EL LEÓN DE VIDE  2002-10-27

El día 16 de octubre un vecino de Vide de Alba denunció la supuesta presencia de un león en el camino que va de Vide de Alba a Fonfría de Aliste.

Según noticias posteriores aparecidas en La Opinión /El Correo de Zamora, parece ser que la fiera no era otra cosa que un raro mastín español perteneciente a un granjero de la comarca. Lo raro no es que sea mastín, que abundan entre los pastores, sino que posee unas melenas al estilo de los leones y esto es lo que debió ver el vecino de Vide. Lo cierto es que, por si acaso, los buscadores de setas, no han aparecido por allí durante muchos días.

La noticia del león de Vide ha sido la comidilla durantes estos días en los bares de Fonfría, Bermillo de Alba y VIDEMALA DE ALBA.

Por cierto, este año VIDEMALA DE ALBA, que forma ayuntamiento con VILLANUEVA DE LOS CORCHOS, tiene el presupuesto más bajo de toda la comarca con solamente 42829 euros para la mejora de infraestructuras. Poco podrán hacer con esa cantidad.

En ZAMORA este año no se recuperará la celebración de la Feria Regional del Vino y del Queso. Los empresarios que elaboran estos productos piensan que es mejor organizar expediciones comerciales a los lugares donde se pretende abrir mercados. Quizás tengan razón, pero no obsta lo uno para lo otro y, de esta manera, ZAMORA pierde un aliciente turístico.

Cinco corporaciones de Tierra de Alba , Carbajales de Alba, Santa Eufemia del Barco, Manzanal del Barco, Losacino y Vegalatrave, se unieron en un acuerdo (populares, socialistas e independientes) para exigir la construcción de un nuevo puente sobre el Embalse del Esla que une las comarcas de TIERRA DEL PAN y TIERRA DE ALBA entre los municipios de PALACIOS DEL PAN y MANZANAL DEL BARCO, asimismo alcaldes de TIERRADEL PAN reclaman la construcción de una vía que una las carreteras N-630 y N-122 entre MUELAS DEL PAN y MONTAMARTA pasando por ANDAVÍAS. Las razones que esgrimen son de peso, pues estiman que en estos momentos la Mancomunidad de Tierra del Pan carece de comunicaciones internas aceptables que la vertebren. No tiene mucho sentido crear mancomunidades de servicios si no van acompañadas de las necesarios complementos estructurales. Esgrimen, además, que la citada vía permitiría el acceso a los diversos entrantes del Embalse del Esla y esto facilitaría su aprovechamiento con fines turísticos. No solamente lo antedicho sino que la existencia de tal vía comunicaría la zona de Benavente y el tráfico del norte con Aliste, Sayazo y Tras -os –Montes a través de la carretera RICOBAYO-MIRANDA DO DOURO. Hace años que se viene reivindicando esta carretera. Esperemos que esta vez los ayuntamientos de Tierra del Pan sean escuchados y se les de satisfacción.

Dentro de unos días comenzará a funcionar el taller de empleo en MUELAS DEL PAN en centro social “Francisco Áñez Bartolomé “ en el anejo de CEREZAL DE ALISTE. El taller de empleo restaurará “La casa el Cura” que servirá de centro de interpretación del alcornocal. También es este municipio se ha comenzado la restauración del tejado de la ermita de San Esteban, más conocida como la del CRISTO EMBERRONAO. La Opinión del viernes 25 de octubre nos trae la noticia de que un moleño, Rafael Guzmán, profesor de educación plástica en el instituto de Alcañices, será comisario español en la Bienal de los Emiratos Árabes Unidos que tendrá lugar entre los días 8 y 18 de abril del próximo año.

Entretanto el ayuntamiento de PINO DEL ORO, este es ya el nombre oficial del pueblo, pues hasta hace bien poso solo era Pino desde el punto de vista oficial, emplea a varias mujeres en el adecentamiento y arreglo de calles. Estas mujeres vienen de los pueblos de la redonda y de la capital. Muy bien por el dicho ayuntamiento al incorporar a la mujer al trabajo al tiempo que contribuye a la eliminación del paro.
La vendimia en la zona de TORO se ha dado por finalizada y la cosecha de D.O no ha llegado a los 12 millones de kilos.

Durante los días pasados en la prensa local ha habido un tira y floja entre las partes contendientes con relación al Consejo Regulador. Es nuestro deseo que las cosas se apacigüen y se hallen soluciones acertadas a los temas planteados.

La Cooperativa Viña Bajoz de MORALES DE TORO obtiene un alta puntuación en la revista británica Decanter por su Bajoz Crianza 99. Enhorabuena. Sin salirnos de MORALES DE TORO sigue latiendo el tema de los accesos a la autovía Tordesillas-Zamora, Se han protagonizados manifestaciones y cortes de carretera para presionar y conseguir unos accesos que MORALES se merece y necesita. En esta línea de presión se inscribe la dimisión de ediles socialitas del ayuntamiento de esta localidad.

En VILLALONSO quieren solucionar el problema del agua y van a construir un nuevo depósito con la ayuda de la Diputación. El nuevo aljibe contará con una capacidad de 100m3 y tendrá una altura de 16 metros.

Decíamos más arriba que habían dimitido los del PSOE de MORALES DE TORO, pero no los del PP. En BENEGILES también ha habido marejada y dimitió Pablo Martín que es substituído por Juvenal Manteca con el apoyo populares y socialistas y con la oposición de la centrista Paz Villar que considera de chiste lo sucedido y una falta de ética.

De llevarse al cine la novela de Gómez de Liaño, “La Casa de los Momos”, tendrá como escenario la ciudad de ZAMORA y, con suerte pronto la podremos ver en la pantalla. Ello, sin duda alguna redundará en beneficio del conocimiento de nuestra ciudad y puede acrecentar el flujo de turistas, que falta hace.

Ya acabamos por hoy esta resumen de noticias de LA TIERRA DEL PAN con la última novedad de Bodegas Garanza que ha sacado su primer vino de D.O. de TORO acompañado de etiquetas con lenguaje Braille para invidentes. Esta firma quiere romper las barreras de la comunicación y abrir mercados . Está muy bien. a ver si cunde el ejemplo.


Autor : Ährenfeldspfleger