DOS VOLCANES Y UNA FLOR  2005-11-18

En estos momentos el florecimiento de nuestro país se ve amenazado por el separatismo y la intransigencia religiosa. Sin embargo la libertad no necesita verdugos ni inquisidores. (Recogido de la prensa). Es el momento de releer a Otega y Gasset para entender lo que queremos decir.

Bueno, este fin de semana pasado ha estado marcado por grandes manifestaciones en Madrid como consecuencia de protestas por parte de quienes ven en la nueva LOE, (Ley Orgánica de de la Educación), una agresión a sus intereses.

Para aquellos españoles y paisanos que no están al corriente de estas cosas les diremos que cada vez que se cambia de gobierno en España surge una nueva ley de educación hecha a la medida de quien manda y despreciando el interés general del país. Esto lo hizo el Partido Popular y esto lo hace ahora el PSOE. Parecería lógico que en un tema tan importante como la educación todos los españoles estuviéramos de acuerdo en exigir una mínima calidad que esté en consonancia con las necesidades que demanda la sociedad y con el respeto a la dignidad de todos los españoles. Sepamos que la mayor parte de los títulos de nuestros universitarios no son reconocidos como fiables, por su falta de calidad, en muchos países europeos. Lo lógico, pues, es mejorar. ¡Pues no señores!, la manifestación de Madrid no se centra en eso, sino en exigir que un estado laico y aconfesional, como es el caso de España, sufrague la enseñanza religiosa. ¡Ese es el quid! Es decir, en España ahora hay cientos de miles de mahometanos, muchos miles de judíos, bastantes miles de ortodoxos, miles de evangelistas, luteranos, etc.etc, aunque, es verdad, los católicos siguen siendo mayoría. Nos parece ridícula la posición de los manifestantes al pretender que un estado aconfesional les pague las clases de religión. La LOE, que debe ser consensuada, tiene que prever una enseñanza de calidad que sitúe a nuestro país en el lugar que le corresponde.

Las cuestiones religiosas se deben de debatir en las sinagogas, en las mezquitas, en las pagodas, en los centros religiosos y está en la conciencia de cada cual el asumir el gasto que le corresponda y no pretender que los demás le paguen sus caprichos o preferencias religiosas o filosóficas, pues por este camino también exigirán los marxistas- leninistas y otras corrientes filosóficas que el estado les sufrague sus escuela. ¡Un poco de seriedad y formalidad! España necesita organizaciones responsables, no sectas.

Ese mismo camino de insolidaridad y exigencias vacuas de contenido moral es el que están siguiendo determinados responsables y políticos autonómicos. ¡Ese no es el camino de la unidad y la solidaridad nacional!

Pero nosotros vamos a lo nuestro Estos días hemos tenido una agradable sorpresa. Parece que hay una compañía que quiere invertir un montón de millones en CORESES para crear un centro logístico y una urbanización para la construcción de 1500 viviendas. El ayuntamiento de CORESES sí está por la labor y lo que hace falta es que cuaje el proyecto que ocupará una extensión de unas 200 Has. El proyecto en cuestión tiene sus ojos puestos en lo que antes eran terrenos del “aeropuerto de Coreses” y estarán situados entre la A 11, la N 122 y la futura vía del TVA. Esperemos que esta noticia no sea algo lanzado al aire para seguir entreteniendo a los zamoranos.

CORESES, poco a poco, está demostrando que progresa. Hace unos días leímos en la prensa local que unos talleres calderería estaban fabricando material para aeromolinos con destino a Japón. Estas cosas son las que nos gusta oir. Queremos que CORESES progrese en todos los sentidos y que sea un centro de freno para la emigración zamorana.

No hace mucho hemos pasado de nuevo por la A 11 en su recorrido por MORALES DE TORO y constatamos que las obras de los accesos siguen su ritmo, aunque nos parece que van muy lentos esos trabajos. Nos gustaría saber cual es el plazo para el final de las obras.

Por TORO las cosas no parecen ir del todo bien. Existe una empresa para la fabricación de paneles solares que tiene que trasladar parte de sus efectivos a la localidad vallisoletana de Portillo por no conseguir el necesario suelo industrial. Esto conllevará la pérdida de 42 puestos de trabajo para la ciudad. Mientras esto sucede los ediles del PP y del PSOE se están tirando los trastos a la cara. Cuarenta y dos familias toresanas tendrán que buscarse el pan fuera mientras estos ediles se muestran incapaces de defender los intereses de su ciudad. Sin comentarios.

También ya nos ha informado La Opinión/El Correo de Zamora sobre una inversión importante en la reparación del firme de la N 122 entre ZAMORA y MUELAS DEL PAN cuyo estado actual no soporta el tráfico pesado. Esto parece contradecir las afirmaciones del subdelegado de gobierno el cual afirmaba hace unos días que la densidad del tráfico no justificaba la conversión en autovía de esa carretera entre Zamora y la frontera portuguesa. Si ese fuera el caso no se daría la necesidad de repararla. El tráfico diario en esa carretera, por lo menos entre Muelas del Pan y Zamora oscila entre los 9000 y los 30.000 vehículos diarios, dependiendo de los períodos del año y días de la semana. Dentro de ese tráfico existe una densidad constante de paso de vehículos pesados. A estas alturas es una grave responsabilidad ignorar estos datos que se pueden constatar. La construcción de la autovía es una necesidad objetiva y el no abordarla, ya es una agresión al desarrollo de la provincia de Zamora. Con ello no queremos decir que los tramos pendientes de asignación de la autovía Ruta de la Plata sean ni más ni menos importantes. Es, sencillamente vergonzoso y una grosera falta de sensibilidad hacia el Oeste de nuestra comunidad autónoma el que este tema no se haya abordado ya hace muchos años y desde Salamanca a Benavente se esté desviando el tráfico por Tordesillas de lo que debe ser el eje Gijón-Sevilla. Se está condenando con esta actitud a todas las provincias de “La Raya” al subdesarrollo y al olvido. Esa es nuestra opinión que creemos encaja con la opinión que tiene “Zamora Exige”. Necesitamos gobiernos abiertos a la perspectiva de un desarrollo nacional harmónico y no mimoso con determinadas zonas ignorando que España entera necesita funcionar de forma coherente y solidaria.

No nos salimos de la comarca y nos ha sido grata la iniciativa del ayuntamiento de MUELAS DEL PAN de abordar las obras del Bario de El Teso paralizadas desde el año 1987. Nunca es tarde para corregir y damos la enhorabuena al alcalde de la localidad, Manuel Arribas Martín. Es de justicia que eso se haga. Por VILLALCAMPO siguen con su espíritu de progreso y ahora van a tratar de cubrir el frontón convirtiéndolo en un polideportivo para lo cual hay una asignación de entorno a 100.000 euros. Posteriormente habrá otros 100.000 para ampliar las obras. Nos preguntan desde Argentina cómo va la elaboración de ese vino de la asociación de Arribes Norte y nos piden que reservemos una botella para probarlo y nos desean que la asociación vaya a más.

Por MONAFARRACINOS su asociación cultural “Monterracimos”, emprende nuevas actuaciones y continúa con el mismo entusiasmo de siempre ofreciendo a sus asociados y al pueblo en general actividades culturales que demuestran la vitalidad de sus gentes. No menos sucede en ROALES DEL PAN donde su ayuntamiento ha elaborado actividades para las personas de la tercera edad ofreciéndoles actividades para el ejercicio de la memoria y el entretenimiento.

Por Benavente sigue la lucha por la consecución de un nuevo hospital y declararán al responsable de sanidad regional, César Antón, “persona non grata” en la ciudad por su oposición a la construcción del mismo. Recordemos que César es el responsable de sanidad de la Junta de Castilla y León, pero que el problema del hospital es un tema que debe de resolver el gobierno regional. Nos parece exagerada esa propuesta de declarar a este señor “persona non grata” por parte del ayuntamiento benaventano.

Hay muchas más cosas de las que querríamos seguir hablando, pero el espacio nos lo impide. Para la próxima os contaremos otras cosillas que nos quedan en la carpeta. Hasta entonces recibís un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger