DE NUEVO LOS REYES MAGOS CON CARBÓN  2010-01-06

De nuevo han llegado los Reyes Magos. Gaspar, Melchor y Baltasar se pasean por la Península Ibérica utilizando camellos, trenes, autobuses y bolsas de caramelos para dar satisfacción a los niños mientras van recogiendo sus últimas cartas. La verdad es que han ido cambiando un poco los tiempos. Antiguamente te contentaban con un caballo de cartón o una pepona, según el caso. Hoy, y a pesar de la crisis, se regalan coches, motos, y, para los más necesitados, bicicletas u ordenadores de última gama; en fin, que es cierto, que los tiempos han cambiado. Pero también están trayendo carbón para las administraciones que tienen que ver con el mundo del trabajo. Ahí tenemos esa macromanisfestación en la calle de Santiago en Valladolid frente a Iberdrola por la subida incomprensible de la factura eléctrica que puede hacer insostenible determinados sectores de la agricultura de Castilla y León. Parece que ha habido subidas de hasta el 70%, inasumible para los agricultores. Probablemente a Zapatero también le den carbón, pues hemos rebasado la cota de los cuatro millones de parados y la mayor parte de los jóvenes trabajadores en activo son mileuristas, que es una indecencia de salario. Pero después de ver su nefasta política económica nos ofrece salir de la crisis a toda la Unión Europea. Yo no sé si será una aprehensión mía, pero cada vez que lo veo en la televisión le veo la nariz más puntiaguda y alargada. En fin, los reyes sabrán a quién premiar. Probablemente a Mohamed VI también le traerán toneladas de carbón, pues su principio del Anschluss del territorio de Sáhara Occidental español merece la misma condena internacional que el Anschluss de los Sudetes, Polonia, Austria, Holanda y el largo etcétera del famoso extinto Hitler.

Bueno, también los Reyes Magos nos han traído agua y nieve en la provincia de Zamora. En gran parte de la zona norte hubo intensas nevadas que ocasionaron cortes de carreteras y aislamiento de pueblos y aldeas y el bloque de la autovía de las Rías Bajas. La Sierra de la Culebra, que hacía años que no la veíamos blanca, también se cubrió. Duró poco y hubo deshielo y lluvia. Como consecuencia de ello el río Aliste se convirtió en un pequeño Amazonas con la ayuda de sus hijuelos. El Tera se salió de madre en Camarzana de Tera; el Órbigo también se desmadró, el Céa volvió a ser río, El Esla retomó su compostura, el Ahogaborricos se enseñoreó de los campos y hasta la Ribera de VILLALCAMPO se saltó el nuevo puente en el enlace RICOBAYO DE ALBA y deterioró el asfalto del nuevo firme de la ZA-324.

ROALES DEL PAN recibe una substancial ayuda para la construcción de 17 viviendas sociales. En MUELAS DEL PAN han puesto este año en marcha el mercado navideño con la participación de más de 20 artesanos en varias modalidades como alfarería, bisutería, elaboración de licores maderas y algunas otras cosas y, por supuesto, recital de villancicos a cargo de la asociación “El Andén”. Fue todo un éxito. También en ALMARAZ DE DUERO se cerró con éxito un mercado similar organizado por asociación “El Castillo” y patrocinado por el excmo. Ayto. Hubo un poco de todo cerámica, cuero, cristal, papel reciclado, jabón aromático y un largo etcétera.

La asociación de CUBILLOS DEL PAN será la encargada para el próximo año de organizar el X certamen de villancicos de la federación ESPIGAS cuyo IX encuentro tuvo lugar este año en Belver de los Montes.

En ZAMORA (capital), se ha fundado un nuevo grupo para la difusión de la lengua internacional “Esperanto” con el nombre de Asociación Zamorana de Esperanto. Ya ha organizado algunas actividades como conferencia sobre el tema. Su dirección electrónica, en la cual se pueden ver sus contenidos es:
http://esperantozamora.wordpress.com

Decíamos antes de la cantidad de agua que llevan nuestros ríos, pues en ANDAVÍAS el arroyo se ha metido hasta en alguna casa y “El Puente” sirvió como represa por haber sido entubado, y es que las obras hay que hacerlas bien y con previsión en el tiempo. Lo de VILLALCAMPO y lo de ANDAVÍAS es el mismo problema. Tenemos otro ejemplo, en Domez de Alba hay un puente relativamente nuevo que es mucho más pequeño que hicieron los romanos, este último ya semiderruído. Consecuencia, cuando al río Aliste se le hinchan las narices éste se salta por arriba y la carretera de ZAMORA a Mahíde de Aliste queda cortada. Si los romanos hubieran actuado como actúan nuestros organismos de Fomento no habría vestigios de su paso por la Península Ibérica. Con el tema de las lluvias ha habido problemas en CERECINOS y TORRES DEL CARRIZAL, entre CUBILLOS DEL PAN y ZAMORA, entre MORERUELA DE LOS INFANZONES y PIEDRAHÍTA DE CASTRO. En MONFARRACINOS algunas calles se llegaron a inundar. La carretera de ZAMORA a ALMARAZ DE DUERO sigue cortada en la zona de “Los Infiernos” junto a la “Fuente de Joyalada” por desprendimientos en un lateral de la calzada que a afectado al pavimento. La Diputación de Zamora ha tomado decisiones urgentes y creemos que pronto se restablecerá el tráfico. De momento los borranciéganos tendrán que hacer uso de la N-122 y dirigirse a su pueblo por la carretera de “El Tobogán” o por MUELAS DEL PAN que hasta hace poco estaba llena de baches como ruedas de camión.

En POZOANTIGUO se ha celebrado la matanza tradicional del cerdo con tres ejemplares de cerdo blanco a cargo de la familia Castro. La opinión/El Correo de Zamora nos ofreció un testimonio gráfico.

Hay otras muchas noticias como el centenario del nacimiento y perduración de Doña. Baltasara Fernández Martín de la localidad de Samir de los Caños. Nació en el mismo que Baltasar Lobo, Cousteau y Torrente Ballester. ¿Qué tendrá nuestra tierra en donde llegar a cien años es de lo más corriente?

La fortificación de los templarios de CASTROTORAFE, en el término de SAN CEBRIÁN DE CASTRO ha perdido un cubo más. Parece ser que patrimonio de la Junta de Castilla y León ya ha asignado partidas para su conservación. Pues que se den prisa que a este paso pronto veremos las murallas abatidas.

En Castrillo de la Guareña existe una explotación ganadera con más de mil vacas. Parece que no tiene licencia de impacto ambiental y amenazan con cerrarla destruyendo los pocos puestos de trabajo que tiene. Es increíble que con más de cuatro millones de parados la política prioritaria principal de nuestras autoridades siga siendo la destrucción del empleo. Pues lo razonable sería indicarle a esa ganadería lo que tiene que hacer y que prosiga su actividad.

Y hasta aquí hemos llegado por hoy. Deseo a cuantos me leen que los Reyes Magos no les traigan carbón y sí mucho amor y felicidad.


Autor : Ährenfeldspfleger