EL PUENTE DE MANZANAL  2002-12-05

Siguen las posiciones encontradas sobre el tema del Puente de Manzanal que une las comarcas de Tierra del Pan y Tierra de Alba. La posición institucional es que con un arreglo por un importe en torno a 6 millones de euros, algo más de 1000 millones de pesetas (el puente de Ricobayo costó nuevito 800 millones de pesetas), el puente podría continuar sirviendo y el problema quedaría resuelto. La posición de la oposición al arrgeglo pide un puente nuevo con características que den perfecto servicio a las necesidades de hoy en día. Piensan que, si en su momento, el puente se construyó para el paso de pequeños carruajes y camiones de pequeño tonelaje, y se ha resquebrajado, mal pueden solucionar los parches el paso de camiones de gran tonelaje. Porque las gentes de Alba y Aliste creen tener derecho a poder utilizar esos medios de transporte, sopena, que desde las instituciones estén pensando en convertir a esa tierra en un parque natural donde se expulse al hombre y toda la actividad que esta condición conlleva.

De momento se ha celebrado un debate en el que la presidente de la Exma. Diputación, Doña Pilar Álvarez, ha convencido a la mayor parte de los alcaldes de los ayuntamientos por donde pasa la carretera. A quien no ha convencido es a los alcandes de los pueblos a que más afecta el problema.

De momento en estos días se celebra otro debate monográfico sobre el tema. La oposición, encabezada por los Sres.Lorenzo, Carrascal y Fuentes, han hecho entrega de más de 10000 firmas en el registro de la Diputación pidiento un puente nuevo y que se dejen de remiendos. También el PSOE, a través de su representante, Sr. Petisco, se ha posicionado por la labor de un nuevo puente, aunque haya que substraer partidas de los puentes del río Tera para tal efecto. Lo de que se necesita un puente nuevo parece razonable. Nos parece que no tanto el de substaer fondos de otras comarcas zamoranas que también tienen sus necesidades.

Lo que queda claro es que la posición del pueblo está por un puente nuevo entre MANZANAL DEL BARCO y PALACIOS DEL PAN´. Como vivimos en una democracia, parece lógico que tanto los representantes del Partido Popular como los del PSOE , tenga en cuenta las exigencias de sus representados que son ciudadanos, no lobos, que exigen el puente por eso mismo de ser ciudadanos y no desafectos de una región perdida, como parece que les está tranado la Administración. Esperemos más noticicias al respecto.

En TORO siguen los problemas en torno al Consejo Regulador donde muchos bodegueros han roto toda conexión. Desconocemos la marejada de fondo de todo este tema. Lo que no desconocemos es que se está dando una imagen de incoherencia que puede dañar, seriamente, el futuro de los vinos de denominación de origen Toro. Deseamos la suficiente cordura y responsabilidad de los afectados y que las soluciones que se encuentren sean satisfactorias para el continuo desarrollo de esta actividad en la cual nuestra comarca deposíta gran confianza en su despertar a las nuevas posibilidades de creación de riqueza.

Parece que el ayuntamiento de TORO está atajando de forma definitiva las filtraciones que se vienen produciendo en la Cuesta de las Beceras a través del nuevo alcantarillado en el tramo inferior de la calle. Asimismo el ayuntamiento comienza a abrir ya tramos de calles en la zona de Rejadorada y Salsipuedes. De momento quedan liberados los accesos al colegio comarcal.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Sr. Herrera, inauguró, después de su terminación hace ya tres años, el campus universitario”Viriato” de la ciudad de ZAMORA. Durante la inauguración el presidente pidió al rector de Salamanca, Sr. Berdugo, que se administre con rigor el mapa de titulaciones y que no se dé por cerrada la oferta de carreras en ZAMORA.

Parece que, finalmente, las obras de la carretera que conduce a la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, han sido adjudicadas,por lo que los tres pueblos de SAN PEDRO DE LA NAVE, EL CAMPILLO, ALMENDRA DEL PAN VALDEPERDICES y EL CAMPILLO, gozarán en breve de unos accesos dignos.

Fuentes de ALMARAZ DE DUERO nos comunican que el juez admite la querella por la muerte de un niño, ahogado en un pozo de la localidad durante las pasadas fiestas. Parece ser que el pozo se encontraba semioculto y sin protecciones en una cortina (cercado) abandonada..

El 30 de novembre del año en curso se cumplen los 100 años . de la obra de El Porvenir de Zamora, situada en San Ropman de los Infantes frente a ALMARAZ DE DUERO. El 30 de Noviembre de 1902 se inauguró, oficialmente la llegada de la luz desde dicho salto a ZAMORA. Mucho progresó desde entonces el tema y podemos decir, que hijos de aquel salto son, hoy, el conjunto de saltos del sistema Esla-Duero.

Sin salirnos de la zona, el ayuntamiento de MUELAS DEL PAN, adjudica las obras del Centro Social y Cultural en el entorno de la futura Plaza Mayor en el barrio de La Era.

Precisamente hablando de saltos y de Muelas, en estos días se exponen en Cajaduero de Zamora, fotografías de Máximo Pelayo Arribas (1917-1986), de MUELAS DEL PAN. El 4 de Diciembre hubo un debate sobre el tema de la exposición en la que intervinieron conocidos expertos como Frascisco Rodríguez Pascual (antropólogo), Miguel-Angel Mateos, (historiador),Angel San Juán,(socíologo),Isidoro Rodríguez, (fotógrafo) y la hija del autor de las fotos, Máximo Pelayo, Concha Pelayo, escritora.. Las palabras como vitalidad imaginativa, curiosidad experimental y realismo fueron la tónica en este debate crítico sobre la obra de Máximo Pelayo Arribas, empleado de la empresa Iberduero durante muchos años y paseante habitual por las calles de MUEALAS DEL PAN hasta sus últimops años.

El ayuntamiento de ABEZAMES pide la consolidación de las ruinas de la ermita de San Salvador por el riesgo que suponen potenciales desprendimientos para las personas que por allí transitan y por el alto número que visitan la zona. A ver si hay suerte y pronto vemos esas ruinas consolidadas, la carretera arreglada y las naves de ganado fuera del casco urbano. Seguro que los visitantes agradeceremos estas mejoras en ABEZAMES.


Autor : Ährenfeldspfleger