CLANES ZAMORANOS  2004-09-30

Hace unos días dábamos noticia de una concentración de la familia de GALLEGOS DEL PAN apellidada Ratón y su fotografía consta en el álbum fotográfico de la página. Hoy nos llega la noticia de que los Talegones de TAGARABUENA celebrarán su XIV encuentro anual en dicha localidad el próximo sábado día 2 de Octubre. No sabemos cuántos concurrirán este año, pero se espera que el número rondará las 95 personas venidas de toda la geografía nacional y, quizás, alguno de allende a nuestras fronteras. Deseamos a los Talegones un feliz año más en sus encuentros que alegrarán las calles de TAGARABUENA y la comarca en general y darán un ejemplo de amor hacia la tierra que les vio nacer al menos en el origen de su apellido.

Bien cierto es que los sucesivos gobiernos, tanto hayan sido del PSOE como del PP siempre han olvidado a nuestra provincia. Sin embargo nuestros empresarios y cooperativas trabajan denodadamente para que se nos sienta por ahí. Tenemos ejemplos claros. La bodega Cooperativa Bajoz, de MORALES DE TORO, en el certamen internacional de la zona del Caribe que ha tenido lugar en la República de Panamá ha obtenido nada menos que cuatro medallas de oro y dos de plata. Recordemos que Panamá no es solamente un canal, sino el paso obligado de más de 15000 buques entre el Atlántico y el Pacífico y que se consumen grandes cantidades de vino en sus camarotes y restaurantes. Por tanto nuestra presencia allí es sobradamente justificada, pues no solamente se consumen en los barcos que por allí pasan, también son destino a docenas de países en la redondez del planeta.

Ya sabéis que está en construcción el CIRCUITO DE VELOCIDAD PERMANENTE DE CEREZAL DE ALISTE y que ya va en una fase muy avanzada. Este es un proyecto, ya en marcha, de carácter privado, aunque contará con ayudas institucionales, de hecho el Excmo. Ayuntamiento de MUELAS DEL PAN, de cuya municipalidad es aneja la villa de CEREZAL DE ALISTE, ha cedido los terrenos en condiciones muy favorables para los emprendedores. Iberdrola está procediendo, en estos momentos, al soterramiento de la línea que facilitará los necesarios fluidos. Como esto ya está en marcha y es un proyecto prometedor para el desarrollo de nuestra provincia, se han lanzado unas acciones al mercado para que todos los zamoranos puedan participar en la realización de esta gran obra que cambiará la faz de nuestro Oeste Provincial. Es de esperar que el sentido empresarial de nuestros hosteleros, principalmente, no falle y no haya un solo empresario que desde Porto de Sanabria hasta Cañizal, desde Fermoselle a Castroverde de Campos, desde MORALES DE TORO a San Martín del Pedroso, desde Benavente a El Cubo de la Tierra del Vino y, en fin, ningún empresario de la hostelería zamorana debe quedar sin comprar sus acciones, ya que este circuito de velocidad permanente puede ser el revulsivo que haga despertar a nuestra provincia que tan llorona es y tan falta de iniciativas está.

Modesto Alonso Pelayo, presidente del la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora, está satisfecho de la campaña de riego que acaba de terminar y que él califica la mejor de la historia del canal. Todavía estarán garantizados los riegos mientras dure la campaña en caso de que la sequía persistiera en octubre. Hablando de remolacha ya ha comenzado la recolección y ya van varios miles de toneladas entregadas en la azucarera de TORO. Por la zona de Benavente tienen su pequeña movida, pues se obliga a los agricultores a contratar el transporte de su producto, lo que encarece los costes y disminuye los beneficios, ya de por sí bastante escuálidos dados los nuevos precios del gasóleo. En realidad la política agraria del gobierno está hundiendo a los agricultores los cuales, hace unos días, expusieron en manifestación multitudinaria en Valladolid su oposición ante esta nefasta gestión e insensibilidad del ejecutivo.

Hace unos días se asomaba a las páginas de La Opinión/ El Correo de Zamora Jerónimo Domínguez de PINILLA DE TORO exponiendo sus opiniones sobre el sentido religioso de la vida y sobre el terrorismo que, según él, muy pesimista, “nunca acabará porque siempre habrá maldad”. Este hombre, Jerónimo, tenía un hijo que murió en el aciago acto terrorista de las Torres Gemelas en Nueva York donde trabajaba como policía y falleció por ayudar a otras personas. Jerónimo tiene una página de PINILLA DE TORO dónde podréis visitarlo y entender su sentido de la vida.

Ya sabéis que por Villageriz, un pueblo limítrofe con Alcubilla de Nogales y Arrabalde, (el del tesoro), hubo hundimiento de bodegas que pudieron causar más de un disgusto. Afortunadamente no pasó nada y, en estos momentos, el ayuntamiento de la localidad asume el pago de parte de las reparaciones por valor de cerca de 84000 euros. Seguiremos la evolución de este problema, pues parece ser que para el pueblo es motivo de gran preocupación.

Para aquellos que se encuentre lejos del terruño les comunicamos que durante algunos días el periódico local nos está obsequiando con unas obras de orfebrería de diversos monumentos de la ciudad y provincia que están haciendo las delicias de los lectores. Hasta estos momentos ha han llegado hasta nosotros la catedral de Zamora, la Puerta de Doña Urraca, el Puente de Piedra. Legarán en los próximos días la iglesia visigótica de SAN PEDRO DE LA NAVE, la iglesia de Santa María de Tábara y hasta un total de 17 obras. ¡Lástima que los que estáis lejos no las podáis adquirir! Pues es una colección maravillosa y un gran acierto de La Opinión/El Correo de Zamora.

Ya se van acabando las fiestas grandes de los pueblos. Se acabaron las fiestas de PINO DEL ORO, las de Santa Eufemis en VILLASECO DEL PAN, las de PAJARES ETC, ETC Y ETC. Ahora viene el ofertorio por nuestros pueblos, pero, ahora ya casi estamos sumidos en nuestros puestos de trabajo y, pronto, los universitarios en las aulas. Pero llegarán otra vez tiempos libres igual que llega cada sementera y el verde primaveral que se tornará oro cuando, de nuevo, retornemos con un añito más.

Hay cantidad de cosas en la impresora, pero también una vendimia que realizar. Acaban de llamarme de las tierras llanas invitándome a recoger uvas que, me dicen, este año es ubérrima y de primerísima calidad. Habrá que darse una vuelta por las viñas. Ya os contaré como me ha ido. Hasta entonces: ¡Un saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger