ADIOS A LAS ROMERÍAS DE LA RAYA  2022-09-12

Mientras en las altas esferas siguen discutiendo leyes de caza o no caza, el lobo, que no entiende leyes, sigue imponiendo la suya. Este fin de semana pasado, tras el fuego, los cánidos volvieron a visitara una granja de Roelos de Sayago matando a 20 ovejas quedando la explotación regada de sus cadáveres. El resto del trabajo lo hicieron los buitres. No hubo tiempo para llamar al camión de la Junta para retirar las ovejas muertas. Los buitres hicieron la limpieza clásica en ellos.

El fin de semana de la segunda que acabó el 11 de Septiembre , los lobos no entiende de “findes” e hicieron su labor en Villar del Buey ocasionando la muerte de ocho ovejas, malheridas y unas cuantas desaparecidas. Cuando el pastor se percató tuvo una dura tarea para recoger el ganado que se había desperdigado. Serios problemas para justificar las ovejas muertas, pues los buitres tampoco pierden el tiempo. Todas ellas de raza churra en explotación intensiva. Parece ser que es la primera vez que este empresario ovejero sufre tanta pérdida desde hace 19 años ¡Pobre ganadero!

La asociación de Jubilados de MUELAS del PAN, en torno a 160 miembros, este año volvió a celebrar su comida de hermandad y que estos años no pudieron por causa de la pandemia. Tras la comida hubo una pequeña fiesta acompañada y animada por una charambita de la vecindad. Prácticamente asistieron todos los miembros. La foto puede verse en la edición del sábado 27 de Agosto en el rotativo La Opinión/El Correo de Zamora en la sección de “Comarcas”.

En TORRES del CARRIZAL ya se celebró la “Carrera del Queso” organizada y con premios de Lavrus, la empresa que los fabrica. Se celebró el 27 de agosto, sábado y resultó ganador Javier Carracedo que demostró sus habilidades atléticas para la caza de quesos rodantes. Hubo otros premios. Para que los niños no se den trompicones en el Teso de la Mora también se ha organizado una “caza del queso” para ellos, pero aquí se hace “cuesta arriba”. Atan un queso y van tirando de él hasta que algún niño lo alcanza. La verdad es que es una gozada de evento.

En Carbajales de Alba celebran las fiestas de Nuestra Sra. de los Árboles y, como siempre, lo gordo del menú son los “espantos” que tuvieron lugar los días 8 y 10 de Septiembre a las 17h40. Deseamos que discurra sin incidentes y no se repita la desgracia del toro “Camarero” de hace unos años que se perdió allá por las Fallas de Carbajales. Se dice “Fayas” y así lo atestiguan los ancianos de la zona. En Carbajales no hay “fallas” ni rotura de placas. Lástima que aquel paisano Dr. en Salamanca que escribía tan bien, no abordara este problema. Bien en todo caso que disfrutéis de los “espantos y de las “ Fallas de Carbajales” en las cuales ahora se puede ver el no discurrir del Río Aliste allá por la cola de la ría.

En VILLALCAMPO el 11 de Septiembre celebraron la festividad de Nuestra Sra. de la Encarnación, una de las Siete Hermanas junto a la Virgen de los Árboles de Carbajales, La Virgen de la Luz, Nossa Senhora do Nasso en Pôvoa, la Virgen de Alcañices, la de Trabazo y la de la Riberinha. En Villalcampo hizo un buen día y asistió mucha gente a la romería. Ha habido un cierto malestar (comentarios), por un supuesto abandono de la zona recreativa junto a la ermita. Lo reseñamos porque así nos lo han pedido.

También estos días septembrinos hay fiestas en PAJARES de la Lampreana con grandes orquestas al estilo Rock y en ANDAVÍAS, emulando a Carbales de Alba, también han soltado sus becerros por los campos paniegos y la gente ha quedado contenta.

También ya está a la vuelta de la esquina la Feria Internacional del queso del 15 al 18 de Septiembre llamada “Fromagxo”, (la x después de la G significa que hay un acento circunflejo encima de la G). Parece ser que ya está todo organizado casi al 100 % y que el evento de esta feria puede representar un gran acicate para el turismo de la capital y provincia. Los hosteleros están poniendo gran confianza en esta oportunidad de dar a conocer ZAMORA. Esperemos que así sea.

En el primer fin de semana de Septiembre se celebró el “Día de la Comarca” de Sayago en la ermita de Gracia entre Villamor de Cadozos y Almeida de Sayago. Fue concurrida la concentración por centenares de personas que reivindicaron el derecho a vivir y progresar de Sayago. Los animadores de Moralina de Sayago y Palazuelo de Sayago hicieron vibrar los corazones y esperanzas de los sayagueses. Deseamos que esta concentración se siga prodigando cada año y sirva para que los sayagueses se unan en la lucha por una vida digna y respetuosa, ¡No hay derecho a que una comarca tan histórica, (ya salía en El Quijote), digna y bonita la estén maltratando tan mal estos señores partitocráticos o , “mamocráticos”, pues Sayago nunca estuvo tan mal en relación con las posibilidades como hoy. Recordemos que media España se alumbra con nuestras energías y aquí solamente nos falta tener que recurrir a la luz del candil. ¡Qué los tragones lo entiendan! ¡No aceptamos tal brutalidad en la explotación de nuestros recursos! Con la centésima parte de lo que nos roban cada sayagués podría vivir con holgura económica.

Nuestra comarca sigue siendo azotada por las calamidades. No teníamos bastante con los incendios pasados que han dado al traste con muchos de los poco árboles que nos quedan, como en la narración de los Hermanos Grimm del gorrión, el perro y el carromatero, nuestras desgracias siguen yendo a más como si nuestros desconocidos enemigos dijeran: “aún no es bastante”. Pues estos días pasados, lo refiere La Opinión/ El Correo de Zamora 8 de Septiembre de 2022 en su sección de “comarcas”, se produjo un incendio en una nave de ganado y almacenaje de pacas que parece, por las características, ser intencionado. El incendio en cuestión se produjo en una nave propiedad del empresario Braulio Prieto Macías situada entre ALMENDRA del PAN y EL CAMPILLO localidades pertenecientes al municipio de SAN PEDRO de la NAVE que también comprende la pedanía de VALDEPERDICES. Las pérdidas se cifran en estimación superficial en unos 500.000 euros por la quema de unas 18.000 alpacas de paja, heno y otras reservas. Unos de los problemas que surge es que, a causa de otros incendios, las reservas de pacas son difíciles de encontrar y a precios muy elevados por la escasez de paja. La nave en cuestión también resultó seriamente dañada. Deseamos a Braulio Prieto que encuentre el camino para sobremontar estas pérdidas y restablecer la normalidad en su explotación agrícola-ganadera. Queremos resaltar que el empresario ganadero, Braulio Prieto Macías, es el alcalde de San Pedro de la Nave en cuyo municipio, pedanía de El Campillo, se encuentra situada la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, (siglos VIII-XI, visitada por multitud de personas que estudian el arte visigodo y miles de turistas de a pie, (hay marchas de parroquias vecinas que van hasta allí en procesión). De este templo es la historia de San Julián y Santa Basilisa de la que tenemos un extracto en tierradelpan.com en su sección de historias y leyendas. Os recomendamos leer “La leyenda del Ciervo”.

La provincia de ZAMORA sigue temblando desde tiempos inmemoriales. En esta ocasión los terremotos han aflorado en Perilla de Castro, junto al “Embalse”. Sucedió el día 8 de septiembre a las 4 de la mañana cuando la gente estaba en lo más profundo del sueño. Pero algunos se despertaron asustados. No es para menos. El terremoto fue de 3,5 grados en la escala de Richter y hasta el ganado se inquietó. Es evidente que ZAMORA es tierra de terremotos. A ver cuando se repite el terremoto bis del “Motín de la Trucha” y la gente del resto del mundo se entera de que existimos. Este mes ha aumentado el número de pobres con necesidades vitales de subsistencia. Va a tener que traer aquí a las “cáritas” de toda Europa para frenar tanto menester ocasionado por la miseria que generan los regímenes capitalistas del “liberalismo económico” que no es otra cosa que el permiso de quitarle el “muerdo” al vecino y utilizar la tralla para evitar que proteste.

El tiempo parece que empieza a otoñear y comienzan a venir las lluvias y la bajada de temperatura por debajo de los 30C. A ver si los del tiempo aciertan por una vez y se empiezan a llenar las charcas y los embalses y los arroyos recuperan su rumor.

Estos días se está celebrando en ZAMORA la Feria del Libro Viejo en las calles de la ciudad, pues en la Plaza de la Marina no hay sitio por el tema de la Feria Internacional del Queso, “Fromagxo”, que esperamos ambas tengan éxito.
Y hasta aquí por hoy os deseamos una feliz “reentrada” escolar y que el curso para los niños y abuelos discurra felizmente. Felices días de asueto palos septembrinos “vananciers”. ¡Buena vendimia y feliz estancia en nuestra tierra!


Autor : Ährenfeldspfleger