AJOS Y TORMENTAS  2003-06-30

Bueno, os suponemos a casi todos vosotros por las tierras zamoranas gozando los festejos de San Pedro en la capital de la provincia. Habréis visto que lo de “el olor a ajo” no era ninguna broma. Por todas las calles de la ciudad se han visto estos días cantidad de personas que parecían hawaianas con sus ristras e hilos de ajo colgados a los hombros a modo de las flores que llevan aquellas hermosas y simpáticas mujeres de aquel exótico país. También habréis visto las charambitas alegrando las calles del casco antiguo para dar alegría al ambiente. Habréis visto las exposiciones de ganado que han sido la alegría de muchos zamoranos y, como no, la feria de la cerámica con multitud de participantes de Tierra de Barros, de Jaén, Salamanca, León, Galicia, Cataluña y de otras muchas partes. Pero lo que sí habréis observado es que en la feria de la cerámica donde más gente había, aunque ignoramos si allí más compraban, era en los stands de Moveros y Pereruela. Este año creo que se han vendido muchos hornos, muchas barrilas, botijos, elementos de adorno etc. También, hay que reseñarlo, los ceramistas han estado a un nivel muy elevado y quien no ha comprado cosas preciosas es porque no ha querido.

Los premios de pieza únicas han ido a parar a Rafaela Pareja, de Valencia, que se ha quedado sorprendida de la feria; a Francisco Pascual nieto, de Moveros, que nos mostró una mielera envejecida; a Catalina Arance Alonso con una pieza con motivos florales y a Ángela Palacios por su mural a base de placas. La feria, tenemos que decirlo, gana cada año en calidad. No faltan, por supuesto, los objetos lúdicos de distracción para los niños como los silbatos gorgoriteros que hacen que la feria parezca un soto lleno de pajarillos canoros.

Como es costumbre, también se repartieron premios para las mejores montoneras de ajos y que fueron a parar para las gentes de Cuelgamures, Villanueva del Puente y otros pueblos de la zona del partido de Fuentesaúco.

Otras noticia aparecida en estos días en la prensa provincial fue el salvamento del cigoñino que se salió del nido de la torre de la iglesia de ASPARIEGOS colgado de una cuerda durante cerca de dos días y que tuvo que ser rescatado gracias a una grúa venida desde BENEGILES. Gracias por salvar al cigoñino, pero nos parece demasiada tardanza dos días para salvarlo. Es seguro que a la pobre ave le pareció un verdadero siglo. Pero todo salió bien y eso es lo que importa.

El nuevo y flamante presidente de la Diputación de ZAMORA, Martínez Maíllo, aparte de renunciar, de momento, a su sueldo como presidente de la misma, apuesta por planes específicos para la creación de empleo para la mujer y la potenciación de polígonos industriales en la provincia. Seguro que estará pensando en los futuros polígonos industriales de MUELAS DEL PAN, MONTAMARTA, ampliación de los de TORO y CORESES y, por supuesto, los de Puebla de Sanabria y Bermillo de Sayago. Es seguro que se avergüenza, como zamorano que es, que las empresas estén demandando suelo industrial por la carencia del mismo para instalar sus industrias, mientras los zamoranos, que ya quedan muy pocos, se sigan marchando fuera en busca de empleo. A ver si Maíllo tiene éxito y consigue un tejido industrial para nuestra provincia que permita su recuperación poblacional. Si no lo consigue, no tardando ya no tendremos necesidad de Diputación ni de presidente. Así que, Maíllo, queremos que defiendas el puesto.

Casi todos los nuevos alcaldes de nuestros municipios quieren poner manos a la obra de las cosas que prometieron. Así, Luis Segovia García, alcalde y vinatero de la localidad de MORALES DE TORO comienza por hacer reformas en el frontón de la localidad, aunque reconoce, que se juega ya poco a la pelota, tan genuina de nuestros pueblos, pero que también servirá para jugar al frontenis. El de MUELAS DEL PAN, Diego, presenta a concurso a su pueblo ante la Junta para ver si puede obtener premio por sus esfuerzos en la promoción del turismo rural, con sendas inauguraciones y equipamientos de rutas de senderismo y creación de centros de interpretación del alcornocal de CEREZAL DE ALISTE en su programa “El embalse que nos une”. También se ha lanzado la idea, ya un poco antigua, pero no puesta en práctica, de la colaboración de todos los municipios que rodean el Embalse del Esla para su aprovechamiento integral con fines turísticos. Tengamos en cuenta que el Embalse del Esla es la frontera oeste de nuestra comarca y es, principalmente, “nuestro río” grande, aunque no olvidamos ni al padre Duero ni al Sequillo, ni al Valdearaduey ni al salado ni a los otros muchos arroyos que posee nuestra comarca.

Decíamos en nuestro encabezamiento algo de las tormentas y es que ayer, domingo, al atardecer se desató un pequeño temporal que dio al traste con algunas actividades programadas de la feria de San Pedro. No obstante, la corrida de rejones funcionó bastante bien y MOURA recogió grandes ovaciones. La amenazadora tarde restó lleno a la plaza y este se saldó con tres tercios de su capacidad, lo que indica la mucha afición que tienen los zamoranos por este tipo de espectáculos.

Nos quedan bastantes noticias en el tintero, pero los amigos no nos dejan tiempo libre para decir más cosas por hoy. Hay unos venidos desde Rostock, a cuyo parque zoológico han llevado a dos burritas zamoranas llamadas “Lola” y “Carmen”. Estos amigos alemanes han venido a ver la feria de muestras de ganado y, esta tarde, quieren que les mostremos las bodegas de “El Perdigón”. Como somos buenos anfitriones no nos podemos negar. Ya les contaremos como nos ha ido la merienda.


Autor : Ährenfeldspfleger