AMANECERES DE OTOÑO  2002-09-24

Como sin darnos cuenta el verano se ha ido pasando y nuestros pueblos se han ido quedando vacíos. El campo empieza a estar lleno de hojas amarillas que a saber adonde irán a parar. La ermita de la Encarnación en VILLALCAMPO retoma su soledad después de las fiestas y los vientos de Los Arribes del Duero le traen los recados del los contornos y de más allá. No siempre agradables, pues, a veces, son aires de luto.

De RICOBAYO DE ALBA nos dice Josér Álvarez que aprovecharon el verano cuatro jóvenes restauradoras para poner en orden el retablo central de la iglesia de Santa Eulalia y eliminar la opacidad de la pátina que el paso del tiempo se había asentado sobre él. Mábel Acevedo, Soledad Cristiano, Amparo García e Inés Hernández. Ahora los ricobayinos podrán contemplar con mayor nitidez esta imagen de Santa Eulalia, que parece datar del siglo XVI y que es de madera policromada.

De PAJARES DE LA LAMPREANA, zona noroeste de la Tierra del Pan, nos llegan noticias de que han resultados exitosas las fiestas septembrinas en honor de Sta. María celebradas los días 8 y 9 de Septiembre. Parece ser que la corporación municipal de PAJARES DE LA LAMPREANA, dirigida por Mª del Carmen Rodríguez, tiene la intención de modificar el gentilicio de los hombres y mujeres de PAJARES que pasarían a llamarse "pajareses y pajaresas" en lugar de "pajareros y pajareras", pues es bien claro que "PAJARES" viene de "paja" y no de "pájaros. Aceptamos como natural este cambio de gentilicio.

El ayuntamiento de MUELAS DEL PAN, presidido por el joven alcalde, Diego Martín äñez, sigue apostando por el turismo rural y piensa poner en servicio a corto plazo nuevas rutas de senderismo en RICOBAYO DE ALBA y CEREZAL DE ALISTE así como en VILLAFLOR DE ALBA.. Concretamente CEREZAL contará en breve con un centro de interpretación del alcornocal que estrá situado en la antigua "casa del cura" y la ruta de senderismo llegará hasta donde estaba la barca que conducía a SAN PEDRO DE LA NAVE. La ruta de VILLAFLOR se limitará a la visita del jaral y estupendas vistas sobre el Embalse del Esla. Se recomienda hacerla durante la floración de la jara.. La rutas de Las Peronas , en RICOBAYO de ALBA partirá de la iglesia de Sta. Eulalia, antes referida, pasará por el santuario rupestre de El Castrillón y finalizará en la playa fluvial sobr el embalse. Quien visite MUELAS DEL PAN, encontrará, en el apartado de este pueblo, el itinerario mapas y fotos de la Ruta de los Arribanzos y otros datos.

En la edición del Jueves 19 de Septiempbre 2002 , La Opinión /El Correo de Zamora informa sobre la creación de un CIT (Centro de Iniciativas y Turismo) con ámbito el la capital de la provincia y otras once localidades limítrofes entre las que se encuentras las localidades paniegas de ALMARAZ DE DUERO, ANDAVÍAS, CORESES, LA HINIESTA, MONFARRACINOS, MUELAS DEL PAN, ROALES DEL PAN, SAN PEDRO DE LA NAVE (con sus tres anejos de Almendra, Valdeperdices y El Campillo) y VALCABADO. Por todo ello nuestra más sincera enhorabuena por la iniciativa.

Desde TORO nos dicen que la toresana Mª Angeles Martín Ferrero a publicado ha través del IEZ "Florián Docampo" un estudio sobre las aceñas toresanas que aún quedan en pie para que las generaciones actuales conozcan un poco de lo que fue nuestra historia y que sirva para la potenciación del turismo rural.

El día 22 tuvo lugar el desplazamiento cicloturista entre las localidades de ZAMORA y ALMARAZ DE DUERO. En esta última localidad tuvo lugar el habituallamiento ofrecido por conocidas empresas. Esta jornada fue organizada por Aspace-Zamora. Se sorteó una bicicleta de montaña cuyo premio recayó en Mª Angeles Barrio. La organización ha conseguido la recaudación de algunos miles de euros.

Asimismo La Opinión/ElCorreo de Zamora, nos ofrece la noticia el 23/09/2002 que el ayuntamiento de ANDAVÍAS recibe una dotación de12000 euros de la Junta de Castilla y León , con aportación de 5142,86 euros del consistorio, presidido por Antonio Iglesias Martín para la construcción de un área de servicios múltiples.


Autor : Ährenfeldspfleger