ANIMALES RACIONALES E IRRACIONALES  2012-06-14

Parece ser que nuestros mandatarios están muy contentos por la “salvación” que nos ofrecen nuestros compañeros europeos. De momento podemos respirar tranquilos. Durante diez años podremos respirar. Solamente tendremos que devolver el préstamo a unos intereses que están yendo entre el 5 y el 7%, que es lo que siempre se ha llevado, lo que significa que de seguir así de aquí a un tiempo tendremos que pedir otra salvación para pagar los intereses. Pero los políticos que parece entienden bien de estas cosas dicen que está bien, que esto ya tendría que haberse hecho hace tres años. Los españoles pensamos, tengo la absoluta garantía que la opinión de la inmensa mayoría de los currantes no está en absoluto de acuerdo en pagar lo que no se ha gastado y que esto huele a latrocinio y sobreexplotación. No hubiéramos llegado hasta aquí si los “políticos” fuesen ciudadanos normales y no privilegiados con sueldos repetidos una y mil veces y otras prebendas vergonzosas. Se podría escribir muchos sobre el tema. Veamos un ejemplo de desgobierno: España es territorialmente algo mayor que California. Aquel miembro de los USA genera una riqueza mucho mayor que la nuestra con un 70% de los habitantes de España. Tiene un solo gobernador y bastantes menos políticos y representantes asalariados que cualquiera de las autonomías españolas. Aquí tenemos en torno a 8ooo alcaldes, docenas de miles de concejales, 17 parlamentos regionales, quizás el más pequeño sea el de La Rioja y tiene veintitantos parlamentarios. Tenemos 17 gobernadores y un gobernador subdelegado para cada provincia. Todos ellos con coche oficial y secretarios correspondientes. ¡Señores políticos! Este es el despilfarro que ocasiona la ruina de España y no nos la arreglará ninguna intervención extranjera. La salvación de España debe residir en el trabajo, el gasto comedido y racional y la eliminación de tantos miles de parásitos que deberían engrosar el mundo del trabajo. Si lo hacemos así España será algún día rica. Si no lo hacemos seguiremos siendo, porque ya lo somos, el hazmerreír del mundo entero. Muchos extranjeros no nos visitan porque temen que les robemos la cartera. ¿ por qué será?

Cuando este resumen salga a la luz ya se habrá pasado la fiesta de San Antón de Padua, nacido en Lisboa, pero asentado en aquella ciudad allá por el siglo XIII Este es otro San Antonio, no aquel del invierno en que todas las ocas, patos, gallinas, pollos, pollinos, gatos, perros, loros y toda la fauna de nuestra tierra la sacan para ser bendecida por nuestros curas hasta en las aldeas más apartadas. Pero está fiesta propicia para bendecir a los animales, bueno, pues queda claro que por lo menos hay dos San Antonios y este del que hablamos es el lisboeta que era, además de santo, un gran filósofo que se ocupaba de los animales supuestamente racionales y el otro, el Abad, el que bendice a los animales irracionales, pero que a la vista de cómo va el mundo se generan muchas dudas al respecto. Bien en CARBAJOSA DE ALBA este año lo van a celebrarlo por todo lo alto y el día 9 de Junio, sábado, invitan a todos los comarcanos y hasta los que pudieran venir de más lejos a celebrar esta Fiesta de San Antón. Piensan hacer una romería para que los asistentes a ella puedan disfrutar de los hermosos y aromáticos paisajes que nos ofrece esta localidad incrustada en plenos Arribes del Duero, en las cercanías del Puente de Pino o de Requejo situado en el término de PINO DEL ORO. Ya agotado el día se habrán montado su verbena a cargo de la orquesta Sión, que promete haber estado muy movida si el tiempo y las autoridades lo han permitido. En todo caso las eras de Carbajosa estarán ahí para poder contemplar en la noche los límpidos cielos zamoranos.

Por MUELAS DEL PAN, como es de costumbre y obligación, también habrá su comilona en honor del santo San Antón. Son unos 30 cofrades, (más o menos), y ya encargaron con días de antelación el pan suyo de ese día en el Centro de Turismo Rural, “El Vedal”. Y, aunque hacen fiesta dos días, ese será el de la fraternidad de los Hermanos de San Antón. Les deseamos a todos, a los de Carbajosa y a los de Muelas, una feliz festividad.

En TORRES del CARRIZAL, como ya viene siendo tradicional, el primer fin de semana del mes de Junio se celebró la IV edición de paseo a caballo según ruta ecuestre ya señalada y clásica que pasa por las Casas de Salamedia, donde en las cercanías pasa el Río Salado que es donde abrevan los caballos, y se allegan hasta El Teso de la Mora. Este año han asistido invitados de los pueblos de la zona como MOLACILLOS, BENEGILES, MORERUELA de los INFANZONES, La HINIESTA, TORO , Villafáfila, Villalazán, Villaralbo, CORESES y CUBILLOS del PAN. Terminaron su paseo en las inmediaciones del pueblo junto a La Alameda donde todos buena cuenta de productos típicos de la zona para la merienda. Los anfitriones de Torres del Carrizal quedaron muy contentos por acogida de su iniciativa y por cuanto representa un día de convivencia con las gentes de los pueblos del entorno.

Hace unos días pasamos por el Campamento o Poblado del Esla. La verdad es que lo vimos muy abandonado. Parece una mina abandonada. En la Plaza del Casino había persianas abiertas invadidas por una especie de vegetación. El cartel que hay a la entrada de la presa tiene la pintura de las letras carcomida. Las farolas de la presa parece que se van a caer por el óxido. Todo parece ruina y desolación. Esto perjudica, seriamente, a las instalaciones hosteleras de RICOBAYO de ALBA y MUELAS del PAN, pues fuerza a pensar que son lugares abandonados. A Iberdrola, el ayuntamiento de Muelas del Pan, la Diputación Provincial, las instituciones de Turismo y “a quien corresponda” deberían, tienen la obligación, repetimos, de exigir a Iberdrola el mantenimiento en condiciones decorosas la zona del poblado, la presa y su entorno. El no hacerlo perjudica seriamente los intereses del desarrollo turístico de la zona. Otro tanto podríamos decir del Campamento del Salto del Castro que, por lo visto, es una mina para ladrones, pues según testimonios de vecinos de la zona está siendo esquilmado sin que la empresa, la misma del SALTO DEL ESLA, haga nada por evitarlo y esta afirmación es valedera por cuanto la realidad de los robos y abandono es un hecho constatado.

Aprovechando la visita a las instalaciones del SALTO DE ESLA, visitamos Muelas del Pan, VILLASECO del PAN y ALMARAZ de DUERO. Ha sido un salto de gigante la construcción de la carretera que une Muelas con Villaseco del Pan. Es un trabajo que, desde aquí, catalogamos como “bien hecho”. No podemos decir del trabajo de la Diputación otro tanto en la conexión de Villaseco con ZAMORA a través de Almaraz de Duero. Sigue siendo, la carretera entre Villaseco y Almaraz, una senda por la que corretean con dificultad esos borrico de la raza zamorano leonesa. No es una ruta para vehículos de tracción a motor. De la unión entre Almaras y Muelas es mejor no hablar. La parte del término de Almaraz está bastante bien, (le faltan los arcenes y la debida señalización), pero pasando el paraje de El Perné y entrando en el término de Muelas lo mejor es ir a pie y tirar con una cuerda con el coche. Estaba mal ese trecho. Ahora está infernalmente MAL. A este tramo deberíamos llamarlos “Los Infiernos de Santiz”. No sabemos de quien es la responsabilidad, pero la vergüenza la sienten todos los moleños y borranciéganos que tienen que entenderse agritos porque no pueden juntarse. Recordemos: antaño se andaba por las praderas y la gente se encontraba:

El hombre era de Muelas
Y la mujer de Almaraz;
Se juntaron las barrigas
Y facieron un rapaz.

Bueno, pues ahora por falta del abandono de las comunicaciones los descendientes de aquellos rapaces no pueden gozar con la necesaria holgura de la beldad de la tierra de sus padres. Estamos hablando de las comunicaciones de la Tierra del Pan. Ahora se nos antoja ir desde Almaraz de Duero a MONTAMARTA por el camino asfaltado que tanto dinero costó al Estado entre la Casilla del Quince y ese pueblo pasando por VALDEPERDICES. Pues, tanta inversión no la podemos utilizar, pues al llegar desde Almaraz hasta la Casilla del Quince, no podemos atravesar la Nacional 122. Es decir esa institución del Estado que se gastó algunos millones en la infraestructura olvido los elementos básicos para poder utilizarla al impedir sea atravesada la Nacional 122. Hablan de agujeros en nuestra economía nacional y hay quien no se da cuenta de que el agujero está en las cabezas huecas de nuestros políticos que se meten en camisas de once varas sin saber dónde está Almaraz ni dónde se encuentra Montamarta. Por no hablar de que probablemente no sepan en qué lado se encuentran sus propias manos. El perjuicio lo está sufriendo nuestra tierra, Tierra del Pan, y habría que pedir responsabilidades por tanta incompetencia.

Y aquí nos paramos, podríamos escribir mucho más, pero ya sabéis que tenemos el espacio limitado. Para el próximo añadiremos más cosas. Procurar vosotros que las noticias que nos hacéis llegar sean lo más sucintas posibles.


Autor : Ährenfeldspfleger