AVANZAMOS  2004-09-15

Parece ser que al haber ganado el PSOE las generales, el gobierno y diputaciones de Castilla y León se espabilan en demostrarnos que aquí se hacen más cosas en lugar de sortear el solar patrio. No creemos que ninguna de las dos cosas sean reales, pero da que pensar. En Cataluña los nacionalistas de vía estrecha tildan al PSOE de fascistoide por querer, este partido, que ante la Comunidad Europea los valencianos y mallorquines tenga el mismo derecho a que su lengua vernácula esté en el mismo derecho de oficialidad que la minoría española catalana-hablante. Está más que claro que al Sr. Carod y al (pseudo)socialista Maragall se les ve el plumero de su reaccionarismo pequeño burgués con sus planteamientos prenapoleonianos. Por lo que se ve Napoleón no dejó mella entre los payeses catalanes a pesar de haber conseguido la unificación alemana e italiana, pero el cura Merino y otros impidieron que las Cortes de Cádiz lo arreglaran todo. Nos sorprende, grandemente, que el cura Merino, a estas alturas, tenga tanta descendencia.

Bueno aquí en Zamora, decíamos, parece que se va tomando conciencia del problema y la Exma. Diputación va a sacar a concurso la construcción del Puente de Manzanal y la construcción de la carretera MUELAS-VILLASECO. También el gobierno portugués sacará en breve a concurso la construcción del puente sobre el Manzanas (Maçâs), que unirá la IP4 con la N-122. Todo esto con una visión europea de integración. Invitamos al Sr. Rovira y al Sr. Maragall a que se den una vuelta por la frontera hispanolusa y, si siguen en sus trece después de ver lo que hay, es que no tienen un átomo de vergüenza. Lo decimos con todo el convencimiento.

La coral “Ciudad de Zamora” advierte en La Opinión de Zamora que no tienen ningún grupo de “cámara” como se presentaba en las fiestas de PAJARES DE LA LAMPREANA. Quede claro, pues, que solamente existe la coral “Ciudad de Zamora” a la cual deseamos muchos éxitos y engrosamiento en sus filas de gente aficionada al tema.

En BENEGILES ya están probando el nuevo sistema de riego por aspersión y controlado automáticamente para el aprovechamiento de unas 160 Has. propiedad de unos 80 usuarios. El nuevo sistema por tuberías y aspersión va a representar un importante ahorro de agua, se corregirán ciertas humedades que podían afectar al casco urbano por el anterior sistema de riego “a manta” y otras muchas ventajas. El importe de las obras asciende a, aproximadamente a 1,3 millones de euros y es de esperar que todo esto signifique un gran progreso en el aprovechamiento del agua y de los rendimientos. No obstante hay algunas quejas en el sentido de que tuberías principales atraviesan determinadas fincas particulares que pueden hipotecar su aprovechamiento para otros fines en un futuro. Hubiera sido de desear que las tuberías hubiesen sido tendidas, todas, por las lindes para haber evitado este problema. Otro aspecto importante es que el consumo está controlado por contador y ello evitará el dispendio.

Por la zona de TORO algunas cosas van bien y otras no tanto. Va bien el que tres nuevas bodegas se van a implantar en la DO de Toro, dos en TORO y otra en MORALES DE TORO. No va tan bien el tema de la escolaridad, pues la prensa provincial comunica en uno de estos números pasados que las escuelas de POZOANTIGUO han sido cerradas por falta de niños en edad escolar. Por eso decíamos que se dieran una vuelta por aquí Carod y Maragall que tanto tiran de la teta y que son causa directa de nuestra ruina con la connivencia de los politiqueros que siempre ha habido en Madrid. A pesar de ello nuestros pueblos no pierden ni la fe ni la esperanza y MALVA y ABEZAMES, igual que PAJARES DE LA LAMPREANA y TAGARABUENA celebran sus fiestas y luchan por el advenimiento de tiempos mejores.

En PALACIOS DEL PAN parece que se van asentando los ánimos y después de la dimisión del anterior alcalde por presiones vecinales ha tomado el bastón municipal María Lucinda Collazo. Deseamos a Lucinda mucho éxito en su gestión y que sea del agrado de los palaciegos.

Ya ha pasado un año desde la asunción a responsabilidades de presidente de Adri-Palomares de Jesús Ramón Pascual. Durante este período se han llevado a cabo proyectos de reforma de palomares y se ha dado un impulso importante a la infraestructura turística de la zona. Las inversiones se han acercado a los cinco millones de euros y hay apoyo a las actividades culturales expresadas en ayudas a la Federación de Asociaciones Culturales de Campos-Pan y Norte Duero, “Espigas”, si bien durante este año se han constatado determinadas divergencias con Aditur que forma parte de Adri Palomares y que han sido protagonizadas por Cecilio Lera de Castroverde de Campos. Deseamos que todos se centren en buscar las mejores soluciones para la comarca, pues las divergencias, cuando surgen y son conocidas del gran público restan credibilidad y agrandan la desconfianza.

VILLALCAMPO dio fin a sus fiestas el día 11 de este mismo mes. El sábado tuvo lugar la presentación del libro de Tomás Calvo “Relatos de un Campusino” que fue seguida de numeroso público según informaciones que nos han hecho llegar personas que estuvieron presentes.

El laboratorio hidráulico del SALTO DEL ESLA, propiedad de la empresa Iberdrola, no solamente no será desmantelado, sino que seguirá estando abierto al público en situaciones puntuales aunque, parece ser, no se seguirá utilizando como laboratorio porque las personas que se ocupan de estos menesteres residen fuera de MUELAS DEL PAN. La actividad del laboratorio cesó en el momento en que el responsable del mismo, Jesús Blanco Seoane, pasó a la situación de jubilación.

Estos días la prensa local nos da noticia de la muerte de “El Ranero” de Santibáñez de Vidriales. Era persona muy conocida por ser noticia en muchas ocasiones en los medios de comunicación, tanto en los rotativos de León, Zamora como en la TV regional. Descanse en paz

Hay más cosillas, pero las dejamos para el próximo resumen. Los escolares ya han comenzado las clases y los estudiantes ya se preparan para hacer frente al nuevo curso; las fiestas de la vendimia ya se están preparando como en Villanueva de Campeán y los viticultores y vinateros ya están preparando sus aperos. Este año, parece, hay excedente de uvas, pero, no os hagáis ilusiones, el vino no bajará. ¡Un saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger