EMBALSE SOLIDARIO  2010-07-21

En estos momentos en que se acerca el día de Santiago apóstol, patrón de Galicia y de muchas aldeas de España, entre ellas MUELAS DEL PAN, el embalse del Esla se encuentra casi en sus máximos y es una gozada poder disfrutar de él. No solamente la playa de RICOBAYO DE ALBA suele estar a tope, recordemos que es una playa artificial fluvial, también la de Las revueltas en la margen izquierda se ve muy frecuentada. En PALACIOS DEL PAN y en la Playa de La encomienda se observa un gran movimiento. Una de las playas mejor dotadas desde un punto vista natural es la de ALMENDRA DEL PAN, capital del ayuntamiento de SAN PEDRO DE LA NAVE, también se ve muy frecuentada, aunque decir la verdad, dada su potencialidad y a las puertas de la capital, no está dando de sí todo lo que debiera. Esto se debe al desconocimiento de su propia existencia. Sin embargo en el municipio de San Pedro de la Nave cantidad de cosas que ver y disfrutar: entre ellas la iglesia visigótica, unas de las pocas quedan en España junto con la de San Juan de Baños en Venta de Baños, en la provincia de Palencia y la de Santa Comba de Bande en la provincia de Orense y otras algunas con rasgos similares en el Principado de Asturias. Sin embargo, a decir de los expertos, la más perfecta y conservada es la de San Pedro de la Nave en EL CAMPILLO. Esta iglesia tiene una historia, la de San Julián y Santa Basilisa, cuyo poema lo podréis encontrar en la sección de poemas y leyendas de la página TIERRADELPAN.COM en la leyenda de “los barqueros”. Esta iglesia, su estructura visigótica, fue descubierta por GOMEZ MORENO y fue sacada del seno del embalse antes del embalsamiento y estaba ubicada en la capital del ayuntamiento que entonces se llamaba San Pedro de la Nave y era capital de los pueblos que son además de los de ahora, de La Pueblica, VILLANUEVA DE LOS CORCHOS y VILLAFLOR DE ALBA. Estas aldeas pasaron a otros ayuntamientos, pero las aguas del embalse siguen lamiendo sus laderas. Pero el embalse del Esla es grande y tiene muchos recovecos y playas por doquier. Este año la gente se puede bañar en SAN CEBRIÁN DE CASTRO, en las playas de las Fayas de Carbajales de Alba en las cercanías del Puente de Alba y Aliste y se puede admirar su grandiosidad en las cercanías de El Castillo de Alba y hasta muy cerca de Vegalatrave. Por la Ría de Santa Eulalia de Tábara y por Santa Eufemia del Barco también hay cosas de admirar, sobre todo paisajes maravillosos. Pero para los zamoranos de la capital las más cercanas son las de Almendra del Pan, Muelas del Pan y Ricobayo de Alba. Este año de crisis no necesitamos dejar nuestros dineros en tierras foráneas, podemos aprovechar para disfrutar de buenos baños y paisajes en nuestra tierra zamorana.

Ahora queremos hacer algunas críticas que ya hemos hecho otras veces, pero como hay problemas no podemos por menos de no denunciarlos. Hoy nos vamos a quedar en dos cosas: la carretera que une ALMARAZ DE DUERO con Muelas del Pan sigue estando desastrosa. Han bituminado, y muy bien, entre el frontón de Almaraz de Duero y y cerca de la chopera de Vallarao, pero desde ahí hasta la Laguna de Mormirales han bacheado algo, aunque sigue habiendo agujeros en la calzada. Hay que acabar de adecentar ese tramo y plantearse la construcción de arcenes y una señalización correcta. Tengamos en cuenta que las carreteras que conducen a Almaraz de Duero son arcaicas o de una deficiente construcción, nos referimos a la Carretera de los Infiernos y a la carretera del Tobogán que no son aptas para el transporte pesado. Refiriéndonos a esta última que tiene su prolongación hasta VALDEPERDICES y MONTAMARTA está inhabilitada porque desde ALMARAZ DE DUERO no se puede atravesar la N-122 en el cruce de la Casilla del Quince, es decir, lo que se ha hecho entre Montamarta y el paso de la N-122 es una auténtica chapuza que aísla a nuestros pueblos. Otra dejadez es la unión entre Almendra del Pan y Muelas del Pan, llena de socavones y peligrosísima a la altura del Hoyo del Alcornocal, un poco más allá de la laguna. Se ha puesto este problema en conocimiento de Braulio, que es alcalde de SAN PEDRO DE LA NAVE y diputado socialista en la Diputación, de mayoría popular, pero no tenemos conocimiento de que haya hecho alguna gestión al respecto. Hemos dicho gestiones, por si no fuera de incumbencia del ayuntamiento, pero las gestiones hay que hacerlas porque ese camino de unión entre esos nuestros pueblos nos es necesario y hay que obligar a su arreglo “a quien corresponda”. Para acabar con el tema de las carreteras diremos que la unión en Ricobayo de Alba y SALTO DE VILLALCAMPO está al ralentí y parece que va para largo. Tanto hablar de la integración de La Raya y damos la espalda al Mirandesado que por cuestiones geográficas está abocado a convivir con Zamora. Seguimos con las políticas erróneas y dando la espalda a la integración de los pueblos de la frontera, aunque a los políticos se les llene la boca con la construcción de una macrorregión en el Noroeste Peninsular.

En alguno de nuestros resúmenes pasados temíamos que los incendios se cebaran otra vez en ZAMORA. Ya van algunos que yo he anotado, p.ej. en Casaseca de Campeán han ardido ocho hectáreas de cereal; en Tapioles tres hectáreas de superficie agrícola; otras siete hectáreas entre MATILLA LA SECA y POZOANTIGUO y, seguramente, otros varios de los que no he tomado conocimiento. El problema mayor está en Oeste Zamorano donde la maleza invade hasta las cunetas de las carreteras de la Diputación. Personalmente opino que es mejor que haya cabras y ovejas en los montes, aunque haya que indemnizar a cabreros y pastores, que no malgastar el dinero en apagafuegos con helicópteros e hidroaviones. Lo primero fijar la población, da dinero y vida a nuestros pueblos, lo segundo es una modificación de la política errónea de Medio Ambiente que hunde nuestra actividad agroganadera y arruina nuestra provincia.

Y ya finalizamos dando noticia de que, por fin, el coso de TORO, ha sido remozado y a cuya inauguración asistió el presidente de nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Pero en TORO quedan muchos problemas por resolver, entre ellos el saneamiento del Puente de Piedra que poco a poco se nos va debilitando así, pues Don Vicente, ahí sigue teniendo corte. Otro problema y que representa un desdén hacia la ciudad de Doña Elvira y su desenvolvimiento económico es el retraso de un nuevo acceso desde la A-11 por la carretera de POZOANTIGUO.

Y ya nada más, que sigáis disfrutando del verano y de los festejos de nuestros pueblos que Septiembre está casi al lado de la esquina. ¡Un saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger