EL BALAR DE LOS CARNEROS  2022-10-17

La XVIIª Feria Hispanolusa de productos ecológicos acabó el fin de semana y los resultados han sido, a decir de los expositores, bastante buenos y piensas repetir. Nos alegramos de que algunas cosas funcionen.

En Benavente también la Feria del Pimiento tuvo bastante éxito, pero siguen quedando pimientos. Por eso, días pasados se celebró un fiestón en la zona con parrillada de pimientos morrones regados con vino clarete y esta fue una buena ocasión para promocionar el producto. Las gentes de Benavente y los Valles tienen buenas ideas.

Los ataques al ganado por parte de la población lobuna en Sayago se siguen prodigando. Ya desde principios del mes de octubre ha habido varios ataques en diversos pueblos como Palazuelo de Sayago, Villamor de la Ladre, Formariz y Muga de Sayago. No sabemos cuando van tomarse medidas eficientes contra este mal. Si no se hace pronto la actividad ganadera desaparecerá en Sayago y, consecuentemente, los ganaderos. Ya hay pueblos y aldeas en no nace ningún niño y las poca personas en edad de trabajar siguen emigrando. De poco vale llorar por la despoblación de nuestra provincia si no se toman medidas para impedirlo. Una de ellas es constreñir al lobo a las montañas impidiendo su reproducción en la llanura. No tardando los incapaces políticos también desaparecerán porque nadie quedará para votarlos. Habría que botar a todos a la orden de ¡YA!.

El sábado día 8 de Octubre 2022 se celebró la XII carrera de Atletismo de los Bomberos de Zamora con gran éxito en la participación en las diversas categorías, sobretodo en infantiles y alevines que empiezan a iniciarse en el atletismo. También tuvo lugar la entrega al “mejor bombero del año” que compartió foto con muchos de sus compañeros.

En TORO y TAGARABUENA no se han olvidado de “La Talegonada” después estar relegada por causa de la pandemia. Los Talegones siguen en pie se encuentren donde se encuentren. Este año, como los anteriores, han venido desde diversos lugares de los confines del mundo y es que, la madre tierra es la madre tierra. Y sino que se lo preguntes a los descendientes Talegones de TAGARABUENA. En otros lugares de la provincia se ha celebrado la Fiesta de la Vendimia con sus atuendos y sus asnales. En TORO, como en el resto de las denominaciones de origen de la provincia la vendimia se ha estado llevando a cabo con alegría, tradición y esperanzas en seguir con esta tradición.

Se temía una disminución substancial de la cosecha, pero no ha sido así. En D.O. Toro se han vendimiado algo más de 23 millones de kilos de uvas, lo que no deja de ser un año extraordinario. Junto a esto se ha verificado que la calidad de la cosecha es excelente con lo que podemos afirmar que será unas de las mejores añadas de los últimos años. La falta de lluvias ha traído consigo la ausencia de enfermedades de la uva y la poca agua ha suministrado elementos enriquecedores. Las últimas lluvias vinieron muy bien para darle lozanía a la uva.

La iglesia–monumento de San Martín de Tours de MOLACILLOS sigue en estado de ruina y peligro de grandes desprendimientos. Ni el obispado de ZAMORA ni la Junta de Castilla y León, gobernada por los dos partidos más conservadores, Partido Popular y VOX quieren soltar un duro para la protección de dicho monumento, que dicho sea de paso es el único de estilo renacentista levantino en toda nuestra comunidad. La Opinión/El Correo de Zamora se ha ocupado en reiteradas ocasiones de este tema, pero en la Carretera de Salamanca de Valladolid, donde están ubicadas las Cortes de Castilla y León, nadie quiere saber nada a excepción del consejero socialista Martín Benito que, de forma reiterada, ha denunciado en más de una ocasión la situación, pero como la “política” de los partidos conservadores, que lo son todos, lo importante es no aceptar nada del supuesto contrario, por eso el “eje” de esa política es “ ¡Al enemigo ni agua!”. Diríase que en las Cortes de Castilla y León todos son enemigos de los políticos que allí se engordan, pues el ”enemigo”, aquí son los ciudadanos de Castilla y León. Ni los silenciosos carneros se expresarían con más claridad en su no decir la clarísima voluntad de estar y no ser de “nuestros representantes”. Parece que la “política” de los enterradores de nuestra tierra está clara. Servir a intereses ajenos que dan subvenciones que nunca llegan a su destino y, en el mejor de los casos, resultan inútiles.

En otro orden de cosas la Diputación de Zamora está muy atareada en el arreglo de carreteras. Entre ellas está la reparación y reforma del tramo de la vía ZAMORA-Mahide en el tramo entre La HINIESTA y el Puente de Manzanal a su paso por ANDAVÍAS y PALACIOS del PAN.

Los temas del abrasamiento de la Sierra de la Culebra están dando mucho que hablar, pero no se constatan actuaciones que den solución a lo acontecido, salvo “la saca” de varios cientos de toneladas de arbolado quemado que alguien aprovechará a costo mínimo. Ese el beneficio del falso desarrollismo que nos vendieron.

Tampoco hay excesiva confianza en las inversiones del gobierno en MONTELARREINA, pues tras las peladas palabras no se ven las pelas. Tampoco los dineros destinados al desdoblamiento de la N-122 parecen augurar ningún cambio en la situación. La “Carretera de la Muerte” de momento seguirá engullendo cadáveres.
Donde parece que hay alguna intención de obligarse a hacer algo, es en la comunicación desde la AP-4 portuguesa hasta Rio de Onor/Rihonor de Castilla. Los portugueses ya tienen asignados presupuestos. Aquí parece que YA HAY presupuesto para empezar a estudiar el tema.

Y hasta aquí todo por hoy. Pronto nuestra provincia se volverá a “llenar de turistas” zamoranos que retornarán para rendir homenaje a sus difuntos en todos nuestros pueblos. Es el turismo “necropolitano” al que tan acostumbrados estamos.

Y ya nada más, cuidado con las carreteras y, especialmente, con la N-122, la más famosa de Castilla y León por su color rojo de muerte. ¡Recibid un saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger