A PUNTO DE VENCER  2017-10-18

Hoy estamos a miércoles día 18 de octubre y mañana vence el plazo para que el todavía, presidente de La Generalidad de Cataluña responda a la pregunta que le ha formulado el gobierno central y que no es otra que si desiste de declarar la independencia de Cataluña o continúa en sus trece sin responder. Vienen noticias de Bruselas en las que su portavoz allí insiste que Cataluña persistirá en su idea de independencia. Es decir, no cejan en su empeño de vulnerar las leyes del Estado, pues ese referéndum que han hecho ni es referéndum por sus formas populistas callejeras sin garantía alguna y su ausencia control y, además, un referéndum de la envergadura del tema y según la constitución española solamente puede ser válido si participa todo el electorado español para que tengas garantías de viabilidad y legalidad. Lo demás es papel mojado, bravatas y marginamiento de la ley. En increíble que en estas condiciones desde el gobierno central se dice: “mira Carles, si eres un niño correcto te perdonamos todo y únicamente tienes que convocar nuevas elecciones. ¡Pero bueno! ¿Cómo desde el gobierno central se puede decir e intentar hacer esto desoyendo nuestra Constitución y tomando decisiones tan peregrinas al margen de la voluntad popular de los españoles? El gobierno lo que tiene que hacer es cumplir la ley y hacerla cumplir. Tomar las decisiones que marca el artículo 155, tomar el control de todo el gobierno autonómico, estabilizar la situación, castigar a los sediciosos inhabilitándoles para el ejercicio de las funciones públicas y representativas durante un largo tiempo, (según marque la ley), y convocar nuevas elecciones autonómicas en las cuales solamente puedan participar ciudadanos no sediciosos y cumplidores de las leyes democráticas. Porque si no se hace así tendremos Cataluña sediciosa para rato y la paz nacional estará siempre en entredicho. Es como si pusiéramos a guardar las cajas fuertes de los bancos a los asaltadores de bancos. ¡Me gustaría que el gobierno del Sr. Rajoy actuara con sensatez! Esa es mi opinión.

Dejando la política de lado vemos que este fin de semana ha sido nefasto para Galicia y para Portugal por los incendios habidos y las docenas de muertes que han conllevado. Todavía siguen en activo un montón de ellos, más o menos siete en Asturias que dicen tener controlados. Lamentamos que pasen estas cosas en la Península Ibérica, pues a decir de las autoridades la mayor parte de estos incendios de carácter criminal han sido intencionados.

En la provincia de ZAMORA también han seguidos los incendios, se dice que intencionados y será verdad. Algunos de estos incendios en la provincia sucedieron en, (desde el último resumen), Muga de Alba; TORO, MORALES de TORO; Torre de Aliste y Pobladura de Aliste; Hedroso en el ayuntamiento de Lubián donde ha ardido gran parte de bosques de alto valor ecológico como el Valle del río Pedro; un camión ardió entre Morales de Toro y Villaester; en el entorno del Lago de Sanabria; y, ya por quinta vez, en Palazuelo de las Cuevas y Cabañas de Aliste.

Sobre incidentes con la fauna salvaje ha habidos varios casos. El más triste de todos la muerte del toro bravo escapado durante los festejos de Pereruela de Sayago. Probablemente murió por inanición y de sed. Ha habido ciervos atropellados, tejones, jabalíes; ha habido muchas aves muertas en torretas de alta tensión y atropelladas en las carreteras de nuestra provincia. En fin, la fauna constituye un verdadero peligro para los que tenemos que recorrer constantemente las carreteras.

La comarca de TORO, como la mayor parte de las comarcas zamoranas, va de capa caída en cuanto al nivel poblacional, pues esa tendencia va a durar muchos años dado el estado de envejecimiento de la población que queda. Toro ya ha bajado de los 9000 habitantes. Hace años, aunque nunca llegó a 11.000, estuvo cerca.

En TAGARABUENA, tierra de taburones, celebran los Talegones su concentración anual con diversas actividades como celebración de una misa, comida familiar, visita bodegas de la D.O. y visitas por el casco histórico de la ciudad de TORO. En esta ocasión han venido de varios países como China, Filipinas, Luxemburgo, de algún de América y de varias provincias españolas. Se puede decir sin temor a equivocar, que ya hay Talegones en todos los continentes de nuestro planeta.

El grupo folklórico “Manteos y Monteras” de la comarca de Aliste actuó días pasados, junto con otros grupos folklóricos, en la ciudad de Valladolid con ocasión de las fiestas de El Pilar de los barrios de la Pilarica y Belén. La asistencia de admiradores fue muy concurrida y la actuación de “Manteos y Monteras” cosechó grandes aplausos.

Cerca de una cincuentena de alcaldes de la zona de Barcial del Barco donde se intenta levantar un complejo para la producción de bioetanol, se concentraron en Valladolid con ocasión de debatir el freno a que está sufriendo la iniciativa. Se celebró un pleno en Las Cortes de Castilla y de León sobre el tema, pero parece ser que por parte del grupo mayoritario en las Cortes se tomó el tema como a broma, llegando a decir Herrera, aproximadamente, que como iba a apoyar la Junta el asunto si su promotor todavía “no había soltado un duro”. Parece que a los de la Junta les importa un rábano la despoblación rural y, constantemente, buscan argumentos para no apoyar este tipo de iniciativas. Luego se gastan millones y millones en polígonos industriales sin viabilidad como en ese cerquita de Valladolid que todos sabemos y que ha sido un saco roto por donde se han esfumado muchos millones. Desde luego las risas de Herrera y de Santiago constituyen una mofa hacia nuestra provincia zamorana.

Bueno, parece que el otoño ya empieza a ser otoño. Ya han caído las primeras lluvias y, por lo menos se han mojado los adoquines de la calles. Esperemos que esto sea un buen preludio y pronto nuestros ríos nos permitan oír el cantar que provoca el discurrir del agua.

Y esto es todo por hoy, a disfrutar de la melancolía del otoño y sus hojas volanderas que, como mariposas amarillas, surcan las alamedas y recovecos de nuestros pueblos y ciudades. ¡Ciao!


Autor : Ährenfeldspfleger