DESIERTO POBLACIONAL  2018-02-08

Hace unos días estuve releyendo viejas estadísticas sobre la población de España y de Zamora por los años 60-70. Algo antes de 1960 Zamora llegó a contar con 320.000 habitantes. En 2018 anda por los 180.000. España tenía por aquellos años 28 millones, ahora anda por los 45 o 46 millones. Mientras España ha crecido Zamora ha menguado. Si la proporción del crecimiento hubiera sido para Zamora la que ha sido para España, en estos momentos seríamos aproximadamente 520.000 habitantes. Como se ve se han ido la práctica totalidad de los zamoranos en estado de potencial actividad. Aquí solamente quedan muy pocos obreros y gentes del campo y una población totalmente envejecida que se va manteniendo gracias a que muchos pensionistas que regresan al terruño. Lo que sucede en Zamora es común a toda la comunidad autónoma. Por esos todas las provincias están pidiendo que vengan industrias, (menos los politicastros que van a su aire y que son los responsables de esta situación). En Zamora ya son varias las corporaciones que ofrecen terrenos para asentamientos industriales. Esperamos que no suceda como cuando Fasa y Michelín tuvieron la intención de instalarse aquí. La Fasa se fue, finalmente para Valladolid y Sevilla y la Michelín, que tenía la intención de instalarse en CORESES creando 400 puestos de trabajo, dado que le pusieron muchas dificultades, se decidió por Brasil donde está la factoría que había puesto sus ojos en ZAMORA. Los politicastros de entonces hicieron este flaco servicio a Zamora. Para ellos, según su miopía de la actividad industrial, aquellos asentamientos representaría la ruina de los pequeños industriales que no tenían la posibilidad de pagar sueldos dignos. Es decir, sus industrias se basaban en la miseria y la sobreexplotación del trabajador. La realidad ha demostrado que no tenía por qué ser así como se demostró en Valladolid con Fasa, Michelín y otras industrias que produjeron miles de puestos de trabajo inducidos.

MUELAS del PAN, y otros pueblos de la provincia como es el caso de Benavente y Los Valles, están ofreciendo terrenos para la fijación de la compañía norteamericana TESLA constructora de vehículos eléctricos, en España. Muelas ofrece las 60 hectáreas de los terrenos del nunca construido Circuito de Alta Velocidad del Noroeste. Para ello ofrece las perspectivas de la futura autovía A-11 que está prevista pase por las cercanías de los terrenos. Aquí no habrá dificultades para el suministro eléctrico y en las cercanías tenemos un embalse de donde no faltará el agua. Mano de obra, en la provincia de Zamora se están marchando la gente para buscar trabajo en el extranjero y en el resto de las provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León hay miles de personas en paro y gente especializada en grandes cantidades. Es decir Zamora ofrece: terrenos industriales con equipamiento de agua, luz y buenas comunicaciones. A ver si a Tesla le da por ver que todo es así de bien. La instalación en el municipio de Muelas del Pan no sería nada descabellada. Esperemos que se inicien los trámites. ¡Así sea!

El Día de la Comarca de la zona de ADATA, Aliste, Tábara y Alba, se celebrará los días 6,7, y 8 de Julio en la localidad de Viñas de Aliste. Es de esperar bastante asistencia, pues las buenas comunicaciones por carretera lo permiten.

La nieve y el hielo han vuelto a hacer acto de presencia en las carreteras del oeste de la provincia haciéndose necesario el uso de cadenas. Las máquinas quitanieves de la Diputación provincial han tenido trabajo estos días, Ha habido máquinas en la zona de Sanabria, en Benavente y los Valles y en la zona de Alcañices. El fin de semana del 3 y 4 de Febrero la nieve persiste en las montañas zamoranas y ha causado ciertas dificultades en el tráfico de la A-52 entre Padornelo y la localidad orensana de La Gudiña. El tiempo sigue nevoso y cabe la posibilidad de que las nevadas se extiendan a los llanos de nuestra comunidad autónoma.

Mientras la nieve cubre media España y durante este fin de semana parece ser seguirá cayendo, en los municipios sayagueses de Pereruela y Luelmo de Sayago se produjeron el día 7 sendos incendios y cuya noticia cubrió la prensa local. Los fuegos fueron atajados por trabajadores de Medio Ambiente y por los bomberos de Bermillo de Sayago. En Sayago las lluvias han sido escasas y el terreno sigue reseco. No obstante da la impresión que ambos han sido intencionados, pues, habitualmente, con temperaturas por bajo de cero no es corriente que se produzcan incendios.

Hablábamos en el resumen pasado de accidentes causados por la fauna. Hace unos días una vecina de Viñas de Aliste se encontró de repente con un jabalí en el cruce de la N-122 con la carretera del Sierro que conduce a Gallegos del Río. Aparte del consiguiente susto, el vehículo quedó hecho un cromo.

Doña Vicenta Prieto Santos, de 109 años de edad, fue homenajeada días pasados en la localidad de Santibáñez de Tera. Nació el 23 de Febrero de 1908 en Santa Croya de Tera. Es la persona de más edad en la provincia después una señora de Puebla de Sanabria que vive en la residencia de ROALES del PAN y que nació diez días antes. En estos momentos existen, según noticia aparecida en La Opinión/El Correo de Zamora días pasados, hasta 154 personas que superan los 100 años de edad. Nonagenarios hay un montón. Está claro que el clima y la buena alimentación algo tendrán que ver. Nada más escribir esta noticia nos llega otra desde Puebla de Sanabria donde nació y ha sido enterrada Doña Pilar García San Román que ha fallecido diez días antes de cumplir los 109 años de edad, pues había nacido en Puebla de Sanabria el día 14 de Febrero de 1908. Con esto la persona de más edad en la provincia es Doña Vicenta Prieto que deseamos siga viviendo muchos años más, hasta los 125 estipulados por la naturaleza.

El fin de semana los moteros zamoranos se concentraron en CASTRONUEVO de los ARCOS para rendir un homenaje al exsindicalista y empresario Oscar Sastre en el pueblo de donde era original. Los moteros habrán desplegado un lazo negro con la leyenda, “Buen Viaje Amigo”. La muerte de Óscar Sastre se produjo en día 2 de Febrero próximo pasado en un accidente acaecido en la localidad portuguesa de Bemposta, primer pueblo de Portugal entrando por Fermoselle. Lamentamos la muerte de Óscar Sastre.

La Academia Norteamericana de la Lengua Española ha premiado un libro escrito por las zamoranas Tina Escaja y María José Tobal en las ilustraciones y que lleva por título “La odisea de Marina Traviesa” que vive en una nube color frambuesa, según informa La Opinión/El Correo de Zamora en su edición digital del cinco de Febrero. Tina Escaja es una escritora ligada a Zamora, pues nació en tierras catalanas y es oriunda por parte de su padre de ALMARAZ de DUERO y residente desde hace bastantes años en los Estados de Unidos de América del Norte. Enhorabuena por el premio y que sigáis escribiendo y llevando bien alto en nombre de nuestra tierra por aquellas latitudes.

Y esto es todo por hoy. A disfrutar de las Águedas, de las matanzas que todavía duran algunos fines de semana, hasta que llegue la Semana Santa, que ya sabéis que aquí se convierte en una gran fiesta. ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger