EL CARNAVAL Y LA MISERIA  2024-02-16

Este año le ha tocado a MONTAMARTA ser la sede de la celebración de antruejos de carnaval de 2024 de la comarca de Tierrra del Pan. La organización está a cargo de la Federación “Espigas” y en la muestra se habrán presentado 8 pueblos entre los cuales será Montamarta el pueblo anfitrión más MORERUELA de los INFANZONES, PIEDRAHITA de CASTRO, PAJARES DE LA LAMPREANA, Manganeses de la Lampreana, BENEGILES , TORRES del CARRIZAL y alguno más. En total participaron unas 450 personas el día 10 de Febrero de 2024, (ver LOZ de 7/2/2024). Así que ya sabéis: Siempre ir a ver el “Zangarrón de Montamarta” y otros antruejos de la vecindad que nuestro carnaval lo merece.
En ANDAVÍAS también el día 6 de Febrero han celebrado su fiesta. La Fiesta de las Águedas con su “Salto del Piorno”. Es una costumbre de hace tantos años que ni mi abuela tercera ha sabido recodármelo. Consiste en alimentar una lumbre de llamas fogosas, (nunca mejor dicho), provocada por la quema de piornos y, estando esta pira en sus mejores ardores, las águedas saltan por encima de ella con el riesgo de calentar demasiado sus interioridades. Pero, por si acaso alguna de las saltonas no calculara bien, allí están sus solidarias para sacarla del bache. Este año, como casi todos, no se tiene noticia de que haya habido alguna quemazón, pero sí algún susto, sobre todo de alguna de las menos expertas. Pero ha salido muy bien y todas contentas. Sus compañeros lo celebraron con la consabida bebida a base de vino, azúcar y dulces a la salud de la patrona. Cada vez que paso por el Puente de la Ribera junto a la Calle de San Pelayo (que no San Palayo), y veo que el embalse queda lejos me entra una cierta pena mirando hacia la izquierda tratando de ver las ruinas de PALACIOS del PAN sin que pueda reconocerlas por el contar de mis abuelas.
Por TORO se celebraron los carnavales más vistosos de nuestra comunidad autónoma. Desfilaron “Los Chupetines” y muchos más. Se celebraron las bodas de los mayores y de los más chicos. La de los chicos ambos estaban muy elegantes y, la de los mayores, nada hay que objetar. En resumen el carnaval en TORO ha sido un éxito como siempre ha sido de esperar.
En otros muchos pueblos de la provincia también han sido un “arrempujón” para la recuperación de los antruejos. Así ha sido en numerosos lugares.
En ZAMORA y Valladolid, las tractoradas han sido un acicate para la celebración del carnaval. La verdad es que la fecha no ha sido la idónea, pero han contribuído al disfrute de los niños que pensaban que era parte del antruejo y al enfado de los automovilistas y camioneros que ha interrumpido el desarrollo de su ruta.
En concreto en ZAMORA los desfiles carnavalescos se han desarrollado, la mayor parte de las veces por la Avenida del Príncipe de Asturias. Por ahí desfilaron la mayor parte de las peñas. Casi todas vestidas de verde y que fueron el encanto de niños y mayores.
Un problema que ha surgido durante el carnaval ha sido el cambio de la señal de televisión, que con sus progresos y adaptaciones, ha dejado a media España sin luz en las pantallas. El cambio del tema del TDT, (o algo parecido), ha dejado a todo el Oeste Zamorano sin señal en las pantallas. La solución para los dirigentes del asunto el arreglo es sencillo, adaptar con elementos nuevos la instalación a las nuevas exigencias técnicas. Es cuestión de gastar unos euros que la gente no tiene. Tal es el caso de más del 90% de las personas ancianas que viven el oeste de nuestra provincia. Pero bueno, siempre está la posibilidad de comprar una nueva televisión con un dinero que tampoco se tiene. Que puede resultar lo más barato. Así que de aquí a pocos días veremos octogenarios y nonagenarios haciendo cola en las agencias bancarias para pedir un préstamo con que poder comprar un nuevo aparato de televisión que les permita estar entretenidos los últimos años de su vida. Claro, para ello tendrán que empeñar la paga de la jubilación que no les llega. Y si no lo hacen, ¡Que se mueran de hambre y aburrimiento y que no hubieran nacido en la época del capitalismo rapaz y carroñero!
Hoy mismo sale en la LOZ, nuestro diario provincial, una página relativa al tema que afecta a todas las aldeas del municipio de MUELAS del PAN y sale una foto del repetidor de El Teso situado en Muelas del Pan. Habla del problema en CEREZAL de ALISTE y en VILLAFLOR de ALBA que andan con la pantalla a dos velas sin poder ver lo que en su interior se proyecta.
Y hasta aquí porque no podemos continuar por la incidencia. Hasta la próxima.


Autor : Ährenfeldspfleger