CAPUCES Y PALMAS  2004-04-05

Bueno. Ya llegó la Semana Santa tan deseada por estudiantes y jubilados. Los unos porque se lo van a pasar pipa durante estos días de asueto y los otros porque aprovechan para visitar el pueblo y, el grueso de todos, porque podrán visitar y disfrutar de la procesiones de nuestros pueblos y ciudades.

Este año el pregón ha corrido a cargo de José Luís González Vallvé, quien fuera consejero de la Junta de Castilla y León durante la pasada legislatura y que dio un gran impulso para muchos proyectos en Zamora. Incluso en esta ocasión no le ha faltado tiempo para decirnos que podemos sacar algún rendimiento más a nuestra Semana Santa. Nos ha sugerido que fabriquemos nuestras propias velas y las de otras ciudades. También que podría haber aquí una escuela de restauración de pasos para reparar los nuestros y los de otras ciudades. Como se ve a Vallvé no le faltan ideas. El problema es que la mayor parte de los zamoranos es de la opinión unamuniana de que “inventen ellos” y de que nos lo den todo hecho. Hablo en términos generales, pues hay casos, aunque muy contados, de verdaderos empresarios zamoranos. Ahora que anda por aquí Vallvé sería una buena ocasión para preguntarle qué pasa con el “Circuito de Velocidad Permanente de CEREZAL DE ALISTE “, cuyas obras iban a comenzar después de la festividad de los Reyes y no se ve mover nada por allá por Campo Pedrera.

La Feria de Botigero, celebrada en el ferial de Los Llanos de ZAMORA, ha tenido un gran éxito en cuando a concurrencia de público los días 3 y 4 de Abril y, en cuanto a transacciones se ha llegado a pagar hasta 690 euros por una novilla sayaguesa según expresión de Pablo Antón Codesal presidente de FAGACyL, (Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Selecto de Razas Autóctonas de Castilla y León). La atracción más estimada por la gente menuda fue la visita a los borricos de raza zamorano-leonesa que como ya sabéis está teniendo una gran demanda de compradores por irse imponiendo la costumbre de considerar al asno como un animal de compañía y por la gran demanda que está teniendo en este sentido el turismo rural con sus paseos en burro.

Ayer domingo día 4 se celebró, como previsto, la procesión de “La Borriquita” que fue muy concurrida por el mundo infantil. En otras ciudades y pueblos de la región también se celebró con lo que ha quedado abierta la semana de procesiones. Toda nuestra provincia se llenará de procesiones y silencio. No solamente la Semana Santa es admirable en ZAMORA, TORO y Benavente, sino que se podrá contemplar en vivo el descendimiento en Bercianos de Aliste, donde los cofrades van vestidos con la túnica que les servirá de mortaja un día; también en Villalpando, El Cubo de la Tierra del Vino, Fermoselle, Fuentesaúco, Alcañices, MUELAS DEL PAN y otros pueblos de nuestra comarca vivirán la tradición durante estas fechas.

En estos momentos nuestros pueblos se están viendo animados por la afluencia de sus hijos en la emigración. Por nuestras calles se ven vehículos de Barcelona, Bilbao, Madrid y otras provincias. Los establecimientos hosteleros se encuentran muy animados y parece que nuestra provincia es un lugar de vitalidad y actividad. Desgraciadamente pasarán las fiestas y volverá otra vez el silencio de la despoblación y el abandono.

Prueba de que esto es así lo tenemos en el hecho, por enésima vez, de los ataques de los lobos en el mismo casco urbano de nuestros pueblos. Hace unos días irrumpieron en Moveros donde atacaron un rebaño de cabras y ovejas y descuartizaron un asno, precisamente de la raza zamorano-leonesa. Entre tanto las administraciones se muestran reacias a fomentar las infraestructuras de la zona por lo que nos da la impresión de que hay una actuación premeditada para expulsar al hombre de la zona y convertir el Oeste Zamorano en una zona asilvestrada.

La Azucarera de TORO ha finalizado la campaña de recepción de remolacha después de 140 de apertura y una molturación que sobrepasa el millón de toneladas. Pero la ciudad sale en la prensa también por otros motivos. Hace unos días una cuadrilla de malhechores, parece que a cara descubierta, entró en una joyería de la Plaza de Santa Marina y la desvalijaron, no sin antes amordazar y propinar una brutal paliza a los dependientes que tuvieron que ser asistidos en un centro hospitalario. El hecho ha causado gran conmoción en la ciudad.

Ha llegado la Semana Santa, fecha que es aprovechada por multitud de turistas para visitar la iglesia visigótica de SAN PEDRO DE LA NAVE y la carretera se encuentra sin acabar. Esto dice muy poco en favor de la Exma. Diputación cuya titularidad ostenta. A lo mejor este desdén entra en la concepción de asilvestramiento de la zona.

Los vecinos de PINILLA DE TORO, POZOANTIGUO y otros circundantes también están muy enfadados por el abandono y profundos baches de sus carreteras y la falta de limpieza de sus arroyos.

En fin, que las administraciones aquí en Zamora no parecen cumplir como es debido. Será cuestión de irse planteando nuestra petición de adhesión a Portugal para ver si allí nos tratan algo mejor, porque peor no se nos puede tratar.

De todas formas estamos de vacaciones y no es plan de ponernos tristes, por lo que por hoy lo dejamos y vamos a ver alguna de esas procesiones y, después, a ver si encontramos sitio por ahí por la zona de Los Lobos y nos comemos unos pinchitos morunos, que son los mejores de España. Un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger