AJETREO OTOÑAL  2002-10-17

Entre las tareas de la vendimia, la construcción de la autovía Tordesillas-Zamora y los problemas de la construcción de un nuevo Puente de Manzanal, el ajetreo en la Tierra del Pan es grande. Los vecinos de MORALES DE TORO no se dejan convencer y exigen accesos racionales para su pueblo, pues piensan, y no sin razón, que la falta de unos accesos adecuados puede conllevar perjuicios irreversibles para el desarrollo de su pueblo. Pensemos que en la provincia de ZAMORA son muy poquitos los pueblos que empiezan a despertar del largo letargo de los últimos años de decaimiento. Morales de Toro está demostrando que los productos autóctonos se pueden hacer valer y ahí tenemos sus bodegas que están alcanzando renombre más allá de nuestras fronteras. Hay pues, que ayudar a Morales y facilitarle esos accesos para que siga creciendo y mejorando.

En los días pasados, como viene siendo habitual, la “Talegonada”, reunión familiar del apellido “Talegón”, se celebró en el pueblo de TAGARABUENA, anejo del municipio de TORO, donde hubo misa, encuentro deportivo y visita a conocidas bodegas. Enhorabuena a los Talegones por escuchar la llamada de la tierra.

Sin salirnos de TORO habrá que andar con mucho cuidado por encima de sus calles, pues se han censado nada más y nada menos que 358 bodegas, muchas de las cuales, parece ser, no mantienen las medidas de conservación adecuadas. Esperemos esto se corrija y sea un acicate más para los valores turísticos de TORO.

Siguen sin resolverse los problemas del PUENTE DE MANZANAL que comunica las comarcas de Tierra del pan y Tierra de Alba. El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, José-Manuel Fernández Santiago, se escudó para escurrir el bulto y no asumir ninguna responsabilidad al respecto, que la titularidad del puente no pertenece a la Junta. Bueno, pues si la Junta de Castilla y León no considera de su competencia resolver los problemas de comunicación de media provincia de Zamora, habrá que preguntar a los ALBALISTANOS si desean seguir siendo castellano-leoneses o prefieren solicitar la adhesión a Portugal a ver si allí les toman en serio. Pues a la hora de cobrar impuestos la Junta se los cobras. Pues Sres., de la Junta, los albalistanos tienen perfecto derecho a ejercitar sus actividades y a vivir como los demás y Vds. la obligación de hacer factible ese derecho. Por esa regla de tres, podíamos cargarle el mochuelo a los ayuntamientos de PALACIOS DEL PAN y MANZANAL DEL BARCO y que construyan ellos el puente. ¡Ya les vale Sres!

El domingo, 5 de octubre, sucedió un accidente en la N-122 cerca de la confluencia de las rayas de VILLALCAMPO-RICOBAYO-CEREZAL DE ALISTE. En la penumbra del atardecer se cruzó una vaca en la calzada, que resultó muerta y resultaron heridos los dos ocupantes del vehículo. No deberían tener acceso los animales a la carretera.

CEREZAL DE ALISTE celebra estos días una montería y tiene prevista otra para el 12 de enero próximo. Suelen ser copiosas las monterías en Cerezal.

Las Fiestas de la Vendimia en TORO se han celebrado con mucho éxito. El pregón de las fiestas estuvo a cargo de D. Herminio Ramos, escritor e historiador. Habló ampliamente del vino de forma muy documentada y de ello da reseñas el periódico La Opinión- El Correo de Zamora.

El programa de las fiestas de la vendimia de TORO, que tuvieron lugar entre en 10 y el 13 de Octubre, estuvo expuesto en nuestra página de TIERRADELPAN en toda su integridad. El alcalde de la ciudad, Jesús Sedano, quiere hacer que esta fiesta sea de interés regional en las próximas ediciones. Que así sea.

Seguimos en TORO y decimos a todos los que no pueden leer el periódico de aquí por estar lejos, que la construcción de la fabrica de quesos de la firma GARCIA VAQUERO ya ha comenzado en una parcela de la carretera de POZOANTIGUO Esta fábrica podrá elaborar 300.000 de leche diarios ampliables a 500.000, lo que nos da idea de sus importancia. Tiene prevista su terminación en aproximadamente 18 meses y se crearan varios puestos de trabajo.

En PINILLA DE TORO se queda de momento sin parque a pesar de estar presupuestado. El alcalde de la localidad, Bartolomé Creglo, se queja de que las instituciones tienen abandonada a esta localidad, con lo cual no es de extrañar que la poca gente joven que va quedando en los pueblos tienda a abandonarlos por la falta de atención de que hacen gala las instituciones.

La MANCOMUNIDAD DE TIERRA DEL PAN, cuyo presidente actual es el alcalde de PALACIOS DEL PAN, y que engloba a once municipios y 19 localidades, dotará a cada municipio de una cisterna de 5000 litros. Estas cisternas servirán para luchar contra los incendios así como para el riego de parques y jardines.

Por otra parte Domínguez Prieto dio a conocer al resto de los alcaldes el proyecto de la empresa TKM, acceso a Internet sin cables, que de llevarse a efecto permitiría a los 6000 habitantes de la zona conectarse con la red de redes.

El día 14 de octubre los vecinos de MORALES DE TORO volvieron a cortar el tráfico de la N-122 a sus paso por la localidad en demanda de los accesos al pueblo. En la manifestación participaron más de 800 personas. La manifestación transcurrió sin incidentes.

Este mismo día 14 de Octubre estaba prevista la entrega de 24 viviendas sociales en MONFARRACINOS, pueblo que, últimamente, vive un gran desarrollo en la construcción de viviendas.

Los pueblos de ALMARAZ DE DUERO y VILLASECO DEL PAN, que no estaban integrados en ningún programa de desarrollo local pasarán a formar parte del Proder de Aderisa. No comprendemos muy bien este dislocamiento geográfico, pues ambos pueblos encajarían mejor en ADATA o Adri-Palomares por razones de continuidad geográfica.

Parece que Fomento de Castilla y León se sensibiliza y promete edificar 80 viviendas protegidas en la provincia que estarán ubicadas en ZAMORA, Benavente, Villabrázaro y Corrales del Vino.

También MUELAS DEL PAN tiene previsto edificar 21 viviendas de protección pública, 6 en régimen general y 15 en régimen especial. Esperamos que se agilice el tema antes de que se vayan los jóvenes del pueblo por falta de trabajo y casa. Precisamente este mismo municipio abrirá el próximo 12 de noviembre un taller de empleo del sector de albañilería que tendrá varios cometidos y dará ocupación a una serie de personas. Entre los cometidos está la adaptación de “la casa el cura” de CEREZAL DE ALISTE como centro de interpretación del Alcornocal.

Parece que hay problemillas entre el Consejo Regulador de la DO de Toro y la asociación de Bodegueros de la zona. Deseamos se entiendan y que ello repercuta en una mayor aceptación de nuestros vinos, una mejor apertura al mercado y una salvaguardia de la calidad que garantice la mejor expansión y competitividad. El futuro se labra trabajando bien hoy.



Autor : Ährenfeldspfleger