CAMINO DE PORTUGAL  2020-03-13

Los carnavales en TORO han resultado de gran éxito y los desfiles e imaginación han sido del gusto del gentío que ha abarrotado sus calles. La imaginación, la alegría y el arte se han puesto de manifiesto en nuestra ciudad. Han sido miles y miles los visitantes venidos desde otros lugares para contemplar y vivir el carnaval de Toro.

Pero no ha sido solamente Toro en la provincia. En la ciudad de ZAMORA también y en múltiples pueblos de la comarca saucana, en Fermoselle, en ANDAVÍAS hemos visto a las mujeres saltar sobre el fuego y en RICOBAYO de ALBA pudimos ver la chiquillería con andrajos y antruejos propios de estas fiestas. Los niños de los colegios de la mayor parte nuestra comunidad al cierre por vacaciones de carnaval salían orgullosos con sus disfraces. Evidentemente por MONTAMARTA, Ríofrío de Aliste, Sanzoles, los pueblos ribereños del río Salado, CERECINOS, TORRES y otros pueblos aficionados a los antruejos han tenido carnavales muy vistosos.

La localidad zamorana de Vezdemarbán ha despertado la alarma en la provincia. Una familia de origen extranjero ha sido aislada por sospechar que pudieran tener el Coronavirus. Después de pasar el tiempo de cuarentena todo ha resultado ser una falsa alarma y la tranquilidad, desde este lugar, ha vuelto a la provincia. Pero ahora resulta que en la localidad alistana de Alcañices y otro en MONTAMARTA han vuelto a sonar las alarmas, pues en el entorno del vecindario se habla de un posible nuevo caso. Habrá que esperar por si se tratara de una falsa alarma como la de VEZDEMARBÁN, y que ojalá lo sea, es decir, falsa alarma. Últimamente están llegando noticias de que varios miembros del Congreso de los Diputados están infectados por el coronavirus. Entre estos representantes se encuentra Ana Pastor natural de CUBILLOS del PAN. Otros diputados como Irene Montero, Pablo Iglesias y Shmidt, de Vox, también lo están. Parece ser que cuando cae un chaparrón no distingue de partidos y la “chupa” moja a quien no ha sabido o podido guarecerse. A todos les deseamos una pronta recuperación.

La N-122 sigue en la palestra y los zamoranos todos estamos muy preocupados. Hace unos días un anciano de 83 años resultó atropellado y muerto en la Plaza Mayor de Alcañices por un camión de transporte internacional. Estaba cruzando un paso cebra.

Pues ahora en Alcañices y en el resto del trazado, los problemas van a aumentar, pues el gobierno portugués piensa reducir el peaje para el transporte pesado en el Túnel de Marâo; esto dará como resultado un aumento de tráfico de mercancías por la A4 IP4, que enlaza con la N-122, con lo que los problemas en Alcañices, Fonfría y algún otro paso por pueblos o aldeas sin circunvalación, seguirán en aumento. Los representantes de las comarcas de Aliste, Tierra de Alba y TIERRA del PAN se reúnen y exigen, cada vez con más contundencia, la conversión en autovía la N-122, que es la prolongación de la A-11 entre ZAMORA y el puente internacional de Quintanilha sobre el río Maçâs – Manzanas. Nota: en una información aparecida en La Opinión/El Correo de Zamora se dice “conversión en autovía entre Zamora y San Martín del Pedroso”. Recordamos al periodista que ya, desde hace tiempo existe un desvío desde Trabazos que va a Quintanilha y la N-122 antigua que pasaba por San Martín del Pedroso ha quedado como vía de comunicación interior.

Sin salirnos del tema de las comunicaciones, días pasados, y a petición del consejero zamorano, Benito, en las Cortes regionales se aprobó una moción no de ley según la cual la Junta de Castilla y León abordará la puesta al día de la ZA 321. Fonfría a Ledesma, que es la carretera que comunica las comarcas de Aliste con Sayago y Ledesma y que, en el tramo desde Pino del Oro hasta Moralina de Sayago está hecha una pena hasta el hecho de que no pueden cruzarse entre sí dos autobuses o un camión mediano y un autobús. Creo que el transporte pesado está prohibido por el Puente de Requejo. Esto conlleva el que los pueblos, tanto de la parte alista como de la sayaguesa estén, en la práctica, aislados y para ir de Pino del Oro a Villadepera, pueblos limítrofes, los camiones con un cierto tonelaje tengan que desplazarse hasta ZAMORA. Esto significa que las poblaciones a ambos lados del Duero y la comarca de Aliste/ Sayago, estén aisladas.

Otro tanto sucede con cantidad de pueblos de Tierra del Pan, como es el caso entre Muelas del Pan y Almendra cuya vía en la práctica está intransitable y las aldeas de San Pedro de la Nave se las ven y se las desean para acudir a los servicios de diversa índole situados en Muelas como, por ejemplo, la asistencia sanitaria, la escolarización de los niños o el cuartel de la Guardia Civil situado en el SALTO del ESLA. Este es un problema que ya trae mucha cola desde hace años, pero que la Diputación está dejando eternizar. Entretanto los políticos bla, bla preocupadísimos por la despoblación y el abandono.

Por motivo de la despoblación y consecuente reducción de alumnado, el colegio de Nuez de Aliste pasa su cabecera a San Vitero. También en estos días comienza la nueva reorganización sanitaria en Aliste. Veremos a ver el resultado de esta reorganización.

El localidad sayaguesa de Gáname tiene el campanario una verja que está siendo trampa para las cigüeñas que anidan en su torre y ya van varias muertas en esa prisión. Parece que habría que tomar medidas al respecto.

Sin salirnos de Sayago las noticias por muerte de animales siguen estando al día. La LOZ digital de hoy, 5 de marzo, nos informa que un vaca que estaba pariendo en una explotación ganadera de la localidad de Arcillo, perteneciente al municipio de Pereruela de Sayago, murió durante el parto y su ternero también, como consecuencia de un ataque de buitres. De esto se deduce que el comedero de Los Arribes no funciona bien, pues sino los buitres irían a comer la carroña y no animales vivos. A este paso los niños pequeños no podrán jugar por las calles de nuestras aldeas.

Las lobadas siguen siendo algo habitual en la comarca de Sayago donde el lobo campa a sus anchas. La última agresión ha acontecido en Arcillo, anejo de Pereruela de Sayago con el resultado de 14 ovejas muertas y varias más heridas que probablemente morirán. El propietario de la explotación asegura que ya van varias docenas de reses muertas en los últimos años con lo que su explotación está resultando una verdadera ruina. Son muchos los ganaderos los que se plantean dejar la actividad, pues trabajar para arruinarse no tiene mucho sentido. Entretanto las autoridades, que poco saben de competencias ganaderas, sigue apoyando la expansión del lobo y arruinando la actividad ganadera; al mismo tiempo hablan de forma hipócrita, cuando no ignorantemente, de proteger el medio rural para impedir la despoblación. Ya en el resumen anterior expusimos un pequeño análisis de la despoblación que han sufrido los ayuntamientos actuales de VILLALCAMPO y MUELAS del PAN, que han ido de forma paralela a la de todos los pueblos de la provincia. Señores políticos de la Junta y del Estado: obras son amores y no vemos que en absoluto ustedes estén trabajando de forma positiva, pues los resultados están ahí y lo demás son cantamañanismos.

Hay más ejemplos que los del lobo. Tenemos el cadáver de supuestas intenciones desde el Partido Popular y del PSOE en lo referente a la conversión en autovía de la N-122, proyectos y más proyectos, pero la nacional 1a N-122 se llena de cadáveres constantemente. El último ha sido en un paso cebra de la Plaza Mayor de Alcañices. ¿Cuántos muertos más harán falta para que los organismos del Estado, (las autonomías también lo son), para que se tome conciencia de esta necesidad. Es increíble que estando España y Portugal en lo que podíamos casi llamar Confederación Europea, España siga dando la espalda con el país vecino no cumpliendo con sus deberes. Hay que reseñar que Portugal sí los ha cumplido. ¡España no! y ahí tenemos el ejemplo de ya desde hace mucho tiempo los portugueses han llegado a la frontera de Río Manzanas mientras los organismos españoles competentes siguen haciendo gala de proyectos y más proyectos y de una inoperancia que raya la vergüenza. Esta es nuestra opinión, la de los alistanos, albarinos y paniegos que lloran de vez en cuando los resultados de la verborrea y de su inoperancia.

Bueno, dando un paseo por nuestra provincia encontraremos a cada paso motivos para lanzar improperios contra nuestros gobernantes, pero no vamos a estar todo el día gritando. Tengamos confianza en que las cosas vayan a mejor y que esos días de cuarentena a que estarán sometidos los políticos afectados, les haga reflexionar a los que les ha entrado en bicho, que ellos también son mortales y aprendan lo que es el sufrimiento y el abandono de sus obligaciones. A ver si va a resultar que el coronavirus va a ser el portador de la democracia.

Y ya nada más por hoy, dejamos en el tintero unas cuantas cosillas que os las iremos contando para el próximo resumen. Entretanto recibid un saludo y esperemos que para Semana Santa podamos disfrutar de las bondades de nuestra tierra. Así lo espero. ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger