DESPOBLACIÓN Y ASILVESTRAMIENTO  2005-05-17

Parece que el despoblamiento de nuestra comunidad autónoma va a la par con la ocupación del espacio por animales asilvestrados o silvestres que viene a ser lo mismo. Todavía podemos recordar que no hace muchos meses un jabalí se paseaba por la explanada del hipermercado Eroski en la capital zamorana. Tampoco queda lejos la noticia de la captura de un zorro en las cercanías de la Casa de Cervantes en Valladolid. Bueno, pues ahora se trata de un corzo que se ha estado paseando por la capital vallisoletana. Se ha paseado por Las Moreras, por la Plaza de la Universidad, por las cercanías de El Clínico, por toda La Rondilla,... Ha provocado un accidente sin mayores consecuencias y el susto correspondiente en el que un Volkswagen Vento se ha visto medio destrozado y sus ocupantes asustadísimos, pues de una bocacalle a la altura de un Kiosco se les vino encima. Era una familia que iba a hacerse una revisión al clínico de un problema de corazón. Parece ser que el animal, finalmente, se enganchó en una valla del Paseo del Cauce y los laceros del ayuntamiento de Valladolid lo rescataron y lo llevaron al centro de recuperación de animales protegidos, donde fue sacrificado a causa de las heridas que sufría. Dice el reportero que, posiblemente, como estamos en la época del celo de esos animales, estaba “delimitando su zona” y no encontró mejor sitio que la capital de la comunidad. Esto es lo que ocurre cuando hay una protección indiscriminada hacia los animales sin las debidas medidas para la protección al resto de la población. Este mismo ejemplo lo estamos viviendo en la provincia de ZAMORA en el trayecto de la carretera que enlaza MONTAMARTA con Mombuey. Es rara la semana que los corzos de la Sierra de la Culebra no provocan algún accidente en ese trayecto. Fomento del Estado ha solicitado la limpieza de arcenes y cercanías para proceder al vallado de la carretera, pero parece que Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León pone pegas. Mientras se ponen de acuerdo ambas administraciones seguirán produciéndose accidentes. Nos preguntamos desde esta página dónde está el asilvestramiento. Es, simplemente, una observación.

ZAMORA está viva y no se arredra ante tanto abandono. Hay actividad cultural y en estos días pasados la Asociación Cultural Zamorana “Furmiento” está presentando las II Jornadas Zamoranas en memoria del insigne lingüista Ramón Menéndez Pidal cuya obra nos descubre las diversas particularidades del habla astur-leonesa como sistema lingüístico. La Asociación Furmiento se dedica a recuperar el habla popular de esas reminiscencias leonesas en nuestra provincia. Para ello está trabajando con intensidad en aquellas comarcas de nuestra provincia donde más presencia queda y que son Sanabria, Aliste y Sayago, sin por ello olvidar el resto de la provincia. No olvidemos que la totalidad de la provincia de ZAMORA en algún momento de nuestra historia habló este latín popular occidental que ahora se llama lleunés. Es nuestro deseo que Furmiento (levadura), tenga éxito en sus investigaciones y publicaciones para que a los zamoranos no nos dé vergüenza en emplear determinados giros y palabras que están en la misma esencia de nuestra forma de ser. Esperamos con impaciencia esas publicaciones para que el gran público zamorano entre en el meollo de estas hablas que se extinguen y, de esta manera, comencemos a conocernos a nosotros mismos.

El tercer domingo de Mayo, como ya viene siendo costumbre, la asociación Ciudadanos Zamoranos celebró, también en este sentido, la fiesta leonesista en el Bosque de Valorio. En nuestra página estuvo anunciada la llamada a su asistencia durante algún tiempo. Parece que el relativo frío no arredró a muchos zamoranos que asistieron a la fiesta.
Los Vinos de TORO siguen conquistando éxitos y participan por vez primera en la feria del vino del London Wine. El órgano de control de la D.O. aprueba 23 nuevas etiquetas las de Hijos de Antonio Barceló y Domaine Mgrez propiedad del famoso actor Gerard Depardieu. Pronto tendremos la feria del vino de ZAMORA donde habrá exposición de la mayoría de las denominaciones del Valle del Duero, desde su nacimiento hasta la ciudad de Porto. Por todo ello, pensamos, esos primeros días de Junio Zamora será un hervidero de los gourmands del vino. Aprovechen los profesionales de la hostelería para dar a conocer nuestros otros productos como las carnes de Aliste y los quesos de Tierra del Pan y de Tierra de Campos sin olvidarse de los abstemios a los que hay que ofrecer agua de las sierras sanabresas.

Los ayuntamientos con piscinas de nuestra comarca tienen serias dificultades para hacerse cargo de su explotación y la ofrecen, con determinadas condiciones, a precios simbólicos, Tal es el caso de las piscinas de VILLALCAMPO, MUELAS DEL PAN y ALMARAZ DE DUERO. El caso de ANDAVÍAS parece ser un caso un poco especial y el ayuntamiento de la localidad piensa que se accederá a su gestión, mantenimiento y explotación por un monto de 1200 euros anuales por un período de tres años. Comprendemos que la vecindad de ANDAVÍAS a la capital puede ser un acicate, pero nos tememos que no van a salir licitadores para esos precios que, pudiera, ser un poco elevados. En todo caso lo que deseamos es que se abran todas las piscinas, que estén a rebosar y que los paniegos disfruten del refrescamiento en este cálido verano que nos espera.

La Asociación de Viticultores de la zona Arribes Norte, puede asociarse con ADATA, (Asiciación para el Desarrollo de Tábara, Alba y Aliste). Es de suponer que ello conllevará facilidades para desarrollar la zona como “vinos de la tierra” como inicio para su incorporación posterior a la comarca que no tardando será zona de D.O. de los Arribes del Duero. Hay que empezar a dar pasos y ADATA puede coadyuvar a que así sea. Recordemos que esta zona vitivinícola comprende los pueblos de ALMARAZ DE DUERO, VILLASECO DEL PAN, MUELAS DEL PAN, VILLALCAMPO, CARBAJOSA DE ALBA, PINO DEL ORO, donde está asentada la oficina de la asociación, y Castro de Alcañices perteneciente al ayuntamiento de Fonfría. Éxito y a no dormirse.

FRESNO DE LA RIBERA, si bien queda por bajo de la media provincial en cuanto a niveles de desarrollo, está tomando conciencia de la necesidad de ir para arriba. Hace unos se nos informaba de la creación de un polígono ganadero. No hace mucho hemos podido constatar la recuperación de las riberas del Duero para su aprovechamiento como zona de ocio; ayer mismo ha habido un concurso de arada en el que han participado hasta chicos muy jóvenes; nos dicen que va a tener acceso directo a la autovía. Dicho de otra manera: FRESNO DE LA RIBERA mira el futuro con esperanza y nos gustaría ver ahí pronto un nuevo núcleo de riqueza y actividad.

Decíamos unas líneas más arriba que Fresno no está al nivel medio provincial de desarrollo, concretamente al 65%. Desgraciadamente hay otros lugares aún en peores condiciones, tal es el caso de Gamones que está en el 37,6 %. Dentro de nuestra comarca el puesto más inferior lo lleva VILLASECO DEL PAN con el 42,6 %. En estas condiciones es increíble que la Exma. Diputación Provincial siga demorando la unión por carretera entre municipio y el de MUELAS DEL PAN que le permita acceder a la N-122, pues la comunicaciones por la llamada “Carretera del Tobogán” ni por la carretera de la Dehesa de Valverde reúnen las condiciones adecuadas. No nos quejemos de que somos provincia postrera si no se toman unas mínimas medidas para su aupamiento. Pierden demasiado tiempo los partidos mayoritarios en insultarse entre sí mientras la provincia languidece de forma tan vergonzosa. Pedimos a los políticos más vergüenza para que estas cosas no sucedan.

Hay más cosillas por ahí, pero no os queremos cansar. En el próximo resumen hablaremos un poquito más de todo. Un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger