EL TERROR SIGUE  2015-11-26


Hoy no haremos comentario político, pues las Cortes Generales están disueltas y de aquí a unos días iremos a votar a los representas que salgan de las urnas. Las autoridades catalanas siguen con sus paridas y están ocasionando un gran malestar entre los españoles. Francia ha sufrido un nuevo ataque terrorista y la escalada bélica en Siria sigue adelante y está provocando serios enfrentamientos entre las grandes potencias. Esperemos que todo se vaya arreglando y que los ogros responsables, que roban lo que no es suyo, cesen en ese empeño y dejen vivir tranquilamente a los pueblos que en Siria donde se vivía muy bien hasta ayer, como antesdeayer se vivía muy bien en Irak y Libia. ¡Pero vinieron los ogros destruyendo la felicidad de los pueblos! ¿El resultado? – Sangre, sudor y lágrimas para las clases humildes.

Desde el último resumen hasta ahora ya han aparecido las primeras nevadas por la Sierra Segundera. Los alrededores de la Laguna de Los Peces se vistieron de blanco y, hace unos días, ha vuelto a suceder. Estos fenómenos naturales se suceden año tras año, aunque van remitiendo por eso de la variación del clima. Ya se habla cada vez menos de las actividades de esquí de la Agrupación Montañera Zamora, noticia siempre presente en nuestros periódicos de antaño.

Los ayuntamientos de BENEGILES, ASPARIEGOS, MOLACILLOS y MONFARRACINOS han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero la limpieza del cauce del río Valderaduey para evitar inundaciones ante los probables tiempos de lluvia que se avecinan. El río esta cubierto de maleza que tapa el cauce. Ya en junio, en pleno verano, hubo tormentas y por la falta de limpieza el río se desbordó y entro en casas e instalaciones agrícolas de algunos pueblos, especialmente en Benegiles. Es hora de atender la solicitud de limpieza, que no había que hacerlo, pues la Confederación es responsable del buen estado del cauce y lo será de las desgracias que acontezcan si no atiende a sus deberes, pero pudieran los responsables de la misma en ser encausados, pues la experiencia de otros años ya nos dice lo que suele pasar. O se es responsable o el puesto sobra.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó recientemente el anteproyecto de ley por el que se amplía la superficie del Parque Natural del Lago de Sanabria que pasaría a ser de 32.302 hectáreas en lugar de las 22.679 actuales. Esta ampliación afectaría a los términos municipales de Porto de Sanabria, Cobreros, Galende y Trefacio. Nos preguntamos si tanta ampliación de este espacio natural va a suponer nuevas cortapisas para el desarrollo de la agricultura y ganadería de la zona y una nueva patada para que el hombre desaparezca de la zona en beneficio de la repoblación de animales dañinos para realizar cacerías y vídeos de los que comen sin saber lo que cuesta producir los alimentos. Ahí están los alcaldes de esos pueblos para defender a la población y dejarse de tanto hipotético beneficio. De momento entre Puebla de Sanabria y Porto de Sanabria no hay comunicación por carretera por que ésta debe atravesar por el Parque Natural. Las gentes de Porto de Sanabria tienen que desplazarse hasta la provincia de Orense para acceder a Puebla de Sanabria y a la capital de la provincia. Y esta carretera de la que hablamos, la existente, a causa de los baches, la estrechez, la ausencia de limpieza de cunetas, desprendimientos y más cosas hace que la vida de los pueblos de la Alta Sanabria se haga insoportable. Si esta agresión al medio rural que se ha venido haciendo y se sigue haciendo desde las altas estancias regionales, qué podemos esperar de lo que harán estas “autoridades” si se cede a la ampliación del espacio. La política de estas “autoridades” ha venido siendo cobrar las subvenciones y esperar a que pueblos como Porto de Sanabria, Pías, Barjacoba y otros desaparezcan por inanición para ellas, las “autoridades” seguir en sus indignas poltronas, pues han demostrado ya, que están ahí para destruir Zamora y Sanabria, no para defender nuestros pueblos. Solamente los sindicatos agrarios han manifestado su disconformidad en la línea que denunciamos aquí. Desde la Junta leyes e impedimentos que nos destruyen. ¡Esa es nuestra opinión!

Muchas hemos hablado del abandono que Patrimonio sometido a muchísimos de nuestros monumentos en la provincia. Ya hemos hablado más de una vez de la iglesia de MOLACILLOS y de los problemas de mantenimiento que viene arrastrando a lo largo de los años. Esta vez le ha tocado el turno a la iglesia de CASTRONUEVO de los ARCOS, Ntra. Sra. de la Asunción de cuya torre se ha desprendido parte del nido de cigüeñas que ha ido a parar al tegumento de la iglesia provocando serios perjuicios. Se calcula que más de media tonelada de palos y barro cayó sobre el tejado abriendo un boquete sobre el coro, (LOZ 07.11.15). Cierto es que se acudió con celeridad a realizar su reparación, pero esto no obsta para criticar a los responsables de negligencia, pues las averías resultan más baratas de reparar si se prevé que no lleguen a producirse tomando las medidas pertinentes. Sobre los casos aquí reseñados ya ha habido denuncias del mal estado antes de que nada sucediese.

El ayuntamiento de la localidad de Fariza de Sayago cederá 65 hectáreas de terreno comunal para la instalación de una piscifactoría de salmones a la compañía gibraltareña REDSEL SERVICES. La compañía pide el agua gratis que debería suministrar el ayuntamiento así como la exoneración de determinados impuestos. (LOZ 11.11.15) Parece ser que este proyecto ya se solicitó en Muga de Sayago y el ayuntamiento lo rechazó. ¡Hombre! Nos gustaría ver una piscifactoría en Fariza de Sayago, pero con estos planteamientos…

La Asociación Cultural “El Cigüeñal”, cuya actividad abarca en parte de las comarcas de Aliste, Alba, Sayago y Pan, se pronuncia en contra de la prolongación de la autovía A-11 por estimar que no es necesaria poniéndose en contra la opinión de otros zamoranos. En su lugar sugiere que se construya un tercer carril en las zonas de subida en cualquiera de los dos sentidos, es decir, al estilo de vieja IP4. Por la misma experiencia de esa IP4, que ya quedó obsoleta y los portugueses han construido una autopista en su lugar, sabemos que ese tercer carril representa un foco de accidentes, máxime en esta zona saturada de nieblas en determinadas épocas del año. Esperemos que “El Cigüeñal” corrija su opinión errónea y se ponga del lado del Oeste Zamorano, zona en la que ejerce su actividad, no vaya a suceder que pase como con la central de ciclo combinado junto a la nuclear de Moral de Sayago, que por posiciones erróneas de algunos zamoranos, quizás con toda la buena intención, propiciaron a que Iberdrola cambiase de opinión y se la llevase a la zona de Miranda de Ebro donde está funcionando y que da trabajo, directos o inducidos, a varias docenas de trabajadores que podían estar ahí entre VILLALCAMPO y Moral de Sayago que se han perdido. Quien va contra el progreso lo mejor que puede hacer es ir a un convento a meditar y no estorbar.

La denominación de origen TORO Sigue su expansivo camino y hace poco una nueva bodega se le ha añadido. Esta bodega está asentada en Venialbo y se llama Hermita Talanda. En este momento las bodegas de DO Toro suman ya 59 y deseamos que sigan aumentando, pues en el trabajo y la creatividad reside el futuro, no en la oposición al progreso.

La matanza del cerdo de San Martín tuvo mucho éxito en MONFARRACINOS en la que participaron gran parte de los vecinos del pueblo y de otros aldeas aledañas del valle de Valderaduey y del Salado. Fotos e información ampliada la podéis encontrar en la página de la localidad.

Los pueblos de Aliste están descontentos con Iberdrola por la supresión de la brigada de mantenimiento de la zona, pues piensan, y tendrán razón, que la carencia de esta brigada ahondará en las deficiencias del servicio. Como protesta por esta decisión de Iberdrola piensan llevar a cabo una huelga de consumo el próximo día 3 de Diciembre.

Y hasta aquí hemos llegado dejando para más adelante otras noticias de interés que vayan surgiendo. Hasta entonces recibid un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger