ARCHIVO DE LA GUERRA CIVIL  2004-06-01

Anda nuestra comunidad autónoma de Castilla y León un poco revuelta con el tema Archivo General de la Guerra Civil Española porque la comunidad autónoma de Cataluña quiere desmembrarlo y llevarse la parte en la que están los datos correspondientes a esa comunidad. Incluso el ayuntamiento de Salamanca, su diputación, sus universidades, sus cámaras patronales, la Junta de Castilla y León y un montón de asociaciones han elaborado un manifiesto en defensa de la unidad e integridad del archivo. Arguyen que el archivo es patrimonio de todos los españoles y que es competencia del Estado; que su desmembramiento significaría un peligrosísimo precedente, (pues mañana alguien podría pretender, con el mismo argumento, llevarse obras del Mueso del Prado o desmantelar el Palacio Nacional de la Feria de Muestras de Barcelona y un sinfín de etcéteras). Es evidente que el espíritu pequeño-burgués de los catalanes cantonalistas está llevando las cosas demasiado lejos. Lo curioso es que un partido de carácter nacional, como es el PSOE, haya planteado esta cuestión en el parlamento apoyando esta clara manifestación separatista. Para los socialistas que aún piensen en socialista habrá que recordarles que Don Alfonso Guerra ha dicho: “Hoy con los medios modernos que hay y la digitalización se puede perfectamente enviar copias a todas las partes sin que ello plantee ningún problema”. Más claro, agua. Es decir, si desde la Generalidad de Cataluña necesitan copias digitales de documentos, los pueden recabar al Archivo en Salamanca sin ningún problema. El problema, parece ser, lo constituyen quienes siendo españoles no se fían de España. De hecho el presidente de la Generalidad, un supuesto socialista, pero solamente de siglas, decía en unas declaraciones hace unos días a un periódico, que en España no puede haber “café para todos”, pero para él y algunos compinches sí. Extraña manera de hablar de un supuesto socialista.

Si estais interesados en manifestar vuestro apoyo a la unidad del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca podéis colaborar imprimiendo el siguiente documento para la recogida de firmas y enviarlo a:

“Recogida de firmas”
Ayuntamiento de Salamanca
Plaza Mayor, 1
37002 SALAMANCA

En la red se puede visitar y obtener más información sobre el tema en la web del Ayuntamiento de Salamanca.

Durante el mes de “puertas abiertas” el museo etnológico de ZAMORA ha recibido más de 6000 visitantes, por cierto, muchos de ellos catalanes. Esperemos que no haya algún arado o traste de Granollers o Badalona y también se lo quieran llevar.

Hace unos días nos visitó Vidal Quadras, un famoso dirigente del Partido Popular. Le preguntaron sobre la hipotética implantación del cementerio de residuos nucleares en Sayago y contesto, más menos, que eso no es posible sin la previa aquiescencia de los municipios afectados. Está claro que Vidal Quadras no conoce Sayago, para allá por el 2015 ya no habrá sayagueses que puedan emitir su opinión por no quedar ya nadie. De este abandono de Sayago son responsables tanto el Partido Popular como el PSOE. Suelo leer su columna habitual, Sr. Vidal Quadras, en un diario de tirada nacional. Me gustaría que uno de sus próximos artículos versara sobre el tema con un poquito más de precisión y objetividad.

Bueno, pues el día 26, (miércoles pasado), los propietarios de fincas afectados por las obras del Canal de San Frontis en ZAMORA, fueron desalojados por la Policía Nacional por mandato de algún responsable de la Junta. Parece ser que tendrán derecho a interponer recurso y reclamar sus derechos. ¡Sólo faltaba que les negaran ese derecho!

La mayoría de los municipios de la zona TORO están muy descontentos con la Diputación Provincial, pues no ven partidas en el presente ejercicio para el arreglo de sus destartaladas carreteras. Parece ser que solamente hay partida para el adecentamiento de la que une VEZDEMARBÁN, PINILLA DE TORO y VILLALONSO. Según dicen la mayor parte se irá a la obra del Puente de Manzanal. Tanta historia con los catalanes y vascos con su cupo reducido y su “café” y aquí no nos permiten arreglar nuestras carreteras. Otro ejemplo sangrante es la carretera de ZAMORA-ALMARAZ DE DUERO que transcurre por un paisaje maravilloso llamado “Los Infiernos de Almaraz”. Tampoco hay dinero para ella en este ejercicio. Bueno, en lo de la Diputación tenemos que decir que la carretera que une la N-122-E82 con los anejos de SAN PEDRO DE LA NAVE y su iglesia visigótica ya está en su totalidad asfaltada y ensanchada. Falta por rematarla con las señalizaciones. Bueno, pues así queremos ver todas las carreteras zamoranas y que se dejen de historias de cupos y “cafés” que aquí, también, pagamos religiosamente los impuestos y en una demasía muy superior a la de ellos. Se puede demostrar.

El domingo pasado tuvo lugar la romería de la Virgen de la Riberiña, entre Quintanilha y San Martín del Pedroso. Es una de las muchas manifestaciones de hermandad zamorano-tramontana. El día 31 fue la de la Virgen de la Hiniesta que aglomeró a más de 10.000 personas.

Los vinos de Denominación de Origen de TORO siguen en auge y en la celebración de los Premios Manojo 2004, que tuvo lugar en la Casa del Tratado de Tordesillas, “Viña Bajoz 99” de MORALES DE TORO, obtuvo un manojo de oro. Cuando circulamos por la región observamos que ya es muy habitual ver esa etiqueta en los establecimientos hosteleros y esto nos inflama el pecho.

El ayuntamiento de MUELAS DEL PAN, que apuesta por la promoción turística del municipio, abrirá oficialmente su quinta ruta de senderismo el próximo 5 de Junio. Esta ruta se llama la del “Cristo Emberronao” y tendrá, aproximadamente, una longitud de 1.5 km.. Discurre por lugares donde se puede apreciar el peñascal, amplias vistas sobre el Embalse del Esla, restos del Castro de San Esteban, la Ermita del Cristo Emberronao y el Mirador del Puente sobre el Cañón del cristo. No os la perdáis que es muy bonita.

Nos quejamos aquí en ZAMORA de lo mal que andan las cosas. Si no nos consolamos es porque no queremos. Hay una aldea en la provincia de Orense llamada Pradorramisquedo que quiere anexionarse a Porto de Sanabria porque allí carecen, simplemente, de todo. Con lo mal que andan de servicios en Porto de Sanabria, ¿Cómo andarán aquellos de Pradorramisquedo? A ver si con el Plan Oeste, que no sabemos en qué consiste, se arreglan estas pequeñas cosas.

Aquí acabamos hoy, en el próximo resumen habrá más cosas.


Autor : Ährenfeldspfleger