EN ABRIL AGUAS MIL  2015-04-20

Y todas caben en un barril, así lo dice el refranero español y lo podemos creer, pues si no hubiera sido por las nieves invernales nuestros ríos bajarían ya escuálidos. Quedan ya pocos días para que finalice el mes y el barril ni siquiera ha llegado a la mitad. Pero todavía queda algo de nieve en la Montaña. El otro día estuve en la gasolinera del Monte Concejo tomándome un aperitivo y desde allí se ve el Vizcodillo (2112m.), en la Cabrera Baja, y todavía se aprecia el blanco de sus ventisqueros. Los ríos Tera y Órbigo bajan alegres y el embalse del Esla está más o menos en su plenitud. Días pasados se celebró la romería del Cristo Emberronao en la ermita de San Esteban de MUELAS del PAN, concretamente el primer martes después del Domingo de Resurrección. La fiesta estuvo muy animada, como todos los años en que el buen tiempo acompaña. Fueros muchos los viajeros que circulaban por la N-122 y al ver el colorido de la romería dieron la vuelta en la salida de RICOBAYO de ALBA y se incorporaron al jolgorio de la pradera de Parahueso y no perdieron la ocasión para disfrutar de la calva en el altozano que está junto al Mirador del Puente mientras escuchaban a la banda de Los Campusinos de la vecina localidad de VILLALCAMPO que se paseaban dando alegría a todo el ámbito donde se encontraban los romeros. Las vistas del embalse eran preciosas por el colorido de los montes cercanos y el azul de sus aguas. Fueron numerosos los visitantes que aprovecharon la ocasión para hacer fotografías y vídeos en tan estupendo día.

Jornadas después tuvo lugar el encuentro romero en la ermita de Valderrey, en ZAMORA, donde el día también acompañó y los zamoranos y piñoneros (La HINIESTA), se echaron al campo.

De aquí a pocos días, concretamente el día 25 de Abril, tendrá lugar la tradicional romería internacional de Nuestra Sra. de la Luz, (Nossa Senhora da Luz), entre los municipios de Fonfría de Aliste y el Concelho de Miranda do Douro, concretamente entre las pedanías de Moveros de Aliste, (Fonfría) y la freguesía de Constantim, (Miranda do Douro). Como siempre, además del desarrollo del tema religioso habrá mercadillo con un montón de puestos, amén de restaurantes y bares portátiles para que la gente no se agote. Aunque la gente vendrá un poco cansada de la jornada de Villalar de los Comuneros que se celebra el día 23 de Abril y que es la fiesta del día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y que se espera haya mítines en protesta por la corrupción generalizada y el desgobierno de la nación, y por ello, una afluencia masiva. Con todo ello la gente no estará tan cansada y participará en ese día de fraternidad ibérica que representa la romería de La Luz. Recordemos que esta es una de las Siete Hermanas, vírgenes de una familia numerosa de ambos lados de La Raya.

El Trofeo Iberdrola, celebrado el día 21, resultó tan atractivo como siempre y resulto ganador el corredor ruso ZURAVLEV del equipo LOKOMOTIV. Del acontecimiento podéis ver los vídeos que dan muestra de los incidentes de la carrera.

En la Feria de San Vitero el día resultó muy agradable y participado. Hubo de todo (sobre todo buenas carnes alistanas), y, como no, el sorteo de asnos de la raza zamorana-leonesa. Las ventas fueron limitadas, pero interesantes. Las bucha, (bichas), alcanzaron precios de 1000 euros, VILLASECO del PAN y de 850, ALMARAZ de DUERO; en burros adultos hubo precios de 1410 euros, Villalobos y 1250 euros Villaseco del Pan. Otros participantes de Gallegos del Río y Grisuela de Aliste alcanzaron precios semejantes.

Ya hablábamos en resúmenes pasados de las monterías que han tenido en diversos lugares de la Sierra del La Culebra y en otros pueblos como en CEREZAL de ALISTE, VILLAFLOR y RICOBAYO de ALBA. A pesar de ello sigue habiendo demasiados lobos y se siguen extendiendo al sur del Duero. Hasta más de diez ataques de lobo se han producido en lo que va de año en la comarca de La Guareña, la última en una dehesa de La Bóveda de Toro con resultados de varias reses muertas. También en la Dehesa de Valverde, en el término de ZAMORA, se han dejado ver los animales. A este paso pronto entrarán en los corrales de los pueblos y a los niños no habrá que meterles miedo con aquello de “viene el lobo”, pues los verán.

En CEREZAL de ALISTE y VILLAFLOR de ALBA están entregando las actas de posesión de fincas después de haberse realizado la concentración parcelaria que ha llegado con treinta años de retraso, cuando ya no hay agricultores en ninguno de ambos pueblos. Este es el resultado de la política de dejación a que ha sometido la Junta de Castilla y León a la provincia de Zamora. Mientras tanto hay despilfarros visibles, (véase el tema del edificio de Arroyo de la Encomienda), o la desatención a la refinería de bioetanol de Barcial del Barco, por no hablar de la falta de apoyos a polígono de Villabrázaro, el Circuito de Alta Velocidad del Noroeste y otros muchos temas. Somos de la opinión de que las atenciones de la Junta son selectivas en virtud de visiones estrictamente personales o de intereses opacos. Algún día quizás, sepamos qué es lo que está pasando o ha pasado.

El Ayuntamiento de MUELAS del PAN ha dotado con parques biosaludables a las cuatro entidades que lo componen, a saber Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste, Villaflor de Alba y Muelas del Pan. Estos parques, que antes solamente eran infantiles, servirán también para la tercera edad para que se ejercite y así mantenerse en forma. Los mayorcitos ya no se aburrirán guardando a los nietos, pues se entretendrán ambos dentro de un mismo espacio.

VILLASECO del PAN, pueblo que ha perdido mucha población, como todos los pueblos del contorno y donde las mujeres casaderas escasean, ha organizado una caravana de mujeres para el día 25 de Abril. La tarifa para los que quieran participar en el evento, comida, baile y etc., es de 50 euros por persona. Podrán apuntarse los vecinos u oriundos de Villaseco y los mozos de los pueblos de la redonda. Se podrán retirar las invitaciones en Villaseco y en el Restaurante “Tomasita” de Muelas del Pan.

Las personas que deseen asistir al baile, aunque no vayan a buscar novia, pagarán un monto de 5 euros con derecho a consumición. ¡Tenéis un sábado por delante para divertiros por poco dinero y admirar las bellezas que llegarán!

Se avecinan las calores y con ellas el riesgo de incendios en la provincia. Ya van más de quince en lo que va de año desde Lubián a Hermisende, por Tierras de Aliste, Tierra del Pan y Tierra de Campos. A ver si somos capaces de frenar estas desgracias un poco entre todos no dejando en el campo objetos metálicos o de vidrio y recogiendo todo lo susceptible de arder, no fumar en lugares peligrosos ni echar por la ventanilla del coche colillas y etc., y etc.

Y ya por hoy os dejamos. Os esperamos el día 23 en Villalar de los Comuneros y el día 25 en la Luz y por la noche en Villaseco. Si no os lo pasáis bien es porque no queréis. Ocasiones las tenéis. Un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger