CAMPO DE AVIACIÓN DE CORESES  2020-09-17

El último domingo de Agosto de 2020 la ciudad de Zamora y pueblos limítrofes no pudieron muy bien conciliar el sueño por un ruido constante procedente de un Airbus que detectó una avería eléctrica en su funcionamiento y solicitaba un aterrizaje de emergencia en uno de los aeropuertos de Madrid. Como hubo de esperar un tiempo hasta habilitar la posibilidad de aterrizaje el avión duró ese rato dando vueltas a la ciudad de ZAMORA. Parece ser que desde la estación técnica aérea de CORESES se estaban llevando a cabo las soluciones de emergencias. Tengamos en cuenta que desde esta estación de control aéreo se dirige gran parte del espació noroccidental de la Península Ibérica. ¡Hombre! Para algo tenía que valer nuestro flamante “Campo de Aviación de Coreses”. Media España pudo enterarse de esta emergencia del Airbus que tenía como origen y destino la ciudad de Ámsterdam y la Península de la Florida. Algunas veces salimos en los papeles.
Cuando salgan estas líneas el curso escolar ya habrá comenzado. Hay luchas entre alguns padres de alumnos y el Ministerio de Educación. Dicen que no quieren arriesgarse a que sus hijos contraigan el coronavirus en el cole y proponen una enseñanza no presencial. Ya veremos qué solución encuentran las mentes pensantes.
Entretanto los colegios rurales de la provincia de ZAMORA no se plantean tanta mandanga por varias razones: a) gran parte de los hogares de la provincia carecen de Internet y, si acaso la tienen, ésta no suele ser efectiva por carecer de la velocidad adecuada para este menester de enseñanza telemática. Puntuación CERO para el Estado; b): la mayor parte de los colegios rurales carecen de un mínimo de niños. Hace unos días La Opinión/El Correo de Zamora nos ilustraba sobre la decadencia de la concentración escolar. Valga de ejemplo un botón que representa a la mayoría de los botones. El “Colegio Comarcal Viriato”, que antes se llamaba así, tenía 312 alumnos en 1984. Cuando se habrá este año contará con la cifra de solamente 12 niños pertenecientes a varios pueblos de la comarca como los del Ayuntamiento de SAN PEDRO de la NAVE, MUELAS del PAN, VILLASECO del PAN y VILLALCAMPO con sus anejos. Los CRA de MORERUELA de los INFANZONES y de ANDAVÍAS desaparecen, aunque se está a la espera de una posible vuelta atrás. Más pruebas para demostrar el problema de la desertización de esta zona no son necesarias. Ahora parece que los “políticos” empiezan a tomar conciencia de que sus poltronas pueden desaparecer y hablan del problema. Ya en los años “70 colaboradores de esta página denunciaron el problema pero los “ASTROsoS “políticos de la época hacían caso omiso. Esta es la talla que tenían y los que están ahora parecen de menor talla aún. Para que se vea como han ido las cosas para la provincia de ZAMORA os diré que en el año de 1957 en Muelas del Pan estaban, (había), las escuelas nacionales de niños y de niñas con, aproximadamente 80 alumnos cada una. Además en este pueblo había otras dos escuelas de carácter particular y los niños del campamento con otras escuelas junto a La Hospedería. Añadamos que había un autobús que llevaba escolares de nivel más elevado de hijos de trabajadores de Iberduero a los colegios de Zamora capital. El problema habría que analizarlo desde una perspectiva política y nos daríamos cuenta de que la falta de visión, conocimientos y “yesismo o siwuanismo” de los vividores de la política española que han estado en la mayor parte de ellos al servicio de los intereses y compañías extranjeras. Debe parecer suficiente escuchar a los “expertos” de la “Transición” para tomar conocimiento de su pujanza personal económica, los escandalosos beneficios de la mayor parte de las empresas extranjeras, la aniquilación de la mal llamada “clase media” y la pirámide de enriquecimiento de unos pocos (muchos de ellos “políticos”) y la pauperización de la mayor parte del país y la ruina de la agricultura e industria españolas. La “Transición de los “Chupamieles” no se debe dar por terminada mientras la injusticia no se solucione.
Los incendios en la provincia siguen su curso; a principios del mes surgieron algunos en Grijalva de Vidriales y en Santa Cristina de la Polvorosa. Hace unas horas la televisión local informaba de otro acontecido en las instalaciones de la cooperativa COBADU en el que habrían ardido varias naves. Desconocemos el alcance y consecuencias del incendio. También en Nuez de Aliste, pedanía del ayuntamiento de Trabazos, hubo otro incendio que se teme haya sido intencionado. Los incendios han seguido y los ha habido en Morales del Rey con varias hectáreas calcinadas; En Castromil, ayuntamiento de Hermisende, penetró un fuego por el Penedo de los Tres Reinos venido de la Mezquita. El Penedo se llama así porque divide los reinos (en su momento), de Galicia, Portugal y León. En estos momentos ese penedo queda cerca de La Mezquita, ayuntamiento de La Gudiña (Orense), Castromil, ayuntamiento de Hermisende (Zamora) y cerca de Moimenta (Portugal), perteneciente al Concelho de Vinhais en el distrito de Braganza. Finalmente ha habido incendios en Rionegro del Puente y en Villar de Buey. A ver si las lluvias que nos anuncian son reales y el verdor de otoño se asoma ya.
Las personas centenarias siguen siendo noticia en nuestra provincia, no solamente somos una provincia de longevos sino que hay gente longeva. Llamamos “gente longeva” a la que pasa de los cien años. Los de 30 y hasta 40 años son “jóvenes” según los nombre la prensa de hoy. Se dice, p.ej. “ un joven de 40 años cometió abusos sexuales sobre una hembra menor de edad. El supuesto joven marrano fue pillado in fraganti y detenido dejándosele en libertad tras tomarle declaración. Las personas de 60 años, en muchos casos, son apuestos mozalbetes que, todavía, pueden ser atractivos para leonas que hace tiempo ya fueron abuelas. Los de 70 a 80 son gente que ya empieza a notarse por las canas, o que les faltan, que ya están entrando en la edad de ir pensando en la lumbre. Los de 80-95 ya empiezan a chochear la mayoría de ellos y no hacen otra cosa que contar batallitas de cuando hicieron la mili. Los de 95 y más, y que tienen una memoria digna de aprecio, son los que nos cuentan las verdaderas calamidades que solamente ellos conocieron y que sus padres estuvieron en Cuba o Filipinas. Tal puede ser el caso de Manuel Gago Gutiérrez que acaba de cumplir 103 años y nació el 11 de Septiembre de 1917. Hasta ahora se da un paseíto de 3 a 4 kilómetros por los alrededores de Alcañices y es de suponer que es el alcañizano más joven de los de su época. Deseamos que viva muchos años más y que se olvide de las calamidades de la guerra y a ver si en uno de esos paseos encuentra una moza de 90 que le acompañe, pues mayores de esa edad pocas habrá en Alcañices. Por la zona de Benavente tampoco se cansan de andar y Doña Ramona Perandones Luelmo ha cumplido 100 años el día 16, pues nació el 16 de Septiembre de 1920. Está esperando a que se pase este demonio de pandemia para reunirse con su familia y soplar las cien velas que tiene pulmones y más para ello.
Todas las fiestas de postveraniegas de este año se han ido al traste. El Día 11 de Septiembre se celebraba la de la Encarnación en VILLALCAMPO. No ha podido ser y ni siquiera ha habido procesión a la ermita, aunque parece ser que la pasearon por el pueblo. La de árboles en Carbajales ídem de lienzo, la de Nossa Senhora do Nasso también se quedó en casa. Todavía peor, pues este año creo que un rayo destrozó el crucero en las cercanías del templo. Dicho de otra manera Las Siete Hermanas han tenido un año crudo. Las Siete hermanas son : Viegen de Riberinha, Virgen de Trabazos, , Virgen de Alcañices, Virgen de los Árboles en Carbajales de Alba, Virgen de Nuestra Señora de Luz en Moveros-Constantim, Nossa Senhora do Nasso en Pôvoa y La encarnación en VILLALCAMPO. Ya tendrán tiempo de reunirse más de una vez, pues las vírgenes yacentes, (en sus templos), son imperecederas y no hay pandemia que no superen.
Bueno, que las vendimias ya han comenzado desde hace ya algunos días. En la D.O. se espera recoger más de 20 millones de kilos de buena calidad. Esperemos que las lluvias anunciadas de mediados de Septiembre no causen estragos y podamos degustar dentro de poco los zumos curados y siempre apetecibles de los Vinos de Toro.
Ya llegamos al final por hoy y nos quedaremos en casa, pues ZAMORA ya van 10 caídos por el Covid-9 en menos de una semana y esto parece que no para. El mejor sitio para evitar ser contaminado, el propio nido y a ver la tele, aunque nos aburra. ¡¡¡Cuidaos!!!


Autor : Ährenfeldspfleger