EL TREN DE PIEDRAHITA  2021-10-22

El volcán de varias bocas del monte de Cumbre Vieja sigue activo y en estos momentos ya ha dejado una triste estela de desgracias tras de sí. Hasta hoy ya hay más de 7.500 personas evacuadas y cientos de viviendas destruidas. La lava ya ha ocupado más de 840 Ha. (Cerca del 1% del territorio de la isla, que ocupa una superficie de unas 78.000 hectáreas. Los ríos de lava se van diluyendo en diversos cauces y algunos llegan al mar. El aeropuerto de la isla ya ha tenido problemas con su funcionamiento debido a las cenizas corrosivas que pueden afectar a los motores de los aviones. El puerto pesquero está inhabilitado por orden gubernativa y los pescaderos están en una gran penuria. Es decir, la isla de la Palma, en el Archipiélago Canario sufre una gran tragedia. Desde esta página nos solidarizamos, porque otra cosa no podemos hacer, con los habitantes de la isla y deseamos que la inestabilidad volcánica y los movimientos sísmicos consecuentes cesen pronto y se vuelva a la normalidad, aunque los sufrimientos tardarán años en borrarse.

En nuestra provincia ya empieza a respirarse la normalidad y tranquilidad de siempre. En los establecimientos hosteleros ya han retirados las mamparas de separación y la gente ya puede consumir en la barra. La mascarilla sigue siendo obligatoria. Por las calles de nuestras ciudades y pueblos ya se ve cantidad de personas que se han liberado del tapabocas y la gente de nuevo se saluda, pues con la mascarilla muchas personas son irreconocibles. Para los tostones y pegadizos esto de la pandemia ha debido ser un verdadero martirio y para las gentes que los sufren una cierta relajación. Pero los tostones ya vuelven a las andadas y no te dejan vivir y más ahora que se te echan encima enseguida por el tiempo en que han estado imposibilitados de darte la vara. Bueno; qué se le va hacer, como dicen en Pucela, tendrá que ser así.

Estos días pasados han estado en los anuncios de la prensa local los pueblos de Villaseco del Pan, Almaraz de Duero y Muelas del Pan por el tema de las plantas fotovoltaicas y el tendido fibra óptica desde Muelas del Pan. También los anejos de SAN PEDRO de la NAVE, Valdeperdices, Almendra del Pan y El Campillo se conectarán con fibra óptica desde MUELAS del PAN. La verdad es que esto de las comunicaciones va a paso de tortuga en toda la provincia. En Rabanales, pueblo de la comarca alistana, están desesperado pues están sin comunicación desde hace bastante tiempo y hasta las autoridades locales están poniendo el grito en el cielo. A otros muchos pueblos del antiguo Partido Judicial de Alcañices les sucede lo mismo. Quien lo dude que pregunte a los tabareses que también se han manifestado. También ha habido manifestaciones contra las macrogranjas porcinas en Tábara. En Villaseco parece que la existente, (en el Cerro de Carrigenjo), va a ser ampliada según nota del ayuntamiento aparececida en la La Opinión de Zamora días pasados.

En ZAMORA, capital de la provincia, se han convocado manifestaciones por la Sanidad que cada vez anda más maltrecha en toda la provincia, pues han cerrado la mayor parte de los consultorios médicos y a los inermes ancianos, de los cuales hay muchos que no oyen ni ven ni tampoco pueden moverse, les plantean entrevistas médicas por teléfono que muchas veces no se hace posible por la ausencia de comunicación. En estas condiciones la Administración, mande quien mande, está quedando como Cagancho quedó en Las Ventas. Pero, parece ser, no quieren bajarse del burro e intentan convencernos de que las reformas de supresión de personal médico es lo mejor para nosotros. Verdaderamente hay que ser cazurro o tener muy mala entraña para plantearse las cosas así.

A pesar de ello hay gente que resiste como Don Antonio Sutil Casado, de CERECINOS del CARRIZAL, que cumplió 100 años el día 16 de Octubre, que fue cartero de la zona y ejerció otras profesiones. Pues bien, se le ha rendido un homenaje. Esperemos que el teléfono le funcione y pueda seguir moviéndose en caso de asistencia médica. Esperamos que cumpla muchos más años.

PIEDRAHITA de CASTRO es uno de los afectados por el cierre del ferrocarril Vía de la Plata. El pueblo entero pide la reapertura, pues vale más un tren lento que ningún tren. Entretanto llega una solución las gentes del pueblo han planteado montar un “tren de la Plata” que recorrerá las calles del pueblo. Este tren infantil partirá de las cercanías del bar del pueblo. Como diría un asturiano: ¡Hay que lo visitar!

En CEREZAL de ALISTE sigue en marcha la gran planta fotovoltaica de 120 hectáreas, en los terrenos del malogrado Circuito de Alta Velocidad del Noroeste. Piden la construcción de accesos desde la N-122. Como aquí en la provincia de Zamora siempre hablamos en futuro, no sabemos cómo quedará todo esto, pues todo se pospone: “para tal año se pondrá en servicio la Biblia versificada”, pero siempre vemos la misma Biblia en las librerías. Como ejemplo ahí tenemos la “Autovía de la frontera” que ya tenía que estar hecha en 2002. Estamos a punto de acabar 2021 y ni siquiera se han anulado las peligrosas travesías de Fonfría y Alcañices. Y en los presupuestos para 2022 no hay dinero ni para el papeleo. Pero el gobierno ya está preparando una ley para que todos los vehículos españoles ¡paguen por la existencia de las autovías! . Así que los vehículos alistanos pagarán un canon por las autovías, aunque no tengan caminos para poder circular, ni teléfonos fijos ni móviles que se puedan usar por carencia de señal y continuarán cotizando a la Seguridad Social, aunque para hablar con el galeno tenga que subir a dar voces sin poder vocear y pagar la multa por escándalo público.

Hace unos días venían en la sección reportajes una noticia de una ugandesa llamada Mariam que había tenido la friolera de 45 hijos de los cuales siguen vivos 20 el mayor de los cuales tiene 27 años y el pequeño 3. Su marido se ha separado por no poder alimentar tantas bocas. Con unas pocas ugandesas en Zamora se resolvería el problema de la despoblación. Claro que habría que crear puestos de trabajo, si no, se volverían a marchar y seguiríamos en las mismas.

Y hasta aquí hemos llegado por hoy, se nos acaba el espacio. En próximos días volveremos a la carga y os contaremos más cosas. ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger