del Puente de Manzanal y la viva oposición socialista a la realización de un chaperón sobre el puente actual resquebrajado. Entretanto los pueblos de Alba y Aliste están sufriendo las consecuencias de unas pésimas comunicaciones.

Deseamos que año que se avecina traiga soluciones para todas estas cosas y cambie de signo la suerte de nuestra provincia.

Mientras tanto desde esa sección os deseamos unas felices fiestas de Navidad y fin de año y que el 2003 sea año de felicidad y prosperidad para todos.


Autor : Ährenfeldspfleger