CAMPO DE MORAS  2005-12-15

Mientras los alcaldes del Oeste zamorano se reunen y exigen la conversión en autovía de la E-82; mientras se cierne el serio peligro del cierre de la fábrica de tabaco de Benavente; mientras no hay asignaciones para la MONTAMARTA-Mombuey; mientras el parque agroalimentario de TORO queda en el aire por falta de las ayudas estatales; mientras se está remodelando el sistema de precios y subvenciones para el azúcar que conllevará la ruina de miles y miles de remolacheros castellanos y leoneses. Mientras estas cosas suceden la Unión Europea nos ofrece plantar zarzas en Aliste para lo cual asignan ciento y pico mil euros; mientras nuestros ganaderos se van arruinando poco a poco y envejecen, pues los jóvenes emigran por falta de incentivos serios, desde dicha UE se protege la ampliación del área del lobo y se gastan ingentes cantidades para ello. Mientras todas estas cosas se plantean, o no se ocupan de plantear las administraciones central y autonómica. Y esto en una provincia en la que desde 1960 de ha perdido más del 45% de la población. Hoy solamente un tercio de los zamoranos vive en la provincia. Mientras todo esto sucede nos ofrecen plantar zarzas. Pero no olvidemos que las muchas y pequeñas cortinas están llenas de ellas y no se pueden arrancar, pues el permiso para hacerlo y poder aprovechar estos pequeños bienes representa un valor muy superior al producto que puedan generar. Entre tanto nos invitan a plantar MAS ZARZAS. No queremos emitir comentario alguno, pues el resultado de la agresión desde las administraciones a estos pequeños agricultores está más que demostrado. Estas administraciones son largas como una soga y tienen los dientes como las lobas. No comments.

Los vinos de TORO siguen en el candelero. No hace muchos días en Cataluña han estado presentes y han salido bien airados. Ciertamente nuestra comarca ha acertado en promover lo de hoy y lo de siempre. Ya desde los tiempos de Colón el vino de TORO era un bien nacional. Ahora se van a lanzar al mercado vinos espumosos desde nuestras bodegas. Es de suponer que casi ni los dejen probar, pues la tirada es, relativamente corta y no llegará para todos. Este año habrá que seguir comprando cava catalán, pero nuestra potencialidad, la de TORO, la de la Ribera del Duero, y la de Medina-Rueda es muy superior y, en los próximos años vamos a tener que competir en el mercado europeo y el cliente sabrá apreciar y será el que decida qué comprar. En estos temas la politiquería no nos convence, sino el ofrecer el mejor producto al mejor precio. TORO no se va a quedar atrás.

Lo que no van tan bien aquí es el tema de los riegos. Este año con la sequía y la escualidez del Duero nuestros campos de maíz han perdido en torno a la mitad de la cosecha. Se hace de todo punto necesario racionalizar el uso del agua. Por Benavente tampoco andan las cosas nada flotantes. Con el cierre de la azucarera, lo de la World Wide Tobacco y otros asuntillos similares, la ciudad se aleja de la perspectiva de los 20.000 habitantes. No obstante se van a montar factorías para la generación de biodiesel y bioetanol en las localidades de San Cristobal de Entreviñas, Valdescorriel y Barcial del Barco. Estas plantas biogeneradoras pueden, quizás, ser una alternativa al declive de la agricultura de la remolacha. Al mismo tiempo la Junta de Castilla y León se propone crear nuevas áreas de regadío en la margen izquierda del Tera y en la margen izquierda del Esla. Si hay agilidad en ambos proyectos pueden paliarse los efectos negativos para la agricultura española del interior que ha conllevado nuestro ingreso en la Comunidad Europea. Pero La Junta de Castilla y León, al igual que el gobierno central, están demostrando ser muy cicateros y lentos en la resolución de los problemas de la agricultura de Castilla y León. No obstante, tenemos que decir que el consejero de agricultura, Valín, se ha entrevistado con miembros del comité de empresa de de World Wide para informarse de cerca de la magnitud del problema. Se tratará de sondear que posibilidades hay de evitar el cierre de la fábrica y que ésta pueda seguir funcionando, sino con World Wide, con alguna empresa del ramo. CC.OO ya ha dicho que no se quieren “empresas fantasma” que vengan a buscar subvenciones y que luego desaparecen. Suponemos que Valín y la Junta estarán sopesando seriamente la gravedad de la situación de la crisis laboral que se presenta en la única ciudad de Castilla y León que hasta ahora estaba teniendo una vivacidad económica y un progreso poblacional junto con la capital autonómica.

Por si estos problemas fueran pecata minuta, el BNG, (Bloque Nacionalista Gallego), quiere elaborar un estatuto, a semejanza del vasco y el catalán, en el que reivindican territorios de nuestra comunidad, concretamente todo El Bierzo y la mitad de Sanabria. Todo esto es una pesadilla kafkiana. Por parte de los vascos nos quieren quitar, también, el Condado de Treviño. No tienen suficiente los separatistas y enemigos de Castilla y León con haber conseguido el desmembramiento de nuestras regiones con las secesiones de Santander y Logroño. ¡No! ¡Todavía quieren aneantirnos más! Pero no lo van a conseguir. Para ello la Junta de Castilla y León, entre otras cosas, tiene que defender y ayudar al desarrollo de nuestras comarcas periféricas que se sientan integradas y hermanadas. Todas estas cosas no encontrarían el menor eco si, por ejemplo, los estudiantes de Sanabria no tuvieran que desplazarse 200 kilómetros para hacer la selectividad; si los enfermos de Porto de Sanabria no dependieran de la “colaboración gallega”; si las peculiaridades del porteixo y otros similares fueran protegidos como bienes culturales propios; si el abandono de la Junta de castilla y León en sus obligaciones con Aliste y Sayago no fuera manifiestamente insultante; ver el ejemplo de imposibilidad de comunicación a través del Duero por el puente de Pino y un largo etcétera que tendrían que meditar en Fuensaldaña. Esperemos que el consejero Felipe Lubián no nos venda y no se pase al otro lado de La Gudiña.

En MATILLA LA SECA se ha dado por finalizado el curso sobre manualidades promovido por el ayuntamiento de la localidad, la Diputación Provincial y las CEAS de TORO. Todos estos productos de manualidades serán vendidos y ofrecidos a los visitantes en la tradicional feria de productos de la tierra que se viene celebrando cada año en la localidad allá por el mes de agosto y que está alcanzando renombre bastante más allá de la raya de los pueblos vecinos.

En MUELAS DEL PAN está surgiendo la idea de celebrar, por primera vez, el “día del moleño ausente” dentro del programa de fiestas que tendrá lugar en la semana del 25 de Julio, fiesta grande la localidad. Nos piden que hagamos un llamamiento a todos los moleños esparcidos por el mundo y que nos comuniquen su intención de asistir a esa fiesta. Queda dicho y esperamos una respuesta masiva en ese sentido.

Referente a la construcción de la autovía hasta la frontera, sobre cuyo tema ha habido un frente común de casi todas las instituciones zamoranas y de Tras os Montes, entre las que se encuentran los concelhos de Miranda do Douro, Bragança, Vimioso y los ayuntamientos desde Zamora a la frontera más la Diputación y otros organismos exigiendo esté acabada antes del 2009. Por su parte el subdelegado de gobierno en la provincia califica de innecesaria dicha reivindicación por cuanto, según él, ya existe la decisión por parte del gobierno central de construir dicha autovía. De todas formas la mejor manera de hacerse creer es demostrando que las cosas se hacen de verdad para lo cual hacen falta asignaciones que nosotros desconocemos que existan. Pedimos al subdelegado que nos lo aclare un poquito mejor y, entretanto, nos solidarizamos con los zamoranos del oeste y con los tramontamos. Obras son amores.

Que las cosas andan muy mal por aquí, no hay que dudarlo. En estos días aparece una noticia en La Opinión/ El Correo de Zamora según la cual uno de los pocos ganaderos que quedan en Bermillo de Alba ha recibido notificación de la hacienda pública con una sanción que alcanza los 2400 euros. El motivo pare ser, es una agresión al medio ambiente. Sin embargo en dicha información se constata que el referido ganadero ha solicitado determinados permisos para mejorar su granja y la maquinaria burocrática no les da paso o tarda demasiado. Mientras tanto le siguen lloviendo denuncias y, cabe la posibilidad, de que si esto sigue por el mismo camino tenga que abandonar la actividad con lo que se habrá imposibilitado a una familia zamorana más de vivir en su pueblo y tomar la senda de la emigración.

El V certamen y concurso de villancicos que viene organizado la federación de asociaciones “ESPIGAS” cada año, en esta ocasión se celebrará en la localidad de Revellinos de Campos y la anfitriona será la “Asociación Cultural Salinas de Revellinos”. Como otros años participarán en este encuentro muchas asociaciones de la TIERRA DEL PAN entre las cuales se encuentran las de GALLEGOS DEL PAN, BUSTILLO DEL ORO, FRESNO DE LA RIBERA, MONFARRACINOS. También participan las de Belver de los Montes, Villalba de la Lampreana, Manganeses de la Lampreana y la anfitriona de Revellinos de Campos. Los actos están previstos para el próximo sábado, día 17 a las 17h30 en la iglesia Santo Tomás de Aquino de la citada localidad anfitriona.

Los terremotos siguen siendo noticia en Zamora. Hace unos días se produjo otro de escasa intensidad, de 1,9 en la escala Richter, en la localidad de VIDEMALA DE ALBA. Tan leve fue que ni los propios vecinos se hubieran enterado si no hubiese sido publicado en la prensa. La verdad es que no ganamos para sustos.

Estos días se sigue hablando en la prensa de la reapertura del ferrocarril “Ruta de la Plata” que fue abandonado por los años 80’ en los tramos que comprenden su paso por las provincias de Salamanca, Zamora y León. El resto de los tramos entre Gijón y Sevilla sigue funcionando. El PSOE, (Partido Socialista Obrero Español), e Izquierda Unida han presentado enmiendas sobre el tema y el senado ha aprobado una asignación de un millón de euros para la realización del estudio de viabilidad. Recordemos que por los años 80’ la compañía de ferrocarriles poseía más de 500 empleados en ZAMORA y que en la actualidad no llegan a 80. Esto, junto con las remodelaciones bancarias y las reformas de las empresas eléctricas han conllevado el desmantelamiento de gran parte de la provincia. Damos por buena, pues esa intención de poner en marcha esa vía férrea que nunca debió desmantelarse.

Y, por hoy, llegamos hasta aquí. Dentro de unos días os seguiremos contando más cosas. Id preparando el belén y haced acopio de manjares antes de que su precio se dispare. Si podéis, durante estas fiestas que se acercan, brindad con espumoso castellano-leonés. Lo dicho. Recibid un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger