ABANDONO Y DESOLACIÓN TOTAL  2021-04-08

Ya hace bastantes años que los poblados de Iberdrola parecen poblados abandonados. De hecho hemos leído de forma habitual en la prensa sobre actuaciones rapiñeras en los mismos. En el Poblado del Castro , según comentarios, los cacos se han llevado mobiliario de las viviendas como cañerías, cables de la instalación eléctrica y semejantes. Es evidente que la empresa no ha mantenido la vigilancia adecuada para evitar los robos y destrucción. Parece que en el Salto de Villalcampo ha sucedido igual. Había un centro rural y hay actividades acuáticas de vez en cuando, pero por lo que se ve, los cacos campean a su aire. Ahora la empresa ha decidido sellar las entradas de las viviendas de los poblados para evitar que siga el deterioro.
Es una verdadera pena que la desidia permita la destrucción de estos poblados tan bonitos. Lo deseable hubiera sido que la empresa hubiera permitido la permanencia de la residencia de los obreros que se jubilaban si la vivienda iba a quedar desocupada y el nuevo inquilino asumiese los gastos sin mayores problemas siempre que no hubiera una nueva ocupación por necesidades de nuevas plazas de trabajo. No ha sido así y el abandono más total se ha puesto de manifiesto. No hace falta sacar fotos, con que cualquier curioso se dé un vuelta podrá constatarlo. En el Salto del Esla hasta hace poco la maleza entraba por los ventanales de las viviendas de la Plaza del Casino. Parece que hay una actuación y se ha cortado el deterioro. También ha habido limpieza de arbolado. Desconocemos el destino de estos poblados, pero lo que no desconocemos es lo que sucederá con ellos si siguen en estado de abandono: LA RUINA TOTAL. Y mientras se deteriora una riqueza existente y la provincia sigue despoblándose no se pone en valor esa riqueza que podría resurgir y ser un elemento de impulsión del turismo, mantenimiento de la población y generación de nueva riqueza. Nosotros, simplemente, denunciamos esta situación y no entramos en los enredos legales que pudieran justificar este abandono. Simplemente decimos que no es tolerable que mientras una parte de nuestro país se hunde se permita que la miseria y el abandono impere y se dejen las cosas pudrirse.
La Opinión/El Correo de Zamora nos muestra en su edición del 4/4/ 2021 una lista de los ayuntamientos de la provincia con lo que gastan por habitante y año. Resulta curioso, pero no los ayuntamientos más ricos son los que más gastan por habitante.. Así los ayuntamientos de Salce de Sayago, Lubián y Muga de Sayago son los que superan los 3.000 euros por habitante y año. Hay otros como Casaseca de las Chanas, Villalube, Moralina de Sayago o Luelmo de Sayago que no llegan a los 500 euros por habitante y año. Adjunto añadimos el listín de los pueblos de nuestra página que, como vemos, los hay que destacan en el conjunto y otros que se quedan muy para atrás. Helos aquí
Abezames 528 euros
Algodre 545 euros
Almaraz de Duero 2.114 euros
Andavías 561 euros
Aspariegos 718 euros
Benegiles 806 euros
Bustillo del Oro 675 euros
Castronuevo de los Arcos 819 euros
Cerecinos del Carrizal 726 euros
Coreses 1.100 euros
Cubillosa del Pan 490 euros
Fresno de la Ribera 1.601 euros
Fuentesecas 655 euros
Gallegos del Pan 500 euros
La Hiniesta 605 euros
Malva 668 euros
Matilla la Seca 691 euros
Molacillos 588 euros
Monfarracinos 6$5 euros
Montamarta 1.556 euros
Morales de Toro 756 euros
Moreruela de los Infanzones 604 euros
Muelas del Pan 1.256 euros
Pajares de la Lampreana 698 euros
Palacios del Pan 842 euros
Piedrahita de Castro 1.310 euros
Pinilla de Toro 572 euros
Pino del Oro 944 euros
Pobladura de Valderaduey 1.003 euros
Pozoantiguo 536 euros
Roales del Pan 747 euros
San Cebrián de Castro 1363 euros
San Pedro de la Nave-Almendra 7016 euros
Toro 803 euros
Torres del Carrizal 627 euros
Valcabado del Pan 869 euros
Vezdemarbán 667 euros
Videmala de Alba 939 euros
Villalcampo 1.341 euros
Villalonso 507 euros
Villalube 518 euros
Vllardondiego 1.23 euros
Villaseco del Pan 922 euros
Villavendimio 884 euros
ZAMORA 961 euros
Días pasados apareció una entrevista en la LOZ con el villasequino Manuel Pérez Rapado muy conocido en la zona de El Rincón de Villaseco por sus vídeos con relación a las costumbres de los pueblos y paisajes de la zona. Uno de estos últimos vídeos fue el de la cascada de Royolosmolinos en el Mirador de las Cadenas al final del arroyo. Vídeo bonito donde se aprecia la belleza del lugar y las bravura de las aguas en determinados de pluviosidad o nieves abundantes.
En la entrevista Pérez Rapado, natural de VILLASECO del PAN descendiente de los útimos Molineros de Villaseco que molieron en las aceñas del Duero, habla sobre la bellezas del Cañón del Esla o Arribes del Esla y entre esa belleza destaca la belleza del peñascal que se extiende desde la zona del Cristo emberronao, en MUELAS del PAN y la zona de la Playa de RICOBAYO de ALBA hasta la confluencia de los ríos Esla-Duero en la zona de Peñalcarro, perteneciente a VILLASECO del PAN y Castillos de los Pueyos en VILLALCAMPO. Habla de la abundancia de los riscos o farallones como pueden ser el de Los Pueyos o Pozocincho o los que forman la gargante de El Cristo. También destaca la cantidad de peñas que presentan formas zoomorfas desde alguna perspectiva como la peña de El Tambor donde se ven tres esfinges y un lagarto vista desde El Teso y según la luz del día. Otras muy interesantes que tienen o han tenido la categoría de santuario rupestre como la Peña Burecada que tiene un agujero por el que se puede pasar y, desde una determinada perspectiva por la zona de las piletas, forma de cráneo de perro en la zona de La Tijonerao; la Casa Parabolé y Portal de Belen son otras peñas significativas. Pero hay docenas de ellas con diferentes aspectos, que pueden cambiar según la época del año donde se ven vacas, lagartos, vehículos utilitarios (Peña del Biscuter), caballerías, gigantes misteriosos.
Dice Manuel que no tiene que envidiar en nada este peñascal de los Arribes del Esla a la Ciudad Encantada de Cuenca y tiene razón. La lástima es que es un tema poco conocido y a solamente veinte kilómetros de ZAMORA tomando la N-122 o la carretera de Villaseco desde la antigua cárcel. A esa distancia se encontrará el río Esla bien en la ermita de San Esteban o en la confluencia de los ríos en Peñalcarro/Los Pueyos. Si se va por la Zamora-Villaseco se pueden contemplar durante el camino Los Infiernos de Almaraz.
La zona tiene potencialidades turística como “canal de piraguas” entre las presas del Esla, la de Villalcampo y El Porvenir de Zamora lo que constituye todo el embalse de Villalcampo siempre, aproximadamente, al mismo nivel.
También la zona es aprovechada para ejercer el alpinismo y hay ya alguna instalación al respecto cerca del Portal de Belen.
Unos de los problemas existentes es la abundancia de maleza, zarzas y otros matorrales. En tiempos aún no lejanos había rebaños de cabras que se encargaban de mantener el equilibrio del ecosistema y abundaban los conejos, nutrias y también existió el gato montes y la garduña.
También deberían despejarse los senderos para ir a los diversos lugares. Actualmente existe la “Ruta de los Arribanzos” que no es otra que la ruta de los molinos los cuales han abundado y hay varios todavía limpios y en buen estado.
Los Pueblos de VILLALCAMPO, RICOBAYO de ALBA, MUELAS del PAN y VILLASECO del PAN, (las corporaciones locales y las asociaciones culturales), deberían preocuparse de esta potencialidad turística que, con toda la seguridad daría bastante más que gastos generara. Pero hay que ponerse manos a la obra.
Conclusioness:
a) Posibilitar la existencia rebaños de cabras controlados para mantenimiento del ecosistema. Si necesario crear ayudas.
b) Creación de la infraestructura necesaria para aprovechar la vía fluvial con fines deportivos.
c) Habilitar la zona para poder utilizarlas como lugar de alpinismo dirigido por organizaciones profesionales.
d) Crear un patronato para el aprovechamiento de todas estas posibilidades (igual que el patronato de El Lago de Sanabria) en el que estén representados los tres ayuntamientos, La Diputación Provincial y otros organismos de deportes.
Estas y otras sugerencias emanan de las declaraciones a la entrevistas hecha por la LOZ el 5 de Abril 2021 a Manuel Pérez Rapado. Creo que la mayor parte de los vecinos de la zona estamos de acuerdo. Que tomen nota los alcaldes y ¡Manos a la obra!

Hay más cosillas por ahí sobre las que hablaremos en próximas ediciones, pero por razón de espacio por hoy lo dejamos. Recibid un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger