ALISTE BAJO LAS LLAMAS  2004-07-20

El Sábado, 18 de los corrientes, cuando los alistanos estaban en pleno apogeo de reposición de fuerzas, es decir, a la hora de comer, se inició un fuego en la localidad de Brandilanes. A las 17h30 el frente del mismo abarcaba ya varios kilómetros llegándose hasta Fonfría, capital del municipio, y ampliándose tanto a la zona de PINO DEL ORO como hacia la localidad de Bermillo de Alba. Sobre las 22h30 estaba ya prácticamente dominado quedando ya solamente rescoldo que los servicios de extinción controlaron. La colaboración de medios aéreos de las provincias de Zamora, Valladolid y Salamanca, junto con los servicios de extinción de incendios de Medio Ambiente y los diferentes destacamentos contra incendio de Villardeciervos y otros de la comarca, los bomberos de Zamora, Alcañices, Bermillo de Sayago, dos helicópteros, dos hidroaviones y un anfibio más la ayuda de unos de 200 habitantes de la zona dominaron, al fin, el terrible incendio. Las secuelas han sido más de 3000 Has. calcinadas de cereal, monte bajo y carrasco muy abundante en la zona; dos casas quemadas en Fonfría y varios animales abrasados; varias personas asistidas por ambulancias que tuvieron que ser llevadas a la capital como consecuencia de las asfixia del humo. La N122 fue cortada en Zamora para los viajeros que fueran más allá de la zona hasta, aproximadamente las 21h00.

A las 19h30 de ese mismo día se produjo una concentración de vecinos del municipio de Muelas del Pan en la villa de CEREZAL DE ALISTE para manifestar su oposición, encabezada por los concejales socialistas del ayuntamiento, por la subida del recibo del agua cuya gestión habrá sido transferida a la empresa toresana Ondagua S.A que también se ocupará de la limpieza de las calles de TARAGABUENA, municipio anejo a la ciudad de TORO. Dentro de unos días el consistorio de MUELAS DEL PAN convocará un pleno para tratar sobre todos estos temas e informar a los habitantes del municipio. También estos días hemos visto que el ayuntamiento ha dado comienzo de las obras de “La casa de Médico” para habilitarla como centro etnográfico y museo alfarero. Así mismo ha dado satisfacción al arreglo de la subida de “El Teso” accediendo a la petición de un grupo de vecinos que habían dirigido un escrito al alcalde de la localidad en este sentido.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha conseguido recuperar los restos de tres personas fusiladas arbitrariamente en octubre de 1936 y enterradas en una fosa común. Los restos exhumados serán enterrados en el cementerio de BENEGILES junto a sus familiares ya fallecidos previa identificación de los restos por parte de los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi del País Vasco. Se da la circunstancia de que esta es la primera exhumación en la provincia de Zamora por parte de la ARMH. Nos parece excelente la idea de recuperar restos de personas vilmente asesinadas y que sean recuperados sus restos por parte de sus familiares. No obstante pensamos que esto puede resucitar recuerdos que despierten el odio. Queremos creer que se trata, solamente, de recuperar el recuerdo y el respeto de los seres queridos y no de despertar el hacha de guerra fraticida que ha sido siempre la ruina de los españoles. Así sea.

Ya sabéis que TORO y DORMAGEN, una ciudad alemana al norte de Colonia, a caballo entre esta ciudad y Düsseldorf, están hermanadas. En estos días se celebra el décimo aniversario del hermanamiento y los dormagener han colocado carteles de la colegiata de nuestra ciudad celebrando, precisamente, ese 10 Jahre Dormagen-TORO. Es en esos días correrán nuestros caldos por allí y, por supuesto, las famosas salchichas alemanas y su estupenda cerveza. La Opinión/ El Correo de Zamora nos ofrece una foto de ambos alcaldes las labores de hermanamiento. Jesús Sedano por TORO y el Sr. Hauschild por DORMAGEN. En el próximo octubre el reencuentro se celebrará aquí. Me imagino que los dormagener lo pasarán a lo grande en nuestra comarca al ver tanto cultivo y tan poca gente. Tengamos en cuenta que Dormagen está en pleno Ruhr y allí el espacio para el campo escasea. No pierden tiempo los teutones y están promocinando nuestros vinos. A ver si conseguimos que cambien sus salsichas por Ternera de Aliste y por Queso Zamorano. Bueno, si no las cambian, al menos que las prueben que es seguro que les gustará. También aquí deberíamos promocionar las salchichas y cervezas alemanas que no están nada mal.

Los zamoranos están que trinan por la casi segura reducción de los recursos de Interreg III. Ha habido Interreg I, Interreg II y ahora llega el tercero. Después de muchos años no hemos visto, prácticamente, cambios substanciales con la aplicación de dichos planes en nuestra provincia. Ni se ha hecho el enlace de Castro de Alcañices- Paradela; ni se ha hecho el enlace Riomanzanas-Guadramil; ni se ha hecho el enlace Muelas-Villaseco; ni se ha hecho el Puente de Manzanal. Todo lo que se ha hecho es promover festejos y entretener a la gente. Los fondos se los han dilapidado los portugueses de Oporto y los Castellanos de Valladolid. ¿Porqué llorar si la herida la tenemos aquí? El pueblo, que ahora se queja por los posibles recortes, que pida responsabilidades. Ha habido muchos millones que no sabemos dónde han ido a parar. Ahora el alcalde de ZAMORA ¡Exige! Al PSOE que a ver qué pasará con el Plan Oeste, que si va a ser una recompensa por los fondos que no nos llegarán. Don Antonio: hay que pensar un poco más en zamorano y menos en político de provincias, que hay muchos alcaldes por nuestras latitudes que hacen igual que Vd. (y oposición mal entendida), y así nos pinta. Nosotros simplemente damos nuestra opinión.

Don quijote cabalga de nuevo cual Cid extemporáneo y hace unos días se llegó hasta Almeida de Sayago donde asistió a las “Bodas de Camacho”. Probablemente bajaba de la Alta Sanabria buscando los molinos de los llanos. No vio aspas, pero pasó por veintemil arroyos donde había muelas abandonadas plagadas de molinos durmientes. Allí en Almeida encontró al rico labrador y a su hijo poeta donde le agasajaron como merece tal caballero y hasta el representante del gobierno en el reino fue al encuentro de su llegada. Cuando se celebraron las bodas de Camacho y Quiteria no fue posible encontrar a Sancho Panza, pues iba de corro en corro ensayando las buenas botas que por esta tierra se dan.

El Archivo de Salamanca sigue haciendo correr tinta. No todos los socialistas están dispuestos a ser firmes en que no se vaya de esa ciudad. Parecen desconocer la opinión de sus jefes. Recordemos que Alfonso Guerra dijo que “con los medios actuales no hace falta mover ningún archivo, pues todos están accesibles desde cualquier parte”, menos aldeanismo y dejadez, pues, y defendamos lo nuestro aquí y donde sea.

La gente ya se ha desparramado por nuestros pueblos. Todo es fiesta y jolgorio, satisfacción de encontrarse con los amigos, encontrar la tierra que nos vio nacer y que nunca tuvieron que darse las circunstancias para que la abandonáramos. ¡Disfrutemos!


Autor : Ährenfeldspfleger