CENCELLADAS Y NEVADAS  2021-01-15

Estamos en invierno y los accidentes de carretera se multiplican debido a las malas condiciones atmosféricas. Por el Día de los Inocentes dos señoras que circulaban por la A52 tuvieron un derrape a la altura del P.K. 79 en sentido Benavente y hubieron de excarceladas y trasladadas a un centro asistencial de ZAMORA.
Por esos días nos visitó el temporal “Bella” que dejó cubiertas algunas montañas de Sanabria y cortes en las carreteras de Porto de Sanabria, San Ciprián de Sanabria y el acceso a la Laguna de los Peces. Algunos ayuntamientos protestaron por el perjuicio que ello causó a la hostelería y, finalmente, acudieron las máquinas quitanieves. En ZAMORA capital ha habido granizadas y algo de lluvia durante el fin de año, pero la víspera del Día de Reyes cayó una auténtica granizada que cuajó y causó algunos problemas de circulación. Ese mismo día, probablemente la misma nube, descargó sendas nevadas en La HINIESTA, MUELAS del PAN, RICOBAYO de ALBA y CEREZAL de ALISTE y algo en CARBAJOSA y VILLALCAMPO. En ALMARAZ de DUERO y VILLASERCO del PAN la nevada no se hizo sentir. Fueron la avanzadilla de “Filomena” que a continuación a dejado numerosas nevadas en toda la provincia , en la Comunidad de Castilla y León y, en general, en todo el Noroeste peninsular. En estos momentos, día 9 del atardecer de Enero 2021 está nevando copiosamente en la ciudad de ZAMORA. Según datos de la prensa regional son numerosas las carreteras cortadas en las provincias de Burgos, Palencia y León. En la zona de los Picos de Europa las temperaturas han llegado a marcar los -39ºC, aunque en lugares poblados temperaturas algo más suaves. Por el entorno de la capital zamorana el termómetro ha estado marcando los 6-7 grados bajo cero y los pirulíes han vuelto a hacer acto de presencia. La Cascada de Sotillo de Sanabria se encuentra en estos momentos helada. Es decir, hace frío como antaño.
A pesar de las nevadas y del tiempo en que estamos los embalses de reserva de la provincia se encuentran escuálidos, especialmente el de Cernadilla y el del Esla, especialmente, el resto, al ser embalses de nivel están relativamente llenos. Nos referimos, p.ej. a los de VILLALCAMPO, CASTRO y otros muchos esparcidos por la provincia.
Hoy, 9 de Enero de 2021 hace 62 años que ocurrió la catástrofe de la presa de Vega de Tera en la que se llevó por delante la mayor parte del pueblo de Ribadelago de Sanabria. De sus más de 300 habitantes que eran en ese momento la riada se llevó 144 cuyos cadáveres nunca se pudieron encontrar y es de suponer que descansan en Valverde de Lucena, es decir, en el fondo del lago.
Hay gentes que se acuerdan de eso, yo mismo que estaba en aquel entonces en Barcelona y era un niño. Otras personas como Doña Gregoria Valdés Martín de Quintanilla del Monte, zona de Villalpando, con sus 105 años, lo recordará mejor. Le deseamos a Doña Gregoria muchos cumpleaños más.
Bueno, pues estamos en invierno y se hace sentir de forma continuada. Ya estamos a punto de saltar la primera quincena de Enero ’21 y las temperaturas se mantienen pero que bastante bajas. Hoy, 14, aparece en las páginas de La Opinión/El Correo de Zamora un señor, suponemos que sanabrés, sobre las aguas heladas der la Laguna de Sotillo con un burrito al lado. Las temperaturas nocturnas han marcados por debajo de los -10ºC, es natural que se manifiesta en la capa de hielo. Desde la Laguna de Sotillo y hasta la entrada del embalse de Cernadilla el río Tera está helado. La gente juguetona tira pedruscos sobre la superficie y éstos se quedan encima del carámbano.
En ZAMORA ha habido una cencellada con nevisca que ha cubierto calles y plazas y ha durado todo el día. En las umbrías no ha habido deshielo. Parece ser que el frío afecta a toda la provincia y todavía hay pueblos en los que la movilidad por causa de la nieve está limitada a pesar del “riego de sal” al que están siendo sometidos la mayor parte de ellos.
Sin embargo, a tenor de las informaciones aparecidas en LOZ escritas por su corresponsal en Aliste. Ch.S, en la comarca no cayó una gota de nieve durante 2020; (creo recordar haber oído a alguien que en la Sierra de la Culebra, a la altura de Pobladura de Aliste, cayeron algunos copos).En todo caso la pluviometría ha sido bastante normal en su conjunto, aunque dispar según las épocas. El total de agua caída, dice Ch. S. fue de 885l/m2, lo que no está nada mal, pero de ellos cerca de 199,1l/m2 cayeron en el mes de Octubre. Hace días que no vamos por Aliste y no hemos visitado las obras del nuevo puente en Dome de Alba. Esperemos que en las próximas riadas, que las habrá, ya esté en servicio.
En estos épocas de hambruna para los buitres de Los Arribes no paran las agresiones al ganado. Estos días mismo, un vecino de Fornillos de Fermoselle intentó espantar un grupo de buitres, pero no lo consiguió y devoraron una oveja recién parida. Otra en las cercanías también fue devorada. Una fotografía acompaña la noticia del periódico de unos cuantos buitre posados en las paredes de una cortina.
Toda la comunidad ha sido objeto de nuevas normas que impiden el normal desenvolvimiento de la hostelería. Solamente se puede tomar uno un café en las terrazas abiertas de los bares. Es decir, te sientas en una terraza a menos 6 o 10 grados bajo cero a tomar un cafelito calentito y a leer la prensa. Debe de ser cosas de las costumbres, pero yo no veo a la gente en las terrazas de los bares leyendo la prensa.
Entretanto la ola de afectados por el covid 19 sigue aumentando en muchos pueblos del Oeste Zamorano, muchos de ellos en los aledaños de la capital pertenecientes a la llamada Zona Norte de la capital.


Autor : Ährenfeldspfleger