EL CÉNIT DEL VERANO  2016-08-17

En años pasados se daba por terminado el “verano”, es decir, la recolección, en las áreas centrales de la Meseta Norte, el día de Nuestra Sra. De la Ascensión. Ahora, por mor de los adelantos el “verano” se acaba antes, pero la tradición sigue y ese día de Nuestra Sra. es el culmen del verano. Ya no se ven las parvas trilladas ni los montones de paja en las eras. Algún que otro nostálgico por Aliste o Sayago, quizá también en Tierra del Pan, deja ver montoncicos de muña o paja trillada para que se sepa que él también hizo el verano. Son casos muy aislados de gentes nostálgicas. Pero lo que sí es cierto que determinadas costumbres adquiridas se hacen remolonas para olvidar. Todos estos días hemos podido asistir a numerosas fiestas del “fin del verano”. Ahí tenemos a Villalba de la Lampreana y CASTRONURVO de los ARCOS, que en un recordatorio antañón se vuelven a reunir es estos días para hermanarse de nuevo después de siglos de hermanamiento. Son las costumbres que las vírgenes protegen. En RICOBAYO de ALBA también han celebrado su fiesta de la virgen de agosto y cuya traca final, después de una entera semana de actividades diversas, encontró su colofón con una gran verbena. Durante la semana de fiestas y ha habido muchas actividades, desde el goma espuma para los niños hasta talla con motosierra en el frontón de la localidad y multitud de actividades acuáticas en la zona de la playa, con sus veleros por el Embalse del Esla. Muchas de estas actividades se han visto acompañadas por la música del grupo folklórico “Los Campusinos" de VILLALCAMPO. Días antes se celebraron las fiestas de CEREZAL de ALISTE, la única villa del municipio de MUELAS del PAN, en honor a los Santos Justo y Pastor. Hubo, también, muchas actividades y, ¡cómo no! La consabida merienda de hermandad para los jubilados empadronados. También la hubo en RICOBAYO de ALBA, la comida de hermandad, pero en esta ocasión fue servida por “catering” en las escuelas del pueblo lo que ocasionó el enfado de algunos hosteleros de la localidad por entender que los dineros públicos se han gastado fuera del municipio en una fiesta que es del municipio. En fin, enfrentamientos entre hosteleros e institución municipal a través de los comisionados de las fiestas.
ALMARAZ DE DUERO también celebró sus fiestas de Sal Salvador. Hubo muchas cosas, especialmente borránciéganos en la plaza y bares a abarrotar. Pude asistir a la danza de paloteo que ya ha entrado en el camino de lo tradicional después de muchos años de olvido. Al ir a la fiesta pasé por el camino de El Perné y el comienzo de Vallarao. Allá abajo se veían las vacas paciendo en las hermosas praderas que ALMARAZ de DUERO posee y que está luchando para conservarlas. ¡Ojalá muchos pueblos de Tierra del Pan emulen a este pueblo y dejen de ser ecologistas nominales y coadyuven a conservar la naturaleza y la riqueza tradicional de nuestro terruño!
En ALMENDRA del PAN también hay fiestas. Estos días se celebrará una comida comunal en la zona de costumbre y que, con un poco de suerte, estarán muy amenizadas y participadas. Pronto serán las de EL CAMPILLO, pueblo que está saltando a la palestra del turismo regional por las continuas visitas guiadas a la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave. No es extraño ver en un mismo día varios autocares de Valladolid, de las provincias vascongadas, Madrid o Salamanca con cientos de turistas sorprendidos de encontrar semejante maravilla en medio de aquellos montes deshojados donde el aire da de lo lindo.

El tema de los incendios va para largo y es de suponer que continuarán hasta bien entrado el otoño. Desde aquí hemos registrado algunos que se han venido dando a conocer en los medios de comunicación. Podemos citar, entre otros, los habidos en la capital, ZAMORA en los barrios de Pinilla, Albiar y Las Llamas; en TORRES del CARRIZAL, Tardobispo, causado por un rayo, Carrascal, varias veces, Villanázar, TORO, San Cristóbal de Entreviñas, Sierra de Gamoneda en las cercanías de la aldea de La Tejera en el municipio de Hermisende, en Sotillo de Sanabria y otros lugares en los cuales no vimos el humo.

Agresiones de la fauna salvaje sigue habiéndolas. Se han vuelto a repetir en Torrefrades de Sayago, San Miguel de la Ribera (por enésima vez), en Fresnadillo de Sayago y en Gamones. Es decir, el lobo campea al Sur del Duero donde está “prohibida” su expansión. La Junta de Castilla y León, que al parecer los tiene controlados por el correspondiente chip, de tal manera que se diría que la institución que tiene el deber de respetar las directivas omite su cumplimiento y se encuadra como enemiga del desarrollo del hombre en la provincia de Zamora.

En el Encuentro Nacional de Cotes celebrado recientemente en Villalpando resultó ganador nuestro paisano Holgado de VEZDEMARBÁN, en segundo lugar quedó el villalpandino “Tiarru” y, en tercer lugar, Fran Panchito de Valencia.

Recordad que ya estamos en las fiestas de San Agustín de TORO y que hay actividades para pasárselo bien. Pedir el prospecto de las fiestas en la página del Ayuntamiento, que tenéis para ocupar el día. Ha habido Fiestas en MORALES de TORO, ABEZAMES y otros sitios. Para la próxima os informaremos. Ahora aprovechas estos calorcines que aún nos quedan que el tiempo de curre y estudio no tardará en llegar. ¡Aprovechad y pasadlo bien! ¡Un saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger