CICLOCARRILES  2021-11-17

El ayuntamiento de ZAMORA tiene previsto invertir cerca de 248.000 euros en el ejercicio de 2022 para la ejecución de una red de CICLOCARRILES en la ciudad. No hemos accedido al plano de dicha futura red y no podemos opinar al respecto. Es de suponer que será un beneficio para la ciudad. De momento parece que el proyecto lo han concebido personas que hablan español, pues en otras ciudades cercanas hablan no de “bicicarril” sino de carril bici. Esta palabra de “carril bici” es un galicismo grosero e innecesario, pues en francés para decir lo mismo, es decir, “carril para bicicletas” el “para se omite, pero no en castellano que hay que poner el “para” o “de”. De la misma manera que diremos “caminos de hierro” y no “caminos hierro”, es decir “ferrocarril”. Bueno, pues enhorabuena al ayuntamiento de Zamora por tener gentes que hablan bien la lengua y no advenedizos iletrados como en ciudades vecinas. Deseamos, también, que la futura red de CICLOCARRILES sea y represente un bien para la circulación fluida, tanto para ciclos de toda clase como para automóviles, bueno para los iletrados “móviles auto”.

La zamorana de Bretocino, Ana María Bermejo, falleció a la edad de 105 años en los primeros días de este mes, el día 7 de Noviembre. Con ella se nos va una leyenda de Benavente y los Valles. En las postrimerías de sus días había abierto una página en YouTube en la que contaba cosas de sus vivencias. Con ella el Valle de Valverde pierde una de sus centenarias. Quedan pocos centenarios en los valles del Valle del Tera. Un día de estos nos daremos una vuelta por los pueblos de la zona para saber cuántos hay. Cuando lo sepamos os lo contaremos. De momento sabemos de la existencia de Doña Mercedes Ruiz López a la cual han agasajado en PAJARES de la LAMPREANA de mano de la alcaldesa y teniente de alcalde días pasados entregándole una placa con motivo de sus cien años. Hablando del tema encontramos otra centenaria oriunda de TORO, Doña Avelina Lorenzo, con 110 años a sus espaldas y que ha concedido una entrevista a La Opinión/El Correo de Zamora y que leemos este 15 de Noviembre. Doña Avelina fue maestra y durante muchos años no ejerció por seguir a su marido que tenía un trabajo itinerante. En 1983 se reincorporo a la docencia con muchos años, ya al final de la edad de jubilarse y se jubiló como maestra habiendo trabajado en Pereruela de Sayago, ZAMORA y algún pueblo de Aliste. Habrá por ahí más. Irán apareciendo.

En Revellinos de Campos el lobo ha vuelto a hacer acto de presencia. Entró en un corral en pleno casco urbano y mató 28 ovejas malhiriendo otras y echando a perder 51 corderos que estaba previsto se venderían para las fiestas de pascua. Esto ha sucedido a plena luz del día y dentro del pueblo. A Revellinos de Campos tendrían que ir los señores de la Junta y los que defienden la presencia del lobo y, también esos europeos a los que les gusta la carne de cordero y disfrutan de la existencia del lobo allá en la lejana España. Podrían soltarlos por las calles de Bruselas. ¡Sería un espectáculo digno de ver! Días pasados se sufrió otro ataque de las mismas características en la localidad sayaguesa de Molacillos de Sayago, que ya conocen este problema desde hace años y que la Junta no soluciona. Bastante cerca de Malillos en la comarca de Sayago, siempre o la mayoría de las veces, Sayago, en la localidad de Gáname de Sayago volvió a hacer acto de presencia el cánido, concretamente a caballo entre la noche del domingo 14 y el lunes 15 de noviembre muy cerca de la raya de Luelmo de Sayago donde también las ha preparado en más de una ocasión. Esta vez mató de forma directa “solamente” tres ovejas, pero hubo otras 35 asfixiadas y abocadas a parir que no podían escapar por estar cercadas. Don Lupo, sin embargo, saltó las protecciones de acceso y es que no es igual un cánido que una oveja.

En PALACIOS del PAN las personas que residen en las urbanizaciones junto al embalse del Esla sufrieron este verano escasez de agua que el ayuntamiento les negó. Recurrieron y el Juzgado ha condenado al ayuntamiento por considerar que, como no vecinos, residen en la localidad y tienen derecho como cualquier otro al servicio del agua, pues pagan sus impuestos como los demás y, desde luego, no es correcto pagar por unos servicios que no se reciben. Así que, a ver si los señores del Ayuntamiento van aprendiendo a respetar los derechos de los vecinos.

La ermita del Cristo Emberronao cada día está más deteriorada. Las grietas se agrandan desde hace ya muchos años y ha sido denunciado el tema reiteradas veces. Las tejas árabes también se dilatan en su compostura y las lágrimas de la lluvia suelen asomarse al interior. Ya hace algún tiempo El Emberronao tuvo que ser trasladado a la iglesia parroquial para evitar su deterioro. ¿Culpables? Solamente uno; la iglesia del templo que Cristo deshizo y que quiere todo lo que no es suyo, pero que hasta los candados de sus arcas pretende los compre gente ajena. La Ermita de San Esteban es de los pastores porque fueron ellos, y ningún cura, los que la construyeron. ¿A cuento de qué los representantes del partido eclesial que Cristo maldijo como feria indecente pretenden quedarse y aparentar ser propietarios de lo que no les pertenece? La ermita la construyeron los pastores y deben ser estos quienes la mantengan. Los supuestos guardianes de le Fe a lo sumo lo que pueden hacer es prestar un sacerdote para decir la misa que los pastores pagarán con creces, pero no para que se queden con la ermita. Pueden, se les permite, pagar desperfectos para que el cura no se moje en días de lluvia, pero nada más les es dado ni legal ni éticamente, por lo menos éticamente, ya que la ilegalidad desde que llegaron los ladrones se legalizó, pero esto no significa que las cosas fueran suyas. Ya el obispado de Zamora, como zorro que salió con el rabo entre las piernas tuvo que abandonar la pretensión de quedarse con la Plaza Mayor de Almaraz y con la casa que se había construido para que el cura viviera allí, pero que no dejó de ser del ayuntamiento que son los parroquianos. Habría que investigar si la iglesia de Santiago Aposto y otras muchas iglesias son suyas y si lo son tienen que demostrarlo y pagar el impuesto como cualquier propietario. Pero que sepamos la iglesia-institución jamás construyó ninguna iglesia, ni en España ni en cualquier otro lugar. Si pudiesen escuchar a Cristo, que no pueden, éste les diría que las iglesias son de los fieles y que la iglesia tiene que despojarse de todo tipo de avaricia. Sin embargo no es así. La Iglesia de los pobres está llena de tesoros y sus fieles hambrientos de pan y de sinceridad. Si la samaritana desbordó un jarro de fino aroma sobre Cristo en aquel ferial templo, fue para purificar el aire y que el olor a podredumbre desapareciera. ¿Porqué insistir en la podredumbre? A ver si sale algún cristiano de los de entonces y explica al obispado que no lo es de la Iglesia del Nuevo Templo. Esto me lo explicó un eremita que se había apartado lejos del putrefacto mundo del materialismo avaricioso ya hace muchos años. Creí entenderle. Si leemos los evangelios, empezando por San Mateo y los otros que le siguen van en esa sintonía .Se convencerán, si lo entienden, que esta iglesia nada tiene que ver con las gentes del templo reconstruido y, consecuentemente, con las ermitas que jamás construyeron ellos.

Este fin de semana pasado apareció en el dominical de La Opinión/El Correo de Zamora y excelente trabajo, gráfico y escrito, sobre los Arribes del Duero zamorano elaborado por Pérez Rapado residente en Muelas del Pan y oriundo de VILLASECO del PAN. Está muy bien dedicar el tiempo de ocio a enseñar a los demás las bellezas de nuestra provincia. Esperamos más trabajos suyos.

Y ya se nos ha acabado el espacio de hoy. Volveremos en próximas fechas a hablar de nuestras cosas, especialmente para los que están lejos y andan un poco desenganchados de la cotidianidad de aquí. ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger