CARNAVAL Y CARNESTOLENDAS  2004-02-24

Estamos en martes de Carnaval y hasta los menos glotones y abstemios se agarran al antiramadán para llenar la tripa y echar canillas al aire para prepararse a las carnestolendas, a la prohibición de comer carne ni “tocalla”. Es una forma como otra cualquiera de ocultar la gran mascarada de la vida. En realidad los “creyentes” viven estos días su sinceridad y el resto del año son permanentes pecadores. Dan buena fe de ello todos nuestros pueblos y ciudades. Los más “modositos” participan en el carnaval y se ponen la careta y el vestido que sus prejuicios les impiden llevar durante todo el año. Después vendrán tiempos de cuaresma y abstinencia que romperán y con el perdón del arrepentimiento se difuminarán.

Pero el Carnaval, con letras mayúsculas y profanas no sabe de tradiciones ocultistas ni simbolismos y sirve para que la gente disfrute de días de asueto y jolgorio. Ahí está la boda de los niños de TORO y la crítica, con mil y una máscaras, de la pantomima de nuestros políticos que son, generalmente, el blanco de las críticas de nuestros carnavaleros. Y lo estamos viendo en las revistas y periódicos de nuestra región y nos gusta esta fiesta que tiene gran arraigo entre nuestras gentes.

Decíamos algo de los políticos. Ellos hacen el carnaval, al revés, todo el año, pues nos presentan la cara de lo que no son y tratan de hacernos creer en ellos bondades que no existen. Podíamos poner muchos ejemplos. Vayan algunos: El parque de PINILLA DE TORO hace años que se prometió y la promesa está incumplida. Mario Berceruelo, su alcalde, sigue creyendo en la promesa de Elvira Fernández y cree que este año se hará. Ojalé, Mario, pero queremos el parque. La carretera de SAN PEDRO DE LA NAVE tenía que haber estado terminada en diciembre de este año pasado. En estos momentos están trazando, todavía, lo que se llama la caja del trazado. Echan las autoridades de la Diputación la culpa a “los rigores del invierno”. Falacia supina e inaceptable. Casi todos los zamoranos hemos dejado durante el invierno en el armario la gabardina y el jersey por la bonanza de la época. Me da la impresión de que estos señores no salen de la oficina y desconocen donde se encuentra SAN PEDRO DE LA NAVE. El Circuito de Alta Velocidad Permanente del Noroeste de CEREZAL DE ALISTE iba a comenzarse nada más pasar la festividad de la Epifanía. No hemos visto allí ni un solo movimiento de tierras que nos indiquen que va a comenzar. El tema del PUENTE DE MANZANAL parece que se alarga y hay verdaderas dudas de que existan las fuentes de financiación necesarias; las garantías de las promesas ya han caducado y hacen falta hechos fehacientes. Ítem: el PUENTE DEL RIO MANZANAS corre el riego de financiación por agotarse los recursos del plan Interreg que se han debido desgastar entre Valladolid y Oporto. Tenemos una lista larga, larguísima, pero nos paramos aquí para no cansar.

Pero mientras nuestros políticos nos quieren enredar, hay personas que trabajan y “obras son amores”, es el ejemplo que nos dan D. Manuel Fariña y J.A.Fernández que con sus vinos de las respectivas bodegas, Bodegas Fariñas y Liberalia Enológica, han ganado cinco medallas de oro en el certamen francés de “Vinalíes 2004” . Otros empresarios y pueblos de nuestra tierra también trabajan sin más promesas que el fruto de su esfuerzo. Ahí vemos a BENEGILES haciendo un gran esfuerzo para modernizar el regadío de 150 Ha. Con una inversión de más de 1.200.000 euros. No solamente modernizarán el regadío de esas parcelas sino que eliminarán una serie de filtraciones subterráneas que están causando verdaderas molestias al pueblo. Vemos a la empresa García Baquero que ya está seleccionando el personal para la pronta puesta en marcha de su factoría de TORO y que afianzará la posición de la comarca como centro importante de la industria alimentaria.

Hay aspectos, también, que son negativos o al menos a nosotros nos lo parecen. La empresa Iberdrola parece ser que ha enajenado las instalaciones del Poblado de El Castro a favor de una empresa foránea incumpliendo los contratos que tenía, parece ser, subscritos con en ayuntamiento de Fonfría de Aliste. Pudiera suceder que después de esta enajenación le siguieran otras como la del SALTO DE VILLALCAMPO y la del SALTO DEL ESLA en los municipios de VILLALCAMPO y MUELAS DEL PAN respectivamente. Nos gustaría preguntar: ¿ Estas enajenaciones representan, acaso, un nuevo pelotazo a los que estamos acostumbrados en ESPAÑA y, por ende, una puntillada más para la provincia de ZAMORA o, por el contrario, pudieran representar una inversión de las empresas adquirientes para la impulsión del turismo interior hacia nuestra provincia del que tanto habla el Sr. Herrera dirigente de nuestra comunidad?.
No lo sabemos y el tiempo nos dirá en qué queda todo esto.

La alcaldesa de POBLADURA DE VALDERADUEY está muy contenta con el homenaje que le ha ofrecido su partido con ocasión del XXV aniversario de los ayuntamientos democráticos. Se queja Doña Rosa Frechilla de los pocos recursos con que cuentan los pequeños ayuntamientos como el suyo. Hemos pasado muchas veces por POBLADURA y hemos visto que es un pueblo que cuenta con bastantes equipamientos para la población que tiene. Entre otras cosas tiene una Casa Consistorial que ya para sí quisieran muchos pueblos. Es una lástima que por no haber suficiente dinero la propia alcaldesa tenga que regar los bonitos jardines con que cuenta Pobladura, pero es que cuando hay voluntad de hacer un pueblo bonito….

Estos días Jesús Sedano, alcalde de TORO, anda enfrascado en La Opinión/El Correo de Zamora justificando su posición de presentarse a senador y seguir siendo alcalde de la muy noble e lustre ciudad de las leyes.
Sus escritos han recibido amplia contestación en el medio al que hemos hecho referencia. Nosotros no entramos ni salimos sobre la idoneidad de mantener ambos puestos, pero sí decimos que TORO necesita plena dedicación, máxime en estos momentos de expansión en que no hay que dejar que pase de largo una sola peseta que se pueda invertir aquí.

El ayuntamiento de MUELAS DEL PAN sigue con su programa y prevé un tercer taller de empleo que trabajará sobre la mejora en las instalaciones de la playa fluvial de RICOBAYO DE ALBA y la adecuación de la antigua “Casa del Médico” en El Teso como museo etnográfico y de alfarería. Es loable la intención de dar cursos de alfarería para capacitar a cuantos lo deseen para que puedan ejercitar la profesión. Hay que tener en cuenta que hasta hace muy pocos años, cuando la construcción de los Saltos del Duero, más del 70% de los habitantes de Muelas del Pan vivían de la alfarería.

Bueno, el espacio se acaba. Ya habéis visto que la nieve nos ha visitado otra vez y la estatua de León Felipe se ha vestido de blanco. Sus tristes poemas poseían la blancura de la verdad.


Autor : Ährenfeldspfleger