ELECCIONES A LA VISTA  2003-04-09

Hoy miércoles 9 de abril, las tropas angloamericanas campean en Bagdad. En su reptar hasta la ciudad del Tigris han dejado un rastro de sangre y miseria. Muchos en Madrid y otras ciudades españolas temblequean por la prolongación de la guerra que les puede causar duros reveses en sus previsiones electorales. Al ver a los yanquis en Bagdad con sus amigos de la Pérfida Albión, (los que nos quitaron Cuba, Filipinas y Puerto Rico) y ocupan una parte del solar patrio en Gibraltar, esos mismos de Madrid y de otras ciudades españolas se sienten más relajados.

Si al cura Merino y otros trabucaires no les da por aparecer y seguir por su cuenta la guerra en Basora, Bagdad, Mosul y otras ciudades, es posible que la campaña electoral haga olvidar los desmanes y quienes apostaron por la sangre y la crueldad aparezcan de nuevo como salvadores de la limpieza democrática y honestos administradores de la cosa pública. Como no somos videntes, no sabemos lo que pasará. Entretanto en nuestra provincia las opciones localistas siguen atomizadas y es probable que sus esfuerzos en hacerse oír queden en agua de borrajas, máxime cuando la ley electoral es restrictiva hacia los partidos minoritarios y, especialmente, en ciudades y pueblos de escasa entidad poblacional. Hay gente que no comprende que la ley siempre sirve a quien la hace. Al final la lucha parece que va a quedar entre los populares y los socialistas. Lo importante es mandar, pues vemos cómo el PP asume a un socialista “de toda la vida”, por las tierras de Sant Yago y perdona, en aras de la voluntad de la potencialidad del voto, a las gentes que mandan en Galende. Desconocemos, en estos momentos, las corrientes submarinas que se están desarrollando en las aguas del PSOE. Por su parte Izquierda Unida bastante tiene con denunciar agresiones al patrimonio, las debacles de las escombreras y los malhaceres de Valorio. En realidad, más que una formación política, cada vez se parece más a una asociación ecológica. Quien lo diría en aquellos tiempos de la transición en que rondaba el 20 por ciento del electorado. Amigos, lo que peor que se puede hacer en este mundo es ponerse a vivir de las rentas y amoldarse a la poltrona, porque al final se apolilla y te caes.

El empleo sigue preocupando a todo quisqui y, en especial, a los zamoranos. En vez de progresar en la creación de empleo, se recula como el cangrejo y con relación al año pasado por la misma época, el número de parados se ha engrosado en más de 200 personas. Vamos bien. Esto sin contar los despidos solapados bajo el eufemismo de ‘prejubilaciones’, que también suman un montón.

Esto no obsta para que empresas radicadas en Zamora, y que quieren ampliar su oferta y plantilla, encuentren serias dificultades burocráticas y de otro tipo para crecer. No se entiende. Por lo menos nosotros.

Afortunadamente por el este de la provincia existe una iniciativa más acorde con las necesidades y la empresa García Baquero, que elaborará en torno a 25 millones de productos lácteos y generará creación de empleo iniciará las pruebas de su fábrica de TORO en el camino de POZOANTIGUO. De forma simultánea los empresarios vinícolas de DO de Toro están contentos con el éxito de sus productos en la feria del Gourmet celebrada en Madrid y clausurada tan solo hace unos días.

Álvarez Cascos se dispone de nuevo a visitar Zamora, (mejor la Raya) con motivo de la inauguración prevista del tramo de autovía Tordesillas - Villaester - raya de MORALES DE TORO. Han hecho falta un montón de años y un montón de muertos para que se nos regalen 16 kilómetros de autovía, situada en la provincia de Valladolid. A ver si para finales del siglo recién comenzado nuestros tataranietos ven la inauguración del tramo que falta entre la ribera del Hornija y el río Manzanas. No es de extrañar que nos vuelva a llamar, el Sr. Cascos, de nuevo, incautos. Lo del acceso a MORALES está por ver qué pasa, pues la ubicación del deseable polígono industrial depende del mismo. Si se va a este paso, lo mejor es casi que desistan, pues, sino, para entonces todos calvos.

En MUELAS DEL PAN siguen las obras del centro de usos múltiples y de la plaza Mayor según el ritmo previsto. Al final de esta legislatura se habrá gastado en el tema en torno a 357.000 euros de los 763.000 previstos al finalizar las obras. El mismo ayuntamiento tiene proyectada la presentación de las cuatro rutas turísticas de los municipios del ayuntamiento. El acto, al cual será invitado González Vallvé, tendrá lugar el próximo sábado día 12 en el centro cultural ‘Francisco Áñez Bartolomé’ de CEREZAL DE ALISTE. Las rutas de senderismo serán presentadas al consejero a través del libro de Lorenzo Fernández, (escritor de Muelas del Pan), titulado ‘El Embalse que nos une’. Estos actos son cofinanciados por la Junta y la Diputación.

Las rutas en cuestión son las de ‘Los Arribanzos’, en Muelas del Pan, ‘El Castrillón’, en RICOBAYO DE ALBA, la del alcornocal en Cerezal y la de La Barca en VILLAFLOR DE ALBA.

Será o no oportuna la denuncia de Zamora Unida, pero es una verdad como un templo, que la carretera de ZAMORA-ALMARAZ-VILLASECO está hecha una verdadera pena. No comprendemos muy bien como el autobús de viajeros se atreve a ir por semejante ruta, pero es muy cierto que desde la Cuesta del Credo hasta el mismísimo Almaraz la dicha carretera no tiene ni siquiera la dignidad de una simple rodera y el resto hasta Villaseco ‘allá que te voy’. La conexión con Muelas es, igualmente muy deficiente por el mal estado del firme.

Nuestra tierra sería bien bonita (lo es) si bien hiciéramos de ella, pero las cosas que tenemos las dejamos perder poco a poco. Tal es el caso de CASTROTORAFE o VICUS AQUARIUM en la municipalidad de SAN CEBRIAN DE CASTRO. La asociación de amigos del patrimonio ‘Promonumenta’, ha puesto en conocimiento del procurador del común el estado en que se encuentran las ruinas.

Ya hemos entrado en la recta final y el próximo fin de semana podremos contemplar el paso de ‘La Borriquita’ por el Puente de Piedra y el comienzo de la solemne Semana Santa de ZAMORA. Se esperan muchos forasteros. No faltes tú que eres de aquí.


Autor : Ährenfeldspfleger