EL VIRUS 19 NOS TRAE DE CORONILLA  2020-05-15

El primero de Mayo, Fiesta Internacional del Trabajo, este año casi ha pasado desapercibida por el tema de la pandemia del COVID-19 al estar prohibidas las concentraciones por causa de esta enfermedad colectiva y el riesgo que supone la masificación de personas. No obstante hubo declaraciones de los dirigentes obreros de las diversas centrales sindicales y de políticos de partidos populares. Esto no solamente sucedió en España; en Alemania, Italia y otros muchos países y ciudades como Madrid y París, verderos de concentraciones multitudinarias, vieron como sus avenidas estaban vacías y las banderolas rojas ausentes. El próximo año, si alguna pandemia no lo impide, volverán las canciones de protesta a dejar oír sus ecos de rebeldía y reivindicaciones que quizá nunca se harán realidad.

El alcalde de ROALES del PAN y único representante del partido VOX, David García Montes, ya está restablecido de su infección de coronavirus contraída en Madrid con ocasión de una reunión del partido a la que asistió el secretario general y otros dirigentes. Durante su recuperación posterior a la salida del hospital recibió muchas visitas de los roalinos y entendió lo bonito que es verse objeto de la atención de tus vecinos que se preocupan por tu salud. De este sentimiento de gratitud tenemos conocimiento por la prensa provincial y nos alegramos profundamente que haya superado el bache. Ahora a seguir luchando por Roales para levantarlo que ese es su trabajo.

El COVID-19 está verdaderamente alterando la vida de las personas, incluso en aldeas perdidas en la montaña, que no hace falta que se aíslen porque ya están aisladas. Tal puede ser el caso de Escuredo o de Vega del Castillo en las zonas de Sanabria y la Carballeda en la provincia de ZAMORA. En el primero dos señoras fueron amonestadas y multadas por la Guardia Civil por salir de sus hogares para poder efectuar alguna llamada con la que poder conectar con familiares y por no haber cobertura en la aldea. Subieron a un cerro cercano y allí les aplicó la Guardia Civil la ley de confinamiento. Me hago una pregunta: ¿Pagará la Administración o las compañías de telefonía móvil y fija el importe de las multas? Porque es evidente que el derecho a la comunicación debe estar, que lo estará, inscrito en el fardo de nuestras leyes. Por ejemplo si una señora en Escuredo tuviera que llamar al servicio de emergencias porque algún familiar está en trance de morir y necesitase y no le funcionase el móvil por falta de cobertura y subiese al cerro, ¿también la multarían? ¿ y si no subiese la multarían por dejación de asistencia? – Bueno, que sobre eso de tomar la ley al pie de la letra hay mucho que hablar. Probablemente por capricho no se debe saltar la ley, pero por casos perentorios en los que la ley pudiera ser omisa, pudiera ser que haya que dejarla de lado.

Varias Zonas Básicas de Salud (ZBS) en la provincia de Zamora han pasado la Fase 1. Entre estas zonas están las de la Alta Sanabria, Corrales, Alcañices, Carabajales de Alba, Vidriales, Tábara y Villalpando. ZAMORA, TORO, Benavente y otras siguen como están, con el confinamiento de la fase 0.

En TORO, además del confinamiento han tenido que aguantar días pasados una gran granizada que cubrió el asfalto de blanco y provocó la queda de lo poco que en la ciudad se movía. Deseamos que el pedrisco no haya afectado mucho a los cultivos, aunque ya hay denuncias sobre daños en la viticultura y otros cultivos.
Deseamos que el pedrisco no haya afectado de forma seria a los viñedos de la comarca de D.O. Toro. Estas granizadas se han prodigado por toda la comunidad de Castilla y León. También en la capital de la comunidad.

Ya lo decíamos en nuestros resúmenes anteriores que las romerías han quedado anuladas por mor de la situación de alarma. Así fueron, entre otras, el caso de la romería de Los Viriatos de nuestra Sra. del Castillo en Fariza y la de La Luz entre Moveros y Constantim. El día 10 de Mayo debería haberse celebrado la de Petisqueira-Villarino de Manzanas en honor a la Virgen de Fátima, pero ahí quedó solitario el río Manzanas/Maçâs con su nuevo puente y cada una de las imágenes a cada del río esperando a ver si viene la gente. La gente no vino.

El problema de la fauna silvestre sigue en el alero sin que se tomen medidas eficaces para resolverlo. Hace unos días en Arcillo de Sayago, Ayuntamiento de Pereruela de Sayago parió una novilla. Pues bien: un enjambre de buitres mató al ternero recién nacido y a la madre sacándole los ojos. Estas aves son habitualmente carroñeras, pero en España, desde que se entierran los animales muertos, no tienen nada que comer y están cambiando de hábitos. Cualquier día atacarán y matarán a algún bebé de los pocos que nacen en nuestros los pueblos. Ya para entonces se alarmarán las autoridades sobre tal barbaridad. Es cierto que estas aves tienen comederos para ser alimentadas, pero por lo que se ve esos rapiñeros los desairan o, lo que podría ser peor, está el lugar del comedero pero sin carroña con los que las aves se ven obligadas a satisfacer su hambre. Ya hace bastantes años en el municipio de Lubián, en la Alta Sanabria, entraron los lobos en el casco urbano y mataron a casi todos los perros. También se habló que un niño había sido herido por los cánidos. Esto significa que los lobos entraron en la localidad cuando las estrellas no lucían, pues por las noches los niños no andan por las calles.

El nuevo puente sobre el río Aliste en la localidad de Domez de Alba ha sido adjudicado por la Diputación provincial por un montante de 918.600 euros. En este presupuesto va incluida la construcción un tramo de nueva calzada, (en la ZA-1405). El puente está previsto construirlo aguas arriba del actual. El viejo/nuevo será derruido. El primer puente, del cual todavía quedan restos fue construido hace cientos de años con pilastras de material de pizarra y era mucho más amplio del que construyeron después. Esperemos que esta ocasión no haya cicatería y el nuevo tenga la capacidad de evacuación del de pizarra al que nunca el río Aliste “avantó” y eso que los ingenieros de entonces conocerían menos que los de ahora, pero no se equivocaron.

El ayuntamiento de MUELAS del PAN, (LOZ 14/05/20), ha aprobado actualizar las ayudas a la infancia que tienen como objetivo frenar la emigración. Estas ayudas van dirigidas a las familias con nuevos hijos, nacidos o adoptados, asentadas en el municipio, (Muelas del Pan, Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor de Alba), Las ayudas pasan de 450 euros a 1050 euros. En realidad no son nuevas ayudas sino una actualización de las que se promulgaron en 2005.
Es nuestra opinión, no obstante, que defendemos este gesto del ayuntamiento de Muelas, pero el tema de la emigración y proseguimiento del descenso poblacional no se va a resolver mientras no se resuelva la causa principal que no es otra que la falta de puestos de trabajo y esta causa no se resolverá mientras no haya asentamiento de empresas y no habrá asentamiento de empresas mientras no haya suelo industrial. En la zona hay tres municipios que tienen una cierta solvencia económica y que son Muelas, Villalcampo y Fonfría. Si estos ayuntamientos cediesen terrenos y participasen en la creación de suelo industrial este problema ya estaría resuelto hace años. Recordemos que las condiciones de infraestructuras se dan. Por ejemplo. a) puede haber suelo industrial; b) la N-122, (que finalmente se convertirá en autovía sí o sí), nos sitúa del puerto de Oporto a menos de tres horas, de Valladolid a menos de horas, de Madrid a 4,5 horas aproximadamente; c) hay agua y electricidad a pie de polígono; d) la mano de obra no será problema, pues hay miles de zamoranos que quieren regresar a su tierra y la mayor parte de ellos están altamente cualificados en las diversas materias. Hay ingenieros, físicos, médicos y un montón de licenciados y, desde luego, mano de obra profesional en las diversas ramas. Así, pues, la materia la tenemos. ¿Qué falta? Falta decisión, imaginación y ponerse manos a la obra. Seamos políticos, pero de verdad, no de esos que se meten en política para solucionar su problema de incapacidad de ganarse el pan de otra manera. Que nadie se ofenda, es una opinión que venimos defendiendo desde hace muchos años. Pedimos, pues, menos politiquería y más política. Esto que se dice aquí va también para otros municipios de la Tierra del Pan que cuentan con similares condiciones a las referidas para los ayuntamientos antes citados.

Y aquí lo dejamos; esperemos que estas reflexiones induzcan, también, a reflexionar a los que llevan la batuta y tienen la obligación ética de defender el derecho a la vida de sus pueblos. ¡Un saludo a todos!


Autor : Ährenfeldspfleger