BARRICADAS EN ZAMORA  2005-03-02

Herrero Magarzo ha sido reelegido presidente de la CEOE-Cepyme de la provincia de Zamora. En su disertación Herrero Magarzo hizo un repaso a la situación de abandono en que se encuentra nuestra provincia y dio un toque de atención a los políticos locales para que denuncien las carencias de esta provincia en múltiples aspectos. Dijo que en otros lugares por menos se hacen barricadas y se cortan carreteras. Estas carencias se centran en determinada falta de infraestructuras como pueden ser vías de comunicación o falta de suelo industrial. En este sentido parece más que claro que la Administración no puede exigir a la iniciativa privada un despegue y competitividad si se le niega algo tan elemental como suelo industrial y comunicaciones razonables. Recordemos que ha ya años que se habla de ampliación en el Polígono de La Hiniesta, de la creación de polígonos industriales en Torregamones, Alcañices y Villabrázaro. En todos ellos solamente se encuentran zancadillas por parte de la Administración y no se acaban de finalizar. Hay recordar, también, que ya demasiadas las empresas que han buscado otros lugares por la falta de esta infraestructura en ZAMORA. Pensemos, simplemente, en los 400 puestos de trabajo que volaron de Mercadona por no encontrar esta empresa en Villabrázaro los alicientes adecuados. Tenemos más insultos y desprecios hacia nuestra provincia. Nadie podrá negar que la iniciativa empresarial ha jugado arriesgadamente en la construcción del Circuito de Velocidad Permanente del Noroeste Ibérico en la localidad de CEREZAL DE ALISTE. Este empresariado ha recabado de la Junta de Castilla y León ayudas necesarias para finalizar el circuito que será, de acabarse de construir, un revulsivo para todo el oeste provincial. Pues bien, la Junta dice estar sumamente preocupada por la despoblación y dice mirar por el asentamiento de la misma. No parece ser tan real esa preocupación por dos razones: 1ª las ayudas hasta ahora llegadas desde Europa para mitigar el efecto frontera ni se han invertido en Tras-Os-Montes ni se han invertido en Zamora. Los despachos de Valladolid y de Oporto sabrán a dónde habrán ido a parar. 2ª siendo tan importante para la provincia de Zamora la construcción del referido circuito resulta incomprensible que la Junta de Castilla y León no ayude con las ayudas pertinentes e, incluso, al pueblo llega la impresión de que, también aquí, se están poniendo trabas al desarrollo empresarial y se sospecha que ello viene dado por el servilismo del voto hacia alguna provincia vecina por parte de algunos políticos que pudieran tener responsabilidades en la Junta. Todo esto nos hace plantear que en la Junta no se hace una política congruente para evitar la despoblación y que sus voceros solamente nos tratan de entretener. Tiene razón Magarzo, va a ser necesario que en Zamora se levanten Barricadas y se corten carreteras para que se enteren que esta provincia “necesita” una discriminación y apoyo positivos desde el gobierno regional.

Hablamos del gobierno regional, pero el nacional tampoco cumple con sus deberes. A los zamoranos no nos vale que antes fueran populares y ahora sean socialistas. La Administración, sea local, provincial, regional o nacional tiene que funcionar y no estar al servilismo del voto. (Se dialoga con los catalanes, se dialoga con los vascos, se dialoga con otros, pero con los zamoranos no se dialoga y se les trata de engañar como lo evidencia su situación). El estado no tiene la intención de construir las autovías proyectadas, (por lo menos vemos las obras paradas y si los responsables de Fomento se diesen una vuelta por aquí, también lo verían). Ya están tratando de vendernos un ferrocarril de tres al cuarto, lo que conseguirán si desde Galicia no son capaces de poner los puntos sobre las íes y todo así, y todo así. Deberíamos exigir a Zapatero y a Herrera que vengan a ZAMORA y nos expliquen porqué nos las dan de todos los lados.

Hay más cosas de las que hablar, pero no nos vamos a enredar mucho. El ayuntamiento de Moral de Sayago va a posponer la visita a Castejón Donde existe una central de ciclo combinado), y va a llevar a los invitados a la central térmica de Santurce por haber una avería ahora en la de Castejón. Creemos que son centrales diferentes y la impresión que se lleven los visitantes no va a ser la misma. Hay que visitar una central, en marcha, de las mismas características que la de Moral de Sayago.

La carretera desde PINILLA DE TORO a VILLALONSO sigue dando que hablar. La Exma. Diputación dice que la arreglará, pero llevamos meses y meses y todo parece dormido. A las gentes de Pinilla les disminuyen la asistencia médica y, encima, les abandonan los caminos. Aquí ya no hará falta levantar barricadas porque la carretera está ya cortada.

De todas formas los zamoranos somos de buen conformar y nos olvidamos enseguida de las cosas. Ahora llega Semana Santa y más de la mitad de los zamoranos de la capital desfilarán en las diferentes cofradías. Por Toro y Benavente idem de idem. Por Bercianos de Aliste ya empezarán pronto a montar el catafalco para representar el “Descendimiento” de la cruz. Sus cofrades ya estarán desempolvando sus túnicas, que los acompañarán a la madre tierra en el final de sus días, para desfilar en pleno monte de la sierra como ánimas blancas camino del Calvario.

En esta misma página hay otra que habla de cofradías y ofrece magníficas imágenes. La podéis contactar a través de “nuestros enlaces”. Merece la pena irse mentalizando del tiempo de pasión que se avecina.

El mal tiempo nos visitó, y permanece, y las temperaturas alcanzan subcotas del termómetro no vistas hace ya bastantes años. El martes mismo, las temperaturas rondaron los -8ºC en ZAMORA, -9ºC en Benavente y -11ºC en Villardeciervos. Bueno casi temperaturas siberianas.

Por la zona de Benavente MACOVALL, (la mancomunidad de los Valles), está consiguiendo la banda ancha para conexión a Internet que dará cobertura inalámbrica a todos los pueblos asociados. Por ZAMORA todavía andan enzarzados con el tema, pero no veamos que lo hayan resuelto. Está visto que la política y el trabajo son cosas diferentes.

Bueno, ahora sí que ya lo dejamos, hemos cargado un poco el tema en las opiniones, pero es que estoy convencido de que mi cabreo es extensible a la mayor parte de los zamoranos y quiero que lo compartan conmigo. Un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger