ASNOTERAPIA  2013-05-31

Últimamente se está poniendo de moda la utilización de animales para mitigar la soledad o la angustia que provoca la hiperactividad de nuestra sociedad moderna. Este año, en el inicio de la primavera hemos asistido a demostraciones de este tipo en San Vitero, (Zamora), con paseo en asnos para las personas mayores y chiquitas. Ya es tradicional esta actividad en VILLALCAMPO en la que, previa cita, cita se puede disfrutar se puede disfrutar durante los fines de semana el pase con asnos de raza zamorano-leonesa por los senderos y caminos de Arribes campusinos. Siempre es gratificante dar un paseo sobre estos asnos peludos y cariñosos que jamás tropiezan y van al compás del ritmo que marca nuestra necesidad. Esta actividad de la asnoterapia se está extendiendo por muchos pueblos de nuestra comunidad de Castilla y de León. En la provincia de Valladolid, al igual que en la de Salamanca, ya es casi cosa cotidiana. En el antiguo zoológico de Matapozuelos, a unos 35km. de la capital del Pisuerga, ya es cotidiana esta actividad. Se practica la asnoterapia de forma diaria y son cada vez más las personas que la gozan. En Matapozuelos, en concreto, hay una mula mansa y ciega que es empleada para estos menesteres. Tan mansa y bien educada es la mula que transmite su docilidad y relajo a quienes la utilizan en sus paseos por el parque del antiguo zoológico. Esta mula va siempre dirigida por una persona experta, precisamente zamorana de Quiruelas de Vidriales que la dirige simplemente con el contacto de su mano y la mula deja llevar por trazados estipulados y, me dice la monitora, que se nota la alegría de la mula cuando se ve que alguien se posa sobre sus lomos para dar un paseo. Esta alegría la pasa a las personas que la montan, sean personas mayores o niños. Bueno hemos hablado un poquito de esta nueva modalidad de relajamiento. Las personas que ya vamos siendo un poco mayores ya lo sabíamos. Cuando íbamos a cavar la viña nos dormíamos sobre la grupa del borrico y sólo nos despertábamos cuando el asno se para junto a la viña que conocía de memoria. Yo no sé porqué llaman borricas a las personas torpes cuando desde siempre se ha demostrado que es uno de los animales más inteligentes y cariñosos.

Seguimos con el resumen. Hoy mismo, 30 de Mayo, viene una foto el La Opinión/El Correo de Zamora en la que se ve un coche “ruedas arribas” en la carretera de Zamora-Mahíde en las cercanías de La HINIESTA. Parece ser que al conductor no le sucedió nada, suponemos que al menos se asustó. Lo curioso del caso es que en esa posición el vehículo consiguió salir por sus propios medios. No alegramos que saliera ileso.

En Peñausende han vuelto los lobos a hacer de las suyas: mataron dos ovejas, hirieron a otras tres y, se suponen que unas cuantas malparirán por los efectos del ataque. La finca está vallada y la explotación está en su interior. Los sindicatos agrarios han protestado ante las autoridades de la junta y siguen exigiendo que al lobo no se le permita reproducirse ni estar al sur del Duero. Tengamos en cuenta que en las provincias de Salamanca y en la de Valladolid son habituales las agresiones de estos cánidos a las explotaciones agrarias. Castronuño, La Bóveda de Toro, Pollos e infinidad de localidades adyacentes a la comarca de TORO lo pueden corroborar.

Por MONFARRACINOS no pierden comba, ya sea por carnavales, por las águedas o en cualquier momento. Hace unos días un grupo de nacidos en esta localidad celebrados un “reencuentro” de quintos y quintas nacidos en 1963. El diario provincial se hizo eco de ello.

En el paso nos hicimos eco de las romerías habidas en la provincia. Con gran éxito resultó la de La HINIESTA, que fue arropada con miles de romeros bajo el colorido de un verde exuberante propiciado por las abundantes lluvias que nos han acompañado esta primavera. La de La Riberiña, al lado de Quintanilha pasando San Martín del Pedroso, como todos los años fue un día de encuentro entre las gentes de La Raya. Días antes en Alcañices hubo un encuentro fraternal de las siete hermanas, (de las diferentes parroquias de las Siete Hermanas), y de otros pueblos de aliste y Tras-os-Montes. Aquel día Alcañices revivió su capitalidad de la frontera. Miles y miles de personas participaron.

Decíamos más atrás que la primavera ha sido abundante en lluvias. Las lagunas de MUELAS del PAN y las de los pueblos aledaños están a rebosar. Los arroyos corren alegremente, los prados presumen de su multicolor traje de primavera y el Embalse del Esla ha vuelto a llegar a Puente de Quintos y a Santa Eulalia de Tábara. Hemos vuelto a ver las estampas que eran normales en años pasados.

Aprovechando el buen tiempo nos hemos dado un paseo por El Alcornocal y encinares de Muelas del Pan. Hemos podido constatar que muchos caminos de concentración están siendo invadidos por el jaral. ¿Quién cuida estos caminos? También llamamos la atención a los ayuntamientos de nuestra comarca. La hierba y maleza en el entorno de muchos de nuestros pueblos es abundante. Es el momento de efectuar limpieza ahora. Dentro de dos semanas empezará a secarse todo y pudiera ser un bocado ansiado por las llamas. Es el momento de evitar ¡YA! No nos quejemos de posteriores desgracias si no nos aplicamos al trabajo. Menos política de enfrentamiento y más actividad en el cumplimiento de los deberes. Aquí queda el aviso.

Hoy no nos extendemos más, queremos aprovechar las brisas y el colorido de los campos. Esta tarde me voy a dar un paseo por toda la Tierra del Pan y por la Mancomunidad de Tierra del Pan. Me pasaré por MOLACILLOS para ver si están atajando el problema de la torre y tejado de su iglesia. Me allegaré hasta CORESES para vivir de cerca la angustia que están sufriendo esos más de cien trabajadores que les cierran el tajo por la decisión de Alstom de cesar su actividad en la comarca. Bueno, que me voy a dar un paseo por toda la comarca. Ya sabéis, si veis un coche rojo posiblemente sea el mio. ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger