DIVIDE UT IMPERES  2002-11-16

Los ayuntamientos zamoranos, víctimas de la despoblación, los métodos ancestrales de mando, la precariedad económica y otros muchos factores, están aquejados de debilitamiento. En la Mancomunidad de TIERRADEL PAN el anejo moleño de VILLAFLOR DE ALBA se plantea pedir la segregación del ayuntamiento de MUELAS DEL PAN si no se arreglan los accesos al cementerio de la localidad.

Días después el consistorio ha asignado unos miles de euros para arreglar ese acceso en los primeros días del 2003. Nos parece que no deberían los consistorios esperar a que la gente proteste y pida los servicios a que como ciudadanos tienen derecho.

La cosa va de segregación y los vecinos del anejo de Castro de a Alcañices quieren la separación del ayuntamiento alistano de Fonfría de Aliste y su incorporación al ayuntamiento de PINO DEL ORO de la mancomunidad de Tierra del Pan. Las causas fundamentales parecen ser, según criterios de los vecinos de Castro de Alcañices, el abandono a que les tiene sometidos el ayuntamiento de Fonfría. Hay que tener en cuenta que en este anejo se encuentra la central hidroeléctrica de El Castro, que produce en torno a 800 millones de KW/H anuales y genera una fuente de ingresos importante para el ayuntamiento.

En MORALES DE TORO sigue el tema de los accesos a la autovía Tordesillas-Zamora. El ministerio de Fomento no acaba de dar satisfacción a los vecinos e industriales de la localidad. De no encontrar una solución correcta, las perspectivas de desarrollo de Morales de Toro podrían verse truncadas, pues muchas empresas no se asentarán allí si no existen las infraestructuras adecuadas.

En ABEZAMES todavía anda la gente subiéndose a los cerros para conseguir la cobertura telefónica. Hace unos días el responsable autonómico de Fomento, Sr. Vallvé, pudo comprobarlo in situ y ya mandó anotar a su secretaria la existencia del problema. También se quejan en ABEZAMES de la falta de limpieza de los arcenes de la carretera y la limpieza del Arroyo Adalia, lleno de espadañas y maleza. Ante cualquier tromba de agua corre el serio peligro de desbordarse y causar graves desperfectos.

ABEZAZAMES, pueblo situado al norte de la comarca de TIERRADEL PAN, es famoso por sus galgos y pronto se destacará su horizonte por la construcción de un parque eólico.

Los lobos, estos cánidos que están ocupando territorios en los que nunca estuvieron, están causando graves daños a la ganadería y en estos últimos quince días han hecho acto de presencia en la Dehesa de Sexmil, en Cabañas de Sayazo, donde mataron una res e hirieron a otras. En Bermillo de Sayazo, Pereruela y otros pueblos de Sayago. La última lobada ha tenido lugar el 12 de Noviembre en CEREZAL DE ALISTE, donde ha atacado a la ganadería de ovejas de raza castellana propiedad de Antón Codesal presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Castellana. Parece que se va haciendo de todo punto necesario limitar la expansión de estos cánidos carniceros y comprendemos el enfado de los ganaderos. Mientras tanto hay polémica entre los vecinos de Bermillo de Alba y los de VIDEMALA DE ALBA en torno a la instalación del parque eólico proyectado en los altozanos del valle de Río Malo. Lo que para unos puede significar una fuente de ingresos que puede conllevar una mejor calidad de vida y creación de puestos de trabajo, para otros es alterar la tranquilidad bucólica y estresar los animales. En todo caso la gente habla y esto es síntoma de que hay interés por las cosas.

El ayuntamiento de VILLAVENDIMIO comienza las obras de rehabilitación del cementerio y va a solicitar que sea declarado como Bien de Interés Cultural. Este cementerio fue construído en 1891 y su valor artístico es muy destacado según opinión del destacado experto historiador José Navarro Talegón.
En TORO están preocupados por el despoblamiento alarmante de la zona , pues la media de edad está ya en torno a los 40 años y, previsiblemente , aumentará en los próximos años. Para evitar eso, precisamente, hay que habilitar estructuras que permitan el asentamiento de empresas y la creación de puestos de trabajo. El 11 de Noviembre se produjo un incendio en un almacén ubicado en TARAGABUENA, anejo de TORO. En el incendio no hubo víctimas, pero si daños materiales de consideración. En los trabajos de extinción colaboraron el voluntariado de bomberos de TORO y la Guardia municipal.

El obispo de la diócesis de Zamora tiene en su agenda visitar los pueblos de RICOBAYO DE ALBA, VALDEPERDICES, EL CAMPILLO, y VILLANUEVA DE LOS CORCHOS. Esta visita de Don Casimiro López entra dentro de la visita a las parroquias del Arciprestazgo de Alba, en el que están inscritas las parroquias de LA HINIESTA, MUELAS DEL PAN, ALMARAZ DE DUERO y SAN PEDRO DE LA NAVE. El cargo de arcipreste lo desempeña Don José Álvarez sacerdote de las parroquias de Muelas del Pan y Ricobayo.

Los vecinos de VILLALONSO denuncian el mal estado en que se encuentra la carretera que les une con PINILLA DE TORO y VEZDEMARBÁN. La alcaldesa, Dña. M.L. Ruiz , piensa que tarde o temprano puede suceder un accidente por la cantidad de baches que tiene esa carretera.

En TORO el ayuntamiento ha fijado ya las fiestas locales para el próximo año. Estas serán: la festividad del Cristo de las Batallas y la de la Virgen del Canto.

En ZAMORA ya se están llevando a cabo los trámites de expropiación para la construcción de la Ronda Norte que permitirá atravesar ZAMORA por fuera del casco urbano y unirá la N122 con la N630.

Esta semana pasada en FRESNO DE LA RIBERA tuvo lugar una concentración de personas mayores promovida por la asociación “La Geroma”. Es de suponer que a partir de ahora el “Día de los Mayores” se institucionalice en FRESNO DE LA RIBERA y podamos disfrutar de tan agradable reunión.

En LA HINIESTA han colocado nuevos carteles que permitirán al visitante conocer mejor el monumento de su iglesia construída en honor a la Virgen de la Hiniesta (ver leyenda). A ver si cunde el ejemplo y se señalizan como es debido otros muchos monumentos existentes en nuestra comarca.

Ya están saliendo al mercado los nuevos vinos de crianza 2000 de la denominación de origen “Toro”. No faltes y cómpralos que, a buen seguro, y como siempre, no defraudarán.


Autor : Ährenfeldspfleger