EL MONTE DE LA REINA  2021-11-07

No nos referimos a la reina consorte de España, ni a ninguna reina en particular. Nos referimos al Monte de la Reina o, para más exactitud, a Montelarreina. Un bosque de pinos, encinas y monte bajo en el término municipal de TORO, en la provincia de ZAMORA, en el cual, hace ya bastantes años hubo un campamento de milicias universitarias en el cual se formó una gran parte de la suboficialidad y oficialidad del ejército español. Hubo un momento en el que el ejército abandonó ese campamento, pero estuvo muchos años activo. En todos esos años, jamás se inundó, ni con las inundaciones de 1962 que fueron tremendas. A lo sumo las aguas del padre Duero lamieron las plazas de acampada.
Ahora, ZAMORA entera es consciente de que la pérdida del Campamento de Montelarreina fue una de las estocadas que han hecho perecer la provincia. Por eso la gente reclama ahora que vuelvan las instalaciones militares como algo que puede significar un revulsivo económico para la zona toresana y, consecuentemente, para la provincia. Tanto ha sido el clamor reivindicativo que, finalmente, el gobierno central se ha comprometido a reinstalar ese campamento con criterios modernos. La Junta de Castilla y León también se ha comprometido con una inversión en ese mismo sentido de rehabilitación. Se habla que se producirían dos mil puestos de trabajo directos y otros muchos más inducidos. Hasta aquí, están las promesas del gobierno presidido por el Sr. Sánchez, del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y el gobierno de la Junta de CyL, presidida por el Sr. Mañueco del PP (Partido Popular).
Antes de que se siga hablando del tema, ya empiezan a surgir los problemas tendentes a la no realización del proyecto. Resulta que, después de docenas de años, la zona del campamento “es inundable en promedios de 10 años”. Por lo que, de realizarse el proyecto, tendría que desplazarse hacia los terrenos de la margen derecha de la N-122, en el sentido TORO-ZAMORA.
Bueno, parece que ya se empieza a buscar justificaciones para no hacer nada. Recordemos que la ampliación de las instalaciones de la factoría de GAZA (Ganaderos Zamoranos) en ZAMORA, fue impedida en la ciudad por causa del mismo argumento. Afortunadamente, GAZA se dejó de pamplinas politiqueras y se fue al pueblo vecino de CORESES y montó su ampliación, que en estos momentos ya está funcionando con el ímpetu propio de quienes quieren hacer las cosas.
Dejamos aquí las disquisiciones de los politiquillos y politiqueros, y llamamos la atención sobre un aspecto crucial. Preguntamos: ¿Por qué no se draga el Duero y se canaliza? El valor añadido de las zonas inundables daría para ello, se podría aprovechar de forma constante para el regadío racional de las vegas y zonas industriales a lo largo del río. Para quienes piensen que esto es una obra de titanes que los vagos durmientes niegan, piensen que el río Rin (Rhein) está drenado y canalizado en su práctica totalidad. Que sepan los incrédulos inactivos que el Rhein es el río más caudaloso de la Europa Occidental y es navegable desde dos tercios de su longitud. Otro ejemplo para los negacionistas del desarrollo de España: el río Ródano (Rhône), en Francia, está dragado y canalizado desde la ciudad de Lyon hasta su desembocadura. Y, desde la misma ciudad, el río Saona (Saône) está canalizado a lo largo de su práctica longitud y conecta Lyon con el Mosela, que va hacia los Países Bajos, y con el Sena, que va al Atlántico. Es decir, Lyon está conectado con Ámsterdam, Marsella y el Atlántico. Piensen que de París al mar queda mucho trecho y Lyon queda a más de 500 km de París. El río Duero, con la humildad del reconocimiento que debe caber en toda visión de cualquier español sensato, es un río que nada tiene que ver en grandeza de caudal ni con el Rin ni con el Ródano. Con ello quiero decir que dragar y canalizar el Duero, por lo menos de Aranda hasta Carrascal, es cosa que ya hubieran hecho los alemanes o los franceses mucho antes de que Napoleón invadiera España. Con ello quiero decir que esas personas que YA están trabajando para impedir y justificar que no se haga nada en Montelarreina están haciendo un flaco servicio a España y son tan vagos en sus manejos mentales que no valen ni para tomar el sol.
Esta es mi opinión sobre el tema de Montelarreina. Es decir, si no se hace nada es, simplemente, porque no se quiere. ¡Qué bonito es ir a París y ver el Sena surcado por barcos! ¡Qué bonito es ver Ludwigshafen y ver el Rhein surcado por barcos! ¡Qué bonito es ver el Meno (Mein) surcado por barcos! Eso es debido a que en esos países no hay vagos que no valen ni para tomar el sol. ¡Obras son amores!
Poco a poco, veremos en qué queda esto. Ya he dicho en más de una ocasión que a la provincia de ZAMORA habría que cambiarle el nombre y llamarla provincia de VANAHACER, pues aquí se van a hacer muchas cosas, pero nunca se hacen, salvo las explotaciones que se llevan la sangre de nuestra riqueza, como las explotaciones hidráulicas. Pero los beneficios se han ido, se van y, presumiblemente, se irán. Mientras tanto, los vagos que no valen ni para tomar el sol ya están justificando el que no se lleve a cabo nada.
Bueno, hoy no hemos añadido más noticias. Lo haremos en el próximo resumen, que ya hay unas cuantas acumuladas. Nos ha parecido bastante importante este tema para dedicarle este comentario que se lo merece de por sí solo.


Autor : Ährenfeldspfleger