ECOIFEZA 2005  2005-10-27

Hoy hemos seleccionado este título porque este fin de semana pasado, desde el viernes al domingo, es decir, los días 21, 22 y 23 de Octubre, ha tenido lugar, un año más, la feria exposición de productos ecológicos en el Instituto Ferial de Zamora IFEZA. La muestra ha representado un gran éxito con una cifra de aproximadamente 33.000 personas, cifra muy importante si se considera la población de la ciudad y provincia. En esta feria han participado muchas provincias de la geografía nacional y también de otros países, especialmente Portugal. Hemos podido catar vinos ecológicos del Albergue de Bonjardim o del Casal dos Jordôes; vinos ecológicos de la zona de TORO que se venden en una tienda de la Ctra. de Villalpando a precios tentadores; hemos tapeado con jamón de Jabugo; hemos comido manzanas ecológicas de TORRES DEL CARRIZAL y hemos catado infinidad de quesos de la provincia. También hemos podido ver materiales de construcción ecológicos como adobes especiales llamados “ladrillos verdes” y la “ladrillera” que los hacía. Una buena representación la ha tenido este año el pueblo de Riofrío de Aliste con su parque natural del Río Frío, su arquitectura popular tradicional e información sobre su etnografía expresada a través de Los Carochos. Dicho de otra manera, Ecoifeza 2005, ha representado un verdadero éxito y se nos presenta como una feria, que al igual que la de la cerámica, va a consolidarse y dar nombre a ZAMORA. Eso esperamos y nos congratulamos.

Hay cosas que no nos gustan tanto, como es el tendido de una nueva línea de alta tensión, exactamente de 220KV que, partiendo de Ferreruela de Tábara, pasará por San Martín de Tábara, Marquiz de Alba, Losilla de Alba, MONTAMARTA, PALACIOS DEL PAN, VALDEPERDICES, ALMENDRA, EL CAMPILLO, término de ZAMORA, VILLAFLOR DE ALBA y RICOBAYO DE ALBA. Esta tiene el fin de recoger la energía de los parques eólicos de “Peñaroldana”, Montamarta”, “Sierra de Sesnández”, “Sierra de las Carbas”, “Peña Nebina” y “El Hierro”. Dicho de otra manera: las inmediaciones del embalse del Esla se van a ver llenas de torretas y de molinos eólicos. Vamos a ver en qué queda todo esto de las energías renovables. Los afectados por la expropiación forzosa ya han sido informados para que puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Ya hemos constatado que las obras para el acceso a MORALES DE TORO desde la Autovía del Duero han comenzado. Es nuestro deseo que culminen pronto, pues ello redundará en beneficio del pueblo y de los visitantes. Somos muchos los que compramos nuestras botellas de vino de forma directa en las bodegas. La ausencia de un acceso directo evita que muchos entren en el pueblo. Es, pues, urgente, acelerar los trabajos.

También hemos pasado por el Puente de Manzanal que comunicará la TIERRADEL PAN con la Tierra de Alba. Las obras van a un ritmo acelerado y ya se ven asomar los pilares. Deberían haber comenzado tres meses antes, pues ahora existe el riesgo de que vengan las lluvias, suba el nivel del embalse del Esla y entorpezca los trabajos. De todas formas se ve que están trabajando bien. Nos llegamos hasta VIDEMALA DE ALBA donde hace unos días su asociación, que tiene tantos socios como habitantes el pueblo celebró una comida de hermandad con la asociación de la villa de CEREZAL DE ALISTE. Pudimos comprobar que el enlace de la carretera que conduce a Videmala desde la Carbajales de Alba-Fonfría, está siendo invadida por la maleza. Bien haría Rodrigo, el alcalde de VIDEMALA, en instar a los servicios de conservación de la Diputación provincial a que efectúen un desbrozado, pues en estos momentos ya comienzan a llegar las nieblas y se torna peligrosa su angostura.

Los socialistas zamoranos tachan de ridícula la aportación de la Junta de Castilla y León para el nuevo puente de Aguasasabajo en nuestra capital de ZAMORA. Esta misma impresión tienen los populares con relación a las aportaciones del estado en temas como el TAV y determinadas carreteras de su competencia. En realidad los zamoranos tenemos la impresión de que tanto el PP como el PSOE nos están tomando el pelo. Los socialistas piden que la Junta construya el nuevo Hospital de Benavente, como si la sanidad fuese una cuestión que sólo afecta a la aldea. También piden los socialistas que la Junta construya la autovía Puebla de Sanabria a Bragança. Pero sus propias competencias las abandonan y dan cifras erróneas en cuanto al flujo de tráfico para autojustificarse en no construir la Autovía de la Frontera. En realidad nosotros, los zamoranos, estamos siendo toreados por ambas administraciones. De momento todos los alcaldes de Aliste tienen que salir a la carretera y exigir al gobierno socialista un mínimo de autoridad y responsabilidad y se deje de modificaciones de estatutos y de estatutas y cumpla con el deber de la construcción de la autovía. Al gobierno de la comunidad que se deje de mandangas y aborde la construcción del nuevo Hospital de Benavente que es de su competencia. Decimos, una vez más, que puede y debe haber una determinada colaboración. Lo que no puede ser es que los zamoranos sigamos siendo víctimas de la parlanchería de políticos incompetentes que no nos merecemos. La patronal, el pueblo zamorano, nosotros desde aquí hemos expresado nuestras necesidades y deseos. Es hora de que el PP desde sus competencias atienda como es debido a esta provincia; es hora que el PSOE deje de mirar tanto a los que quieren liquidar a España y se responsabilice con las promesas que su presidente, Rodríguez Zapatero, tiene pendientes con ZAMORA y, en general con todo el oeste peninsular. Esto último no es bagatela. Resulta grotesco que la mitad de la Península Ibérica esté desatendida por el gobierno central. Un mínimo de conocimientos en cuanto a geoestrategia exige unas actuaciones rápidas. ¿O es que España son solamente Barcelona y Madrid? ¡Venga, Sres. Un poco de formalidad!

Estas cosas que decimos son porque nos las mandan nuestros lectores. Nos hacemos eco de la inquietud de nuestros paisanos. Lo nuestro no es la política, pero no podemos callar ante los atropellos que sufre nuestra provincia y, también, nuestra región. Estamos hartos de que nuestros hijos tengan que emigrar al tiempo que desde aquí se propicia mano de obra barata que envilece, aún más, nuestro trabajo. ¡Queremos políticas laborales serias!

Hay quienes lo tienen aún peor. Nos referimos a las naciones hermanas de México, Cuba y Florida. El huracán Wilma las ha azotado, y sigue en estos momentos azotando las costas de La Florida. Ha dejado un rastro de destrucción y muerte, especialmente en la costa Maya de Cancún. Allí ha sorprendido a zamoranos en vacaciones, procedentes de ZAMORA, MONFARRACINOS, FONTANILLAS DE CASTRO y de algún lugar más. Entre los zamoranos allí presentes se encuentra un ex dirigente socialista zamorano. A todos ellos les deseamos que hayan salido indemnes y nos lo puedan contar.

Nos llegan fotos de MALVA, PINILLA DE TORO, RICOBAYO DE ALBA y de otros muchos lugares. Nuestro álbum crece y crece. También nos llegan quejas de PINILLA DE TORO por el tema de la carretera. Quejas del servicio telefónico en TORO. Noticias de remolacheros que se manifiestan frente a la azucarera protestando por la reforma del azúcar. Los anticentral de ciclo combinado han dejado extensa propaganda de sus posiciones en la exposición de IFEZA. En el “corredor de Roales” siguen determinados problemas de acceso a algunos servicios. Las gentes de VILLASECO DEL PAN están impacientes porque no se realiza la carretera de Villaseco-Muelas. Las gentes de Sayago y Aliste están que trinan porque sus comarcas están aisladas recíprocamente por la ausencia de una comunicación que salte el río Duero. Mientras el tándem Herrera-Zapatero se va de vacaciones a Babia. ¡Vale! se lo seguiremos recordando.

Ahora llega la festividad de Todos los Santos y nuestros pueblos se llenarán de zamoranos retornados que vendrán a recordar a los suyos. Será como una nube de otoño su presencia aquí, pero serán bien recibidos y lloraremos cuando se vayan. Un año más se atestarán los cementerios de flores y de gratos recuerdos. También habrá conversaciones de nostalgia, se recordará, como dice Iris de León, el pan de la abuela, el cabás, la tenada y cien mil cosas más. ¡Bienvenidos, paisanos!


Autor : Ährenfeldspfleger