CHAPARRONES E INCENDIOS  2019-09-01

Estamos en pleno estío y los incendios están en su apogeo. Ahí tenemos los incendios de La Amazonía, con cientos de miles de hectáreas calcinadas, en Brasil y Bolivia y que amenaza con extenderse a otros países iberoamericanos. Se echa la culpa de estos a las empresas que buscan nuevos campos de cultivo abriendo claros en la selva amazónica. Esto puede representar el comienzo del fin del único pulmón verde que garantiza el oxígeno necesario para que respire la humanidad. No obstante hay millones de kilómetros cuadrados en el mundo que son factibles de albergar masas arbóreas, por ejemplo, en los Estados Unidos, que arrasan con todo y respiran el aire que pertenece a los demás. Aquí en Iberia también hay terreno para nuevas masas arbóreas, pero prefieren plantar árboles y quemarlos cuando están crecidos para no pagar a podaderos. Es un ejemplo claro de mimetismo usonista. Sin embargo el bosque ibérico no tratan de recuperarlo, que eso cuesta años y el rendimiento sería para las generaciones futuras.¡Hay que vivir al día! Así nos pinta.

En nuestra provincia ya habido varios incendios en lo que va de año y continuarán hasta bien entrado el otoño. Los incendios arrasan más de lo que se planta. Ahí tenemos los casos de Gran Canaria y los pinares de Ávila y Segovia.

Lo que sí mola son las fiestas de verano en nuestros pueblos y, sobretodo con la costumbre que se han implantado de dar de comer al prójimo con el dinero de las arcas municipales. En las fiestas de Justo y Pastor, en CEREZAL de ALISTE se repartieron 200kg. de chuletas asadas de cerdo y 70 kg. de chorizo. Previamente había habido una merienda de hermandad, pagada por el ayuntamiento, para todos los jubilados de la pedanía. Otro tanto ocurrió en RICOBAYO. Allí se distribuyeron algunos cientos de platos de “arroz a la zamorana” y, para los jubilados inscritos de la aldea hubo una comida en bar-restaurante de la playa. En VILLAFLOR de ALBA también se celebran las fiestas patronales de verano. El primer punto fue “cena de Jubilados” en el restaurante “El Vedal” de MUELAS del PAN. El Jueves 22 gran parrillada gratis para todos los presentes en el entorno de la aldea. Amenizaron la comilona los conocidos músicos de VILLALCAMPO “Los Campusinos”. En el programa ha habido también multitud de actividades como juegos de mesa y concurso de repostería basado en la tortilla de patatas.

En VIDEMALA de ALBA también celebran su “Día de San Julián”con actividades y bailes diversos. Días pasados se celebró la prueba de atletismo en la que participaron en torno a 100 personas entre las cuales había un invidente. Fue la VI edición de la prueba. En MORALES de TORO las fiestas fueron todo un éxito. Hubo ciclismo, natación, juegos de mesa, la consabida merendola y suelta de toritos por las calles moralinas. Se lo pasaron bien y hubo hasta quien lloró por no poder participar en todos los eventos por tener que asistir al trabajo.

TORO también está celebrando estos días sus fiestas de San Agustín. Quien desee ver el programa completo lo puede consultar en La Opinión/El Correo de Zamora en su edición digital del 23 de Agosto y días anteriores. El pregón de apertura de las fiestas estaba previsto para el viernes 23 a las 21h30 a cargo del empresario Teodolindo Chillón. El día 21 hubo desfile a las 17h30 de Gigantes y Cabezudos. Y al anochecer desfile de carrozas.. El domingo 25 tuvo lugar la suelta del “Toro del Cajón” a las 8h00 y a las 18h07 la corrida de toros con conocidos toreros: Finiti de Córdoba, Juan del Álamo y David de Miranda. Desde el viernes y hasta el final de las fiestas habrá un montón de actividades. Con seguridad que los toresanos y forasteros no se aburrirán.

El día 27 de Agosto tuvo lugar la famosa “Fuente del Vino” en la plaza de toros que quedó limitada a aproximadamente la mitad del aforo y es que cada vez hay menos toresanos jóvenes y los forasteros se limitan a mirar y nadie se atreve a acecarse a la fuente estando el torito ojo avizor para defenderla.

En TORRES del CARRIZAL no se quedan atrás y celebran entre los días 17 y 25 de Agosto. Cuando salgan estás líneas ya habrán celebrado su fiesta a la que no pudimos asistir. Aparte de los consabidos bailes y verbenas, juegos de mesa y actividades similares, destaca “ La Carrera del Queso”, Patrocinada por “Quesería Laurius” y que es una de las cosas más pintorescas y atractivas que ocurren en Tierra del Pan. Se trata de echan a rodar quesos por el Teso de la Mora abajo y los participantes tienen que correr detrás de ellos y atraparlos. No es nada sencillo porque cogen mucha velocidad. Para el primer premio hay nada menos que 500 euros, para el segundo 200 y 100 euros para los posteriores premios. Este certamen de la “Carrera del Queso” me recuerda un cuento de los hermanos Grimm en la que la protagonista del mismo, llamada Katherliesen se le escapó un queso cuesta abajo y como no volvía, mando a los otros quesos a buscarlo y, naturalmente, nunca regresaron, como tampoco regresarán a la cima del Teso de la Mora los quesos que serán atrapados, pero sí degustados. El próximo año, si las cosas se dan bien hasta me apunto a la carrera.

El domingo 25 de Agosto fue un día rico en tormentas y dejaron su impronta en la provincia. Provocó incendios en GALLEGOS del PAN y Muga de Sayago. En total se contabilizaron unos 425 rayos con sus correspondientes truenos y relámpagos. En Fuente saúco cayeron en pocos minutos en torno a 11 litros de agua por metro cuadrado provocando muchas incomodidades entre la población saucana. Las tormentas siguieron por toda la comunidad. En Valladolid y en muchos pueblos provocaron inundaciones. En la capital desde las alcantarillas salía el agua y hubo muchas intervenciones por parte de los bomberos. En TORO hubieron de suspenderse algunos festejos por causa del temporal. En Fermoselle y otros pueblos las fiestas siguieron desafiando el temporal. Entre la Torre de Aliste, (Las Torres de Aliste), y Cabañas de Aliste surgió, y posiblemente larvado después de la tormenta, otro incendio que abordado por la brigada antiincendios de Villardeciervos y bomberos de Aliste. Intervinieron en la extinción helicópteros y bulldozer y consiguieron dominarlo en un plazo de dos horas,

En Villarino de Cebal, pedanía de San Vitero, un zorro se pasea por las calles del pueblo en compañía de la gente y, a veces se echa la siesta al sol o a la sombra mientras los vecinos del pueblo charlan a la solana o a la sombra y, el zorro tan campante, dormita escuchando la cháchara sin espantarse. Ya pasó esto mismo en San Pedro de las Herrerías donde la gente le daba de comer para salvaguardar sus gallinas. ¡Cosas veredes en Aliste! La Opinión de Zamora Digital del día 28 da noticia de esto.

También leemos en el mismo diario de ese mismo días que los alcaldes de la cuenca del Arroyo de Vidriales, de la cuenca del Castrón y de la cuenca del Tera han sido convocados a reunirse para tratar del problema de la contaminación de sus arroyos y la necesidad de encontrar una solución al tratamiento de las aguas residuales de forma coordinada que permita la regeneración de estos ríos y arroyos. Ya hace algún tiempo de estas mismas páginas se sugirió la idea de que las aguas residuales no se viertan a los ríos, sino que, canalizadas cuenca abajo, en un punto se traten con carácter comunal y, una vez tratadas vuelvan a la cuenca. Es la única manera de salvaguardar nuestra naturaleza y la belleza de nuestros valles.

Y hasta aquí hemos llegado por hoy. Id preparando los macutos que la “Rentrée” está a la vuelta de la esquina. En la capital de la Comunidad autónoma de CyL ya están empezando las fiestas y el ayuntamiento ha buzoneado la ciudad con el programa completo. ¡Buen regreso y que lo paséis bien!


Autor : Ährebfeldspfleger