A SALTO DE MATA  2022-11-07

El día 18 de Octubre, a las 4h39, según comunica el Instituto Geográfico Nacional, IGN, aconteció un terremoto de 2,8 en la escala de Richter en el término municipal de MUELAS del PAN según las coordenadas 41,5322 Norte y 5,9631 Oeste. Esto coincide con la desembocadura del Esla en el río Duero donde se juntan ambos cañones. No es la primera vez que hay terremotos en esta zona. Son ya habituales y la gente está acostumbrada, tanto en Muelas del Pan como en ALMARAZ de DUERO y VILLASECO del PAN.

La prensa local del 19 de Octubre de 2022, (LOZ), informaba de la muerte de Miguel Pérez Viguera que fue alcalde de Samir de los Caños por los años 1997 a los 100 años de edad en la ciudad de Madrid y que fue presidente de la Diputación de Zamora entre los años 1997 y 1999. Fue un presidente de la Diputación provincial a raíz de las desavenencias surgidas en el Partido Popular donde surgió una división en el partido tras un congreso. Don Miguel fue presidente de la institución provincia a trancas y barrancas, pues estaba contento con ser alcalde de su pueblo y nada más, pero las circunstancias políticas del momento lo obligaron a olvidarse de su rutina de la partida y de sus ocupaciones en el huerto de Samir. Pocas personas se acuerdan de él por los años pasados. Descanse en Paz.

En estos días ha vuelto a hablarse en la LOZ del tema del abandono y posible aprovechamiento de los poblados de la antigua empresa Iberduero, hoy Iberdrola. El domingo 6 de Noviembre le ha tocado al poblado del Salto del Castro. Parece ser que hay ofrecimientos para su compra por valor de 260.000 euros. No entramos en lo justo, adecuado o inoportuno de tal oferta, pues el que compra ofrece y el que vende cede o no. Yo veo un problema de otra índole y es el siguiente. A) En cuanto a la valoración me parece una cantidad simbólica. Tengamos en cuenta que se está hablando de 44 edificaciones de piedra de los años ’60, es decir, de ayer. Entre esas edificaciones hay una capilla de piedra, un centro social, oficinas, hospedería y un montón de viviendas. Francamente, me parece que la oferta de compra resulta extremadamente ridícula. Si a cada heredero de cualquier trabajador de Iberduero le ofrecen una vivienda, aunque tenga que reformarla, por el valor proporcional que se le asigne de esos 260.000 euros, tengo la completa seguridad de que serán compradas inmediatamente y tendría 44 chalets ocupados la mayor parte del año. Funcionaría el local social, la capilla y otros servicios. Desde luego a veces surgen personas que quieren cobrar el boleto de la lotería sin haberlo comprado, B) El origen del poblado surgió como una necesidad de albergar a familias de trabajadores para la construcción y conservación de la obra. Una vez satisfecha esta necesidad está escrito que el contrato caduca y, tanto la obra como sus sucedáneos pasarán a poder del Estado o sus instituciones representantes, Parece, pues, claro que al haber desaparecido la necesidad del poblado éste ha de pasar al Estado y es él, no NADIE más quien tiene que decidir sobre el destino de la obra y sus colateralidades. Hasta aquí hemos dado, simplemente, una opinión y lo hacemos porque estamos hasta las narices de que se produzcan “pelotazos” en España. Hay que actuar según las leyes y el interés del común. Ya seguiremos leyendo la prensa, pero estaremos al tanto de que cualquier intervención sea para beneficio de nuestros pueblos y provincia, no para los “pelotaceros”, la expresión “pelotero” me parece harto inadecuada.

La Festividad de Todos los Santos se notó por el “llenado” de nuestros pueblos y aldeas y por el colorido de nuestros camposantos. Se notó en ambiente que aún quedamos zamoranos afectados por la morriña. Pocos días después nuestros lugares han quedado de nuevo desiertos. Aquí no acaban los problemas. La Opinión/El Correo de Zamora del lunes 7 de Noviembre de 2022 habla de que en los próximos años más del 40% de los jóvenes de la provincia habrán emigrado. Mientras tanto hay todavía gente que se dedica a apropiarse de la sal de las carreteras, de las biondas de protección de las mismas y a buscar bicocas para hacerse rico sin invertir. Bueno, será el signo de los tiempos.

Como por causa de los puentes, que hacen falta más, andamos de un sitio para otro, pues no hemos tenido mucho tiempo de recoger noticias. Pero ahora estamos de nuevo aquí vamos a seguir visitando nuestros lugares sin necesidad de que sean “días de puente”. A nosotros nos gusta palpar la realidad. Los sueños y onirancias para quien sea feliz con ellos.

Nada más, hasta de aquí a unos días en que, de nuevo, trataré de traer noticias si posible y que sean buenas. Los sueños no me gustan porque son etéreos y tan pronto abres los ojos se disipan.


Autor : Ährenfeldspfleger