EL APEGO A LA TRADICIÓN EN TIEMPO DE CENCELLADAS  2012-01-12

Sancho Panza, el más conocido español, más que Don Quijote, (que ya es decir), siempre afirmó que le dieran algo dónde poder coger que el resto ya lo haría él. Pues, hablando en términos generales el pueblo español tiene el sentimiento de que han proliferado los Sanchopanzas. Este sentimiento no puede ser desmentido, pues de las arcas del Estado han salido más dinero de los que entraron y, para seguir sacando, se han empeñado en un montón de miles de millones que ahora el bueno de turno nos hará pagar a los de siempre. Sin embargo quiero decir que Sancho Panza era un poquito hablador y nada usurero ni ladrón. Su comportamiento lo vimos en la Isla de Barataria, de la que fue gobernador, salio más flaco de lo gordo que entró y más pobre en fortuna de lo que tenía. Además, nos mostró una inteligencia al servicio del bien común poco extendida en aquella época y en la actualidad. Fue, en verdad, un ejemplo de buen gobernante. Lástima que los gobernantes actuales de la Península no hayan aprendido nada de las virtudes de Sancho y hayan copiado más bien de costumbres sicilianas exportadas al Nuevo Mundo y que han venido a caer desde lo que hace tiempo se llama neoliberalismo, (entiéndase por explotación desalmada y esquilmamiento de las posibilidades renovables del planeta, ( el que venga detrás que arree). No es un simple sentimiento, es una constatación, España ha sido y está siendo gobernada por polític(uch)os que no ven en su en su misión nada más que llenarse los bolsillos. El hecho está ahí. España tiene vacías las arcas y , encima está empeñada. Los que la han gobernado andas cresos en demasía cuando entraron esqueléticos en haberes y sobrados de promesas de que había que regenerar “Este país”. Pues ni lo han regenerado y sí lo han arruinado bajo falsas promesas de un socialismo trasnochado que es un neoliberalismo atroz y sangrante. ¡Nos vencerán, pero no nos engañarán! Esta es la cencellada vergonzosa del “socialismo” de la cual se alegran los santos salvadores de neoliberalismo. El pagano es Sancho Panza, lloroso por la pérdida de su asno. El asno es España y nosotros TODOS Sancho Panza, que como buenos crédulos creímos en las promesas de los falso quijotes.

Bueno, ya sabéis que a mi no me gustan los temas de política. Lo de la cencellada me ha venido porque hoy mismo he leído un artículo en El Norte de Castilla de de la ciudad de Valladolid de Valín, ex consejero, creo que de agricultura de la Junta de Castilla y León, en el cual habla de, creo, cencelladas, aunque más habría de haber escrito de centelladas a los esqueléticos haberes del mundo trabajador. Sin salirnos del tema, y para aquellos que desconozcan esta palabra en los confinas de la línea más amplia de la Tierra, el ecuador, diremos que “cencellada” no es ni más ni menos que una forma de nombrar la niebla helada que se deposita en el suelo y matorrales y que aparece como una gran nevada a la luz de la mañana o bajo iluminación de las farolas. Tiene otros nombre en España como: escambriza, cambriza, escarcha etc. El elemento meteorológico que da lugar a ella se llama “cencello”, por lo menos en ZAMORA y alrededores.

Bueno que pasamos a las noticias locales. A caballo entre el año saliente y el entrante se ha producido varios incendios en la provincia de Zamora, contabilizados hasta doce y que han tenido lugar en la comarca de Sanabria y Alta Sanabria con el saldo de más de 1800 Ha. Que afectaron a los pueblos de San Martín de Castañeda, Murias y Barjacoba. Se contó con el auxilio de efectivos de la base de Torrejón de Ardoz. Es increíble que en pleno invierno hayan tenido lugar estos incendios que se han situado, en su mayor parte dentro del ámbito del Parque del Lago de Sanabria.

La localidad de ALMARAZ de DUERO pondrá en servicio a lo largo de este año un velatorio en la calle del Cura en el Centro de la Tercera Edad. También, y sin salirnos de Almaraz hemos tomado conocimiento a través del diario local La Opinión/El Correo de Zamora que el ayuntamiento de la localidad ha ganado el contencioso sobre parte de la propiedad de la Plaza Mayor del pueblo que reclamaba la Iglesia como de su propiedad. Las costas del juicio las habrán de pagar de forma prorrateada, de forma aproximada.

Durante estas fiestas pasadas la Federación “Espiga”, cuyo presidente es Antonio Casas, organizó un festival de villancicos en la localidad de FRESNO de la RIBERA en la iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción en cuyas cercanías se habilitó una carpa para poder ampliar el aforo y que el acontecimiento pudiera ser disfrutado por todos los asistentes.

Poco a poco la comarca de Tierra del Pan va mejorando sus infraestructuras. En ese camino va la mejora de la ampliación bajo el ferrocarril de la carretera de MORERUELA de los INFANZONES que la une con CUBILLOS del PAN, el pueblo de Ana Pastor a la que han nombrado responsable del ministerio de Fomento y que, esperamos, se deje notar en nuestra provincia. El tema de la carretera a que nos referimos es competencia de la Exma. Diputación Provincial.

Durante el solsticio de invierno, en su celebración y como todos los años, se celebraron las fiestas del ZANGARRÓN de MONTAMARTA del PAN. Este año recayó el personaje en la persona de Darío Lozano que lo llevó a cabo, según nos dicen, con plena energía. Lamentablemente, el Día de Reyes, sufrió un pequeño revés y dio un patinazo que le provocó una caída en las cercanías de Nuestra Señora del Castillo la cual le produjo algunas raspaduras, pero siguió y fue la alegría de mayores y el terror de los niños.

Algunos días después de la festividad de la Epifanía hubo un grave accidente en la N-122 en las cercanías de Ceadea de Aliste y Vivinera en el que resultó una persona fallecida. Era un día de niebla y posibles placas de hielo. Chocaron dos vehículos frontalmente. Si hubiera existido la autovía esta muerte no se hubiera producido. Ahora están en el poder los que desde siempre han reivindicado la autovía al PSOE. A ver si son consecuentes con sus exigencias y ellos saben cumplir y podamos circular con la seguridad necesaria por las Tierras de Aliste. ¡Ojo al parche, Mariano, que el pueblo zamorano sigue en pié!

Seguimos sufriendo por toda nuestra provincia los ataques de los cánidos. El último de ellos ha tenido lugar en la zona de Carbajales de Alba en una explotación de vacas de la raza autóctona alistano-sanabresa. En nuestra comunidad de Castilla y León se cifra en varios miles de reses devoradas o muertas por los lobos. Sin embargo ni en El Pinar de Antequera ni en la Avenida de Salamanca se dan por aludidos mientras la cabaña ganadera pierde puestos de forma goteada y el número de ganaderos disminuye cada año. Mientras hay cinco millones de parados en ESPAÑA aquí las instituciones agreden al empresario ganadero favoreciendo el asilvestramiento del campo y acelerando la despoblación.

Por si los lobos no causaran perjuicios el gamberrismo campea en algunas zonas de la provincia. Los últimos actos vandálicos se han producido en MONFARRACINOS en cuyo Centro de Educación Primaria se han cebado robando varios ordenadores y causando estropicios en el resto del inmobiliario. Las autoridades han puesto en conocimiento de tal brutalidad ante la Guardia Civil que tratará de localizar a los autores de estos actos salvajes. La bestialidad ataca por todas partes al pueblo zamorano.

Y aquí nos quedamos por hoy. Os deseamos a todos un buen regreso y recomienzo de la actividad en vuestros lugares de residencia. A los que nos quedamos aquí os deseamos que tengamos el necesario aguante esperando tiempos mejores, pero no pasivamente, tenemos que seguir luchando y exigiendo el respeto que nos merecemos. ¡Un saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger