ARADA TRADICIONAL  2009-04-13

Dentro de pocos días, concretamente entre el 19 y 20 de Abril de los corrientes, tendrá lugar en VILLALCAMPO una o dos jornadas de arada tradicional con burro zamorano-leonés. Se trata de arar las viñas con los métodos de siempre, ahora que se habla de la agricultura ecológica. En este segundo certamen de arada participarán diversas comarcas del oeste zamorano como Sayago, Aliste y la portuguesa de Terra de Miranda. Habrá, también, paseos en burro para los pequeños y grandes, que en esta época del año harán la delicia de todos dado el verdor del pueblo y el correr de los arroyuelos. Pero aquí no para Villalcampo que quiere salir de la rutina de no hacer nada: El Club de Tiro al Plato de “Cigüeñera” organiza durante varios meses programas oficiales para 2009 de foso universal y tendrán lugar estos trofeos de tiro al plato en competiciones el 16 de Mayo, 13 de Junio, 18 de Julio, 8 de Agosto, 8 de Septiembre y modalidad universal el 3 de Octubre. Esta tirada es compatible para el Premio Especial Cigüeñera y en ella se entregarán los premios a quienes hayan roto más platos en las seis tiradas computables al primero, segundo, tercero y cuarto. Para mayor información dirigirse al Club Deportivo de Tiro al Plato Cigüeñera en VILLALCAMPO, (Zamora).

RICOBAYO DE ALBA no teme a la crisis y lucha contra ella. Prueba de ello es que se están abriendo nuevos establecimientos hosteleros como Casa Segundo, bar restaurante, donde se sirven menús adaptados a las circunstancias. También se ha abierto la cafetería-restaurante junto al parque de la playa a la vera del Embalse del Esla con maravillosas vistas a las montañas circundantes y el oleaje surcado por las gaviotas. Todo ello y como aliciente con un hermoso embarcadero en el cual se pueden alquilar motoras de pesca, de recreo, pedaletas, barcas de remo y alguna cosilla más. Todos estos elementos nuevos hacen que RICOBAYO DE ALBA con los ya preexistentes restaurante del Río y el Mesón de Alba y Aliste se convierta en un lugar de atracción para los zamoranos, los castellano-leoneses y gentes de España en general que les gusta disfrutar de lo natural. Al otro lado del río hay otros hostales, centros rurales y bares como El Vedal, vinacoteca Escaleno y cafetería Alber más la piscina de MUELAS DEL PAN y rutas de senderismo que en su conjunto merecen tenerse en cuenta y que en esta Semana Santa pasada por el granizo y algún chubasco cientos de personas han podido disfrutar.

Siempre después de Semana Santa, justo el martes que sigue al Domingo de resurrección tiene lugar la romería del Santo Cristo de San Esteban, más conocido como “El Emberronao” junto al embalse del Esla con charambitas y tamboriles en la pradera de Parahueso. Hay multitud de mesas y asientos de fábrica y lindas peñas que sirven de mantel para degustar las orondas tortillas que es costumbre llevar cada cual. Las familias se reúnen y el aroma del buen yantar junto con el olor de las floras y escobas hace la delicia de los presentes y forasteros. Por supuesto no faltarán los consabidos chiringuitos.

En ALMARAZ DE DUERO y VILLASECO DEL PAN están contentos porque ya se ha reabierto la “Carretera de los Infiernos” después de pequeñas mejoras en algunas curvas y terraplenes. No obstante esa carretera le hace falta una reparación integral, pues es una auténtica vergüenza que a las puertas de ZAMORA deban circular los autobuses y vehículos en general por senderos de cabras.

Nuestra Semana Santa pasó y fue muy seguida por sus fieles y por los turistas. La procesión del viernes, “Vulgo Congregación” hubo de ser suspendida por causa del mal tiempo. Miles de vallisoletanos que se habían concentrado por las Tres Cruces tuvieron que regresar a Pucela sin poder disfrutar del desfile de esa linda cofradía de cerca de 5000 hermanos que el “vulgo” llama de los borrachos, cuando la realidad es que los que beben están fuera del desfile de los hermanos. Otras procesiones que si se celebraron fueron la de “La Borriquita”, por las ruelas de la ciudad, la llamada “de las capas” cruzando triunfalmente el Duero y la del “Miserere” a la media noche en el espesor de la obscuridad abrigados con las recias capas alistanas mordiendo las conciencias de los espectadores con su profundo canto. En esta cofradía no hay lugar al mal tiempo, pues está escrito en sus estatutos que siempre procesionarán aunque el cielo se hunda, lo que da reciedumbre y tradición a esa capa alistana acorde con la austeridad de la cofradía y el origen de la vestimenta.

Hubo también procesiones en muchos pueblos de la provincia como en MONFARRACINOS, Villalpando, Alcañices, Carbajales de Alba, Carbellino y hasta un sin fin.

Durante estos días de recogimiento y satisfacción de estar en la tierra hemos podido leer en los rotativos locales varias noticias como la del campo de golf en SAN CEBRIÁN DE CASTRO que ocupara una extensión de unas 52 hectáreas y contará con 18 hoyos y tres lagos para la reserva de agua. También PINO DEL ORO ha salido a la palestra y se prevé la construcción de un centro de interpretación sobre los yacimientos auríferos romanos en coordinación con el Parque Natural de los Arribes del Duero. Finalmente PINO DEL ORO saldrá del olvido y puede que su nombre llegue a resonar tanto como Las Médulas. Poco a poco el Oeste Zamora se despierta y eco de su bostezo cruzará la llanura.

Alumnos del Pardo Tavera y González Allende de la ciudad de TORO pudieron vivir y asustarse del terremoto de Arezzo en el cual ha habido varios centenares de muertos y miles de damnificados. Afortunadamente nuestros niños paisanos pudieron regresar solamente con el susto. La lástima es que en Arezzo murieron también niños.

Algunos de nuestros ayuntamientos se encuentran endeudados con los bancos, curiosamente los más ricos entre ellos podemos citar: Almaraz de Duero, (143000euros); Andavías,(43000); Aspariegos,(20000); Benegiles, (53000); La Hiniesta, (52000); Morales de Toro, (79000); Moreruela de los Infanzones, (67000); Muelas del Pan, (276000); Pajares de la Lampreana, ( 110000); Palacios del Pan, (36000); Piedrahita de Castro, (27000); Roales del Pan, (157000); San Cebrián de Castro, (131000); San Pedro de la Nave, (52000); Toro, ( 3912000); Torres del Carrizal, (50000); Vezdemarbán, (33000); Videmala de Alba, (23000); Villalcampo, (372000); Villardondiego, (68000) y ZAMORA con (19.369.000). Como podéis ver muchos de nosotros, a pesar de múltiples carencias en los servicio, estamos empeñados.
Bueno por hoy dejamos estos temas. Para el próximo resumen os contaremos más cosas. Hasta entonces recibid un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger