EL ÚLTIMO TREN DE BARNA  2005-12-08

Si, aunque parezca mentira a esta provincia no se le dota de nuevas infraestructuras y se racanea en las inversiones. Todo lo contrario, se le va quitando lo poquito que aún le queda. La última novedad es que desaparece la comunicación por tren con la ciudad condal. Pero no es solamente grave el que desaparezca ese tren, es que con él se van todas las posibilidades de enlazar con otros trenes que van a diversas partes de España. El gobierno del país está desmantelando todo el oeste español. Con estas actuaciones se está substrayendo a todo el noroeste peninsular, a toda Extremadura y a Andalucía Occidental de participar en el progreso que pudiera reportar unas buenas comunicaciones con el resto del continente. Al mismo tiempo se está aislando a Portugal, es decir, de los 55 millones de gentes que viven en la Península Ibérica, aproximadamente 16 millones y medio están condenados al aislamiento y al subdesarrollo, lo que significa más de cuarta parte de la población. No conozco ningún país, por atrasado que sea que adopte estas posiciones de abandono. Ciertamente, desde la Junta de Castilla y León se van a formular protestas ante Fomento, pero es que ya el solo hecho de adoptar medidas que aíslan a media España debería resultar motivo más que suficiente para descalificar a estos nuestros gobernantes.

La Junta de Castilla y León va a solicitar de Fomento, (véase Renfe), que el tren que sale de Vigo vía Barcelona pase por Zamora. Villalba, el representante del partido que desmanteló el ferrocarril de la Vía de la Plata dice ahora luchar por su apertura. La verdad es que este señor dice cosas que no nos las creemos. No hace mucho tiempo estuvo en Bermillo de Sayago y también afirmó que la central de ciclo combinado en Moral de Sayago nunca sería una realidad. Nosotros, desde aquí, ni nos oponemos a tal central ni abogamos por ella. Lo cierto es que hace unos días la ministra del ramo afirmó (es de su partido), que las cosas siguen su rumbo y que depende de Medio Ambiente su instalación o no. No vemos porqué el Sr. Villalba crea expectativas vacuas entre la población de Castilla y León y ha de ser constantemente desmentido. Por otra parte los representantes de la patronal castellano-leonesa ven con buenos ojos la instalación de dicha central porque, según ellos, conllevará el mantenimiento de una serie de puestos de trabajo, sean directos o indirectos. En todo caso está claro que Villalba marra. Más le valdría utilizar sus influencias en apoyar el Circuito de Alta velocidad del Noroeste Peninsular de CEREZAL DE ALISTE, para lo cual el gobierno central puede aportar razones y dinero para mantener sus promesas al Oeste Zamorano. Lo demás son cantos de sirena y aquí no vivimos de cuentos.

Benavente va de capa caída. No solamente le cuesta llegar a los 20.000 habitantes, sino que se está arriesgando a bajar la población. Los dirigentes benaventanos no apostaron en su día un duro por la agilización de polígono de Villabrázaro y Mercadona se marchó a otros lugares. Benavente debe alcanzar los 20.000 y algunos más sobre los propios esfuerzos, no despoblando los raquíticas aldeas del entorno. Trabajen los señores ediles en el posibilitamiento de asentamiento de industrias en la ciudad y sus polígonos que beneficiará a la villa y sus alfoz y con ello vendrá el hospital y más cosas que necesitamos. Ahora se nos va la fábrica de tabaco y, con ella, algunos cientos de hogares entrarán en la dinámica de la incertidumbre. Sres. Villalba y Herrera, no queremos promesas vacuas, queremos hechos concretos. Dejen de discutir y póngase a trabajar por la tierra que les paga. Si así no lo hacen no queremos verles donde están en la próxima consulta.

Este viaducto que tiene como soportes el día de la Constitución y la Inmaculada ha sido aprovechado por los zamoranos para rellenar de nuevo la provincia. En alguno de ellos hemos aprovechado para hacer una visita a nuestro querido Portugal. Nos hemos allegado hasta Miranda do Douro y hemos visto su avenida llamada “Aranda de Duero” llena de cantos melodiosos y llena de españoles y parecía una auténtica “Avenida de Castilla”. No nos sentimos, en absoluto, extraños en tan entrañable lugar. Pasamos depués por Ifainç, Constatim y otro lugares y vinimos a parar a Fornillos de Aliste donde comimos estupendamente en la casa rural del Lajafriz. También pasamos por VILLALCAMPO donde pudimos contemplar el museo etnográfico que es todo el pueblo. Nos sacamos cantidad de fotografías con los burritos de raza zamorano-leonesa y pudimos contemplar las típicas construcciones que se conservan en el pueblo y que para sí quisieran los catalanes.

También pasamos por RICOBAYO DE ALBA, donde existen restaurantes, casas de turismo rural y el café del molino, donde María nos ofreció la ocasión de degustar un plato de excelente pulpo que, en absoluto, lo mejoran los gallegos. Por MUELAS DEL PAN pudimos ver la concentración habitual de caravanas que celebran la matanza comunal. No bajaban de cincuenta caravanas y los establecimientos del pueblo estaban muy animados por los visitantes. Por ZAMORA capital, por el centro, se veía una gran animación y la zona de los pinchos morunos no tenía fácil acceso.

También paramos en CORESES, donde supimos que un grupo de agricultores y agricultoras habían recibido un cursillo de nuevas tecnologías tendentes a ser utilizadas en sus tareas. Llegamos a TORO donde se encontraba llenos de toresanos del “exilio” y cientos de personas que visitaban sus excelentes monumentos y degustaban sus estupendas comidas y vinos de sus más de cuarenta bodegas.

También pasamos por MORALES DE TORO donde hemos podido constatar que su alcalde, Luis Segovia, hace gala de la palabra cumplida y los trabajos del acceso de la autovía a MORALES DE TORO se están convirtiendo en realidad. Las máquinas están trabajando al frenesí. Muy bien, Luis, eso lo vemos muy bien.

No nos allegamos a PINILLA DE TORO, VEZDEMARBAN, VILLAVEMDIMIO, VILLALONSO, CASTRONUEVO DE LOS ARCOS o SAN CEBRIAN DE CASTRO, pero sabemos, porque la gente nos lo dice, que estos días están a rebosar. Lo mismo pasaba en LA HISNIESTA, ANDAVÍAS, PALACIOS DEL PAN, donde otro día tomamos un café en el “Bar Palacios” donde nos sirvieron unas morenitas. Esto de inmigración empieza a sentirse, también, en Tierra del Pan.

Bueno que nos queda recorrer el corazón de la Tierra del Pan durante los días que nos quedan. Por eso hoy lo quedamos aquí y os contaremos en el próximo resumen nuestro garbeo por nuestros pueblos y otros de la provincia que también merecen ser visitados.


Autor : Ährenfeldspfleger