COSTUMBRE DE SAN MARTÍN  2018-11-13

El último día del mes de Octubre de 2018 el Papa recibió una delegación de zamoranos que le regalaron una capa alistana. En la delegación estaban la asociación de representantes de la capa alistana, APECA y una nutrida representación de diputados provinciales de ZAMORA, caras conocidas. El Papa, Francisco Bergoglio, les dio las gracias y tuvo la gentileza de dejarse poner la capa sobre sus hombros. De este acto en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano dio noticia nuestro diario provincial, La Opinión/El Correo de Zamora en su edición digital del día 31 y nosotros la resumimos aquí.

Está de moda la intención de implantación de macrogranjas de cerdos en la provincia de ZAMORA. En esta ocasión ya se han iniciado los trámites para la instalación de una macrogranja de recebo en ROALES del PAN, a las puertas de la capital de la provincia. Ya veremos en qué acaba esto. Nosotros nos limitamos a dar información de la aparición de la noticia. La empresaria es una mujer y piensa instalar la granja de recebo con una capacidad de hasta 1.200 cerdos. Se crearán varios puestos de trabajo.

Pasados Los Santos en Puebla de Sanabria se manifestaron más de 1300 personas en la zona de Sanabria. La manifestación fue organizada por UPA- COAG. Dada la población relativa de Sanabria se puede afirmar que un porcentaje muy elevado de los habitantes de la zona participó en la protesta.

A pesar de lo avanzado de la época en la provincia se han registrado incendios en Losacio de Alba y Brandilanes. También se incendiaron dos casas en la provincia, una de ellas en Cañizal en la zona de Guareña. Ambas parece ser, causadas por braseros, pero no hubo mayores desgracias personales.

En CARBAJOSA de ALBA se celebró, días pasados, una comida comunal para celebrar la “Fiesta de la Matanza” con el objetivo de no perder la tradición. Recordemos que otrora era un evento tradicional celebrar la matanza a la que asistían familiares para ayudar en el sacrificio del cerdo, su chambuscamiento (chamuscado), y destazado, amén de la elaboración de los chorizos cuya carne había que picar con una máquina a presión de alubias que servía para desmenuzar la carne y, una vez preparada la mezcla para elaborar el embutido. En esos días se ayudaban los familiares unos a otros y los niños también estaban invitados a la matanza. Se les solía ofrecer chichas, que estaban muy ricas, y solían gastarles bromas los mayores como mandarles a la casa más lejana del pueblo para que trajeran el cesto de los sesos.

Para el próximo mes de Febrero la ciudad de ZAMORA será sede del VIIº Congreso Nacional de Cofradías y que tendrá lugar entre los días 21 al 24 de dicho mes. Pues bien, el rey Don Felipe y Doña Leticia han sido invitados para aceptar la presidencia honorífica de dicho congreso y han aceptado. Así, pues, ZAMORA tendrá la oportunidad de recibir la visita de los reyes de España.

El día 10 de Noviembre y pasada la media noche hubo una sorpresa en ZAMORA: En la Avda. del Cardenal Cisneros sucedió algo inhabitual. En dicha avenida y en dirección hacia el Puente de los Tres Árboles, un poco más debajo de donde parte la Calle Diego de Almagro, a un coche lo engulló una oquedad de más de un metro de profundidad. Los bomberos de la ciudad acudieron de inmediato. Afortunadamente no hubo desgracias personales, pero si desperfectos. El “chupón”, que así se llama a una concavidad cuya tierra ha sido arrastrada por las aguas, se supone que se debe a una fuga de agua de alguna tubería o de un colector que pasa por la zona. Todavía no sabemos la causa que produjo el socavón. En todo caso en estos momentos la fosa formada ya está de nuevo rellena. Hay que decir que la zona en su subsuelo está compuesta de roca caliza, pero a raíz de la construcción del parque de León Felipe en algunas zonas se rellenó con tierra vegetal y otros materiales que son los que se han erosionado y que han formado el “chupón”. Los vecinos de la zona están un poco alarmados por lo sucedido y temen que puedan surgir otras socavones junto a edificios aledaños y que pudieran constituir un peligro para la estabilidad de sus viviendas.

Bueno estamos en San Martín y el veranillo viene acompañados de nieblas, lo que no es muy bueno para las matanzas que ya han comenzado. Llegarán las heladas y todo irá sobre rueda para la curación de los chorizos, no de los de Madrid que esos no tienen cura. Mucha gente ha aprovechado el puente de Todos los Santos para adecentar el suelo y sembrar los ajos. Es muy probable que este año haya una buena cosecha según dice mi vecina Manuela que entiende de las cabañuelas.

Junto a estas tradiciones de los ajos y de las matanzas, también la provincia y la región se han manifestado en bastantes lugares por la finalización de la A-11 desde el Valle del Ebro hasta Quintanilha (del río Manzanas/Maçâs). Ahí se han movilizado gentes en Peñafiel, Aranda de Duero y Soria. En Alcañices se manifiestan casi a diario, aunque no sea en la calle, prefieren refugiarse en el estandarte de la Capa Alistana que ha traído mucha polémica desde el famoso regalo de un ejemplar al Papa Francisco en la Plaza de San Pedro de Roma. Ya hay por ahí gente que dice que esa capa no es la real ni la de los pastores alistanos, que la real es la carcomida por la lluvia y el viento y las largas otoñadas sufridas en el campo. Parece ser que la capa regalada al Papa es la capa de los señoritos y que está impoluta de agua, viento y nieve. Yo la capa que más conozco es la capa usada en Tierra del Pan, que es una capa del color de la lana de nuestras ovejas y que siempre sirvió para protegernos del frío, de la nieve, del agua y del viento. Sí, la mayoría de las capas castellanas estaban ya raídas por el uso, menos las que llevaban los jerifaltes del pueblo a la iglesia los domingos y fiestas de guardar. Esas olían a alcanfor y no se mojaban nunca, Es la que le han regalado al Papa.

Y aquí lo dejamos, pues este fin de semana estoy invitado a colaborar en la matanza del cerdo de unos familiares en MUELAS del PAN. La verdad es que estoy deseando que llegue para comerme unas chichas y unas migas de coscarrones con azúcar. ¡Que lo paséis bien en vuestras matanzas y no os olvidéis de los ajos!


Autor : Ährenfeldspfleger