BARANDALES 2005  2005-03-10

Bueno, la Semana Santa está ahí al lado. Las cofradías zamoranas, entre otras cosas, suelen nombrar cada año a un “barandales”. Este año ha recaído tan honorable título en la persona de D. Antonio Vázquez, alcalde de la ciudad de ZAMORA. Ha dicho que portará el título mientras dure con toda la honorabilidad si bien, como él mismo dice, lo acepta como una deferencia hacia la ciudad y, siendo como él es, el representante público de la misma acepta ser barandales por este año. Muy Bien D. Antonio, estamos seguros que representará bien su papel y esperamos verle estos días por Semana Santa, pero no descuide Vd. el tema de la seguridad ciudadana, pues hay quien asegura que este año nos visitarán nada menos que 200.000 forasteros.

Dicho de otra manera, habrá un visitante en la provincia por cada zamorano, pues como todos sabemos una de las preocupaciones de nuestras autoridades es la despoblación. Resulta que ya hay pueblos en los que ya no hay gente. Los poquitos que se mantienen son retornados jubilados de la diáspora. La verdad es que esta gente que manda se entera tarde, mal y nunca. Hace años que venimos denunciando este tema sin que se nos haya hecho ni puñetero caso. Bueno, que parece que nos encontramos a últimos del primer milenio y hay que volver a repoblar la “Línea del Duero”. Los socialistas son más prevenidos, y para que no le cojan en arrenuncio prometen plantearse la apertura de la línea Benavente –Salamanca allá para el 2020, cuando ya no quede nadie que les pida cuentas, y nos quieren hacer olvidar que fueron ellos quienes la cerraron cuando aún quedaba alguien. La autovía TORO-ZAMORA está “durmiendo”, suponemos que en las literas del “Plan Oeste”, que suponemos que es un plan para acabar de aneantir esta zona de la península. Como demostración ya nuestros presidente da cuenta, “en un francés probablemente mal hablado” en el parlamento de París. Me gustaría que el santanderino, Sr. Cirac, (en francés Chirac), viniese a Fuensaldaña a explicarnos sus problemas parloteando en español y nos aclarase temas de su país. A lo mejor allí la gente se levantaba en barricadas por bajarse las “coulottes” ante un país que ellos consideran “vasallo” desde Napoleón para acá. Vamos, que nuestros gobernantes van a dar cuenta, según se tercie, a Washington o a París. Nuestros gobernantes tendrían que releer a Ortega.

Por Aliste la gente anda un poco quemada por el mal estado de las carreteras que usan las pizarreras. Cuando aquí pedimos infraestructuras estamos pidiendo, entre otras cosas, carreteras acordes con las necesidades que se plantean. Esas carreteras de aliste que están concebidas para que circulen los biscuters, se están empleando ahora para dumpers que extraen la pizarra. Se hace de todo punto necesario habilitar esas carreteras para estas nuevas necesidades. Aquí la Junta de Castilla y León y la oposición en su gobierno tendría que plantearse el problema de forma objetiva. Si se quiere fijar la población no hay mejor sistema que crear puestos de trabajo. Para que los puestos de trabajo sean efectivos y duraderos deben crearse infraestructuras. La tontería de llevar a los funcionarios por los pueblos nos parece pueril. Otra cosa es que se plantee una nueva estructura territorial que pudiera tener su base en las mancomunidades de servicios, pues es evidente que para una extensión de 10.500Km2 y una población de 194.000 personas, (ampliamente envejecida), no nos valen 510 núcleos de población, (aprox.) ni cerca de 250 ayuntamientos. Creemos que el modelo portugués puede servirnos y que puede tener su reflejo en las mancomunidades de servicios dándoles los poderes del ayuntamiento y lo recursos financieros adecuados. Para entonces traeremos a los funcionarios si nos hacen falta, hasta entonces que se queden donde están.

Los actos del V Centenario de las Leyes de TORO se siguen celebrando según el programa previsto. El día 7 intervino en el Teatro Latorre el presidente del Senado, Sr. Javier Rojo que destacó la importancia de dichas leyes y lo avanzado de las mismas para el tiempo en que se editaron. Recordemos a los pueblos del mundo que aquí ya había emancipación de la mujer, pues era una mujer la que gobernaba en Castilla en esos tiempos. Hoy la mayor parte de los pueblos del mundo no están a la altura de lo que Castilla estaba entonces. No comprendemos porqué hay que bajar la cerviz ante pueblos incultos cuando nosotros somos la cátedra.

La infanta Cristina visitó el día 8 la ciudad de ZAMORA para hacer entrega del premio de Economía de Castilla y León a las cámaras de comercio de la región por su tenacidad y su esfuerzo. Manuel Vidal, presidente regional de las mismas recogió el diploma. Hay que tener en cuenta que este premio no es de regalo. La realidad es que las cámaras regionales están haciendo un gran esfuerzo en el despertar económico de Castilla y León y están despertando la conciencia de que “hay que trabajar cada día más y mejor” sin menoscabo de las denuncias oportunas sobre nuestras inferioridad de condiciones con relación a otras comunidades por el abandono de instituciones estatales y regionales en inversiones en infraestructuras, como pueden ser vías de comunicación y áreas de suelo industrial en condiciones normales. O todos somos españoles y se nos dan las mismas oportunidades o aquí hay trampa.

De que no hay normalidad en la percepción de la visión global está más que visto. Hasta el mismísimo presidente de la nación, ZP, se permite dudar en la aplicación de los principios constitucionales. El presidente de la Cámara Baja, Sr. Manuel Marín, que ha actuado con la suficiente cordura y con arreglo a las normas de respeto a la Carta Magna, comienza a tambalearse y solicita del Sr. Presidente cómo hay que actuar. Pues lo diga ZP o el Sr. Rovira, la Constitución Española dice: El castellano es la lengua oficial de todos los españoles. También serán lenguas oficiales, en sus respectivas comunidades autónomas, las demás lenguas españolas. En el Parlamento y Senado Españoles la única lengua oficial es el castellano. Nadie puede, a título personal, ni siquiera el presidente del gobierno, violar este principio de unidad nacional. Así pues, Sr. Marín, su consulta es del todo superflua. Cumpla con su deber y cuando un español que de forma desafecta insulte a nuestra nación solamente lo podrá hacer en castellano con todas las consecuencias que ello implique, pero al pueblo español no se le puede avasallar con chulerías comarcalistas o cantonalistas ni los españoles nos podemos permitir el lujo de que nuestro presidente pierda el tiempo en cosas tan banales. Tenemos cientos de miles de jóvenes sin trabajo, una inmigración incontrolada, comarcas desvastadas por la despoblación y la miseria… Sr. Presidente, que hay problemas gordos nacionales que aconsejan no hacer política de vía estrecha.

Bueno, que lo que queremos es informar de cosas de aquí y no meternos en cosas gordas. Nos llegan manifestaciones de ciudadanos de PINILLA DE TORO en el sentido de que se sienten defraudados por la Diputación Provincial al no contemplarse el arreglo total de la carretera VEZDEMARBÁN, PINILLA DE TORO hasta VILLALONSO y solamente contempla tramos. Probablemente la presa local nos informe de estos pormenores en próximos días.

También IU pide explicaciones sobre la financiación del Puente de Manzanal y denuncia que ya hay retrasos. Nos congratulamos de que IU se ponga a favor de la construcción del nuevo puente. Mientras se habla de ese tema los alcaldes de Aliste manifiestan su enfado por la no respuesta del delegado territorial del gobierno al no haberles aclarado hasta este momento cual es la posición del gobierno respecto a la conversión en autovía de la N-122 hasta la frontera. Qué es lo que sucede con el Puente de Quintanilha, porqué están paralizadas las obras entre TORO-ZAMORA y en que demonios consiste eso que llaman el “Plan Oeste”. Es de suponer que el delegado del gobierno no se retrase en dar respuesta satisfactoria a estos alcaldes de Aliste y al resto de los zamoranos que estamos con ellos.

Algunos zamoranos fueron a Santurce para comprobar in situ el funcionamiento de una central de ciclo combinado como la que se proyecta en Moral de Sayago. Muchos no quedaron del todo satisfechos y desean visitar la de Castejón, en Navarra, que es más similar a la proyectada.

Cuando viajamos por Aliste es mucha la gente que nos pregunta sobre el estado de las obras del Circuito de CEREZAL DE ALISTE. No sabemos responder. Parece que las ayudas de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN no llegan y ello está representando una bofetada más a la zona y favoreciendo la despoblación del Oeste Zamorano. Sres. Herrera y Villanueva, el tema está en manos de Vds. Si no hay ayudas es porque Vds. no quieren que las haya. No vengan por ZAMORA contándonos cuentos de Caperucita Roja. Obras son amores. ¡Ayuden a su tierra que para eso están Vds. Ahí!

Hoy nos habla La Opinión/El Correo de Zamora, en su sección de “Zamoranos en el mundo” que hay una ingente cantidad de paisanos que teniendo derecho a una pensión no contributiva, como son miles y miles entre Tijuana y Tierra del Fuego, no la hacen valer por desconocimiento. Aquellos que crean que tienen las condiciones y derechos que nos escriban y les pondremos en contacto con las autoridades que llevan esos temas. Lamentamos mucho que haya zamoranos que se debaten en la penuria cuando podrían disfrutar de pensiones de un mínimo de 150 euros. Esperamos que traten de informarse a través de esta página, que en lo que podamos ayudar lo haremos.

Y ya lo dejamos por hoy. Se nos ha alargado algo el resumen, pero nos queda un saco lleno de letras. Recibid un saludo hasta la próxima semana.


Autor : Ährenfeldspfleger